FORMULARIO PARA SOLICITUD DE NO AFECTACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
REQUISITOS
1. La propiedad deberá estar al día con el pago de impuestos de bienes inmuebles de los períodos anteriores al solicitado.
2. Disponer del documento Declaración Jurada, dispuesto en este mismo formulario.
3. Tener a mano y en vigencia el documento de identidad del solicitante, y demás que se requieran según sea el caso.
4. Obtener Certificado de Índice de Propietario (físico o digital) en los casos en que se desee aplicar la No Afectación para el año en curso.
5. Obtener Certificado Histórico de Propietario (físico o digital) en los casos en que se desee aplicar la No Afectación para los años pendientes (máximo 3 anteriores al actual).
6. Contar con la Constancia de Nacimiento del solicitante en caso de ser menor de edad, donde se indique quien tiene la patria potestad.
7. Tener a disposición el documento de otorgamiento del respectivo Poder, en caso de que el solicitante presente la solicitud en calidad de apoderado.
NOTAS Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES
1. Para poder llenar y enviar el presente formulario es necesario hacerlo desde una sesión iniciada con una cuenta de Google (gmail).

2. Se invita a realizar la Declaración de Bienes Inmuebles (5 años de vigencia), para que evite Multas y Avalúo de oficio.

3. El propietario registral es sujeto a la No Afectación hasta que la propiedad esté a su nombre.

4. Si el derecho registral del solicitante es en NUDA, no es sujeto a la No Afectación.

5. La solicitud de la no afectación se aplicará con base en el Artículo 4, inciso e) de la Ley N° 7509, Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su reglamento considerando que la finca a indicar en el presente formulario es el único bien inmueble que posee inscrito el solicitante ante el Registro Nacional de la Propiedad.

6. Aunado a lo anterior, se debe tener presente que si el solicitante ha tenido más de una propiedad en períodos anteriores, no es sujeto a la No Afectación para esos períodos.

7. La No Afectación NO APLICA si el propietario registral se encuentra fallecido.

8. Para ser válido y efectivo el trámite, es necesario bajar en el siguiente link el documento denominado "DECLARACIÓN JURADA" para posteriormente adjuntarlo cuando se indique en la respectiva sección de este formulario de forma escaneada y debidamente lleno:

DECLARACIÓN JURADA: https://drive.google.com/open?id=1wW61JXZ76jgRk9lfziajv6JbdjdYgVPC

9. Conforme al punto anterior, considérese como muy importante que la declaración se deberá firmar exactamente igual al documento de identidad, en caso de que en dicho documento se indique "NO FIRMA" se deberá plasmar la huella digital. Adicionalmente se previene al interesado de que el número de identificación deberá coincidir con el de las certificaciones requeridas y según sea el caso, caso contrario, se deberá demostrar y justificar dicha incongruencia.

10. Importante señalar que todas las certificaciones tienen un mes de vigencia si es emitida directamente del Registro Nacional, y quince días naturales si es emitida por otra entidad como Correos de Costa Rica, bancos o mutuales, por medio RNPDIGITAL (Certificaciones Digitales del Registro Nacional de La Propiedad)

MANIFIESTO CONOCIMIENTO Y DOY POR ENTENDIDO LO INDICADO ANTERIORMENTE *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Municipalidad La Unión. - Terms of Service