Preguntas Justiciabilidad
Pedro y María
Pedro y María son vecinos. María está utilizando un pedazo de terreno ubicado entre su propiedad y la de Pedro. María piensa que ese terreno es suyo, pero Pedro cree que le pertenece a él. Luego de varias negociaciones infructuosas sobre la titularidad del terreno, Pedro le dice a María "Oye, tengo una idea. ¿Por qué mejor no resolvemos esto amistosamente en los tribunales? Yo te demando reclamando ser dueño, y tú te defiendes reclamando ser la dueña. Así dejamos que el tribunal resuelva. Es como consultar con un abogado, pero más chévere". María está de acuerdo. ¿Tiene un tribunal el poder de resolver este caso?
Cualquier persona...
La Ley 1234, sobre protección ambiental, dispone que "cualquier persona" podrá presentar una demanda solicitando daños y perjuicios cuando presencie la violación de sus disposiciones. Gabriel Conductor, mientras transitaba por el expreso Las Américas, vio cuando Ramón Ramos tiró una lata de Coca Cola por la ventana de su vehículo. Gabriel apuntó la tablilla de Ramón y, con esa información pudo identificarle. Posteriormente, Gabriel presentó una demanda en el Tribunal contra Ramón solicitando un remedio de daños y perjuicios por violación a la Ley. ¿Tiene facultad el tribunal para atender la reclamación de Gabriel Conductor?
Graffiti
Una Ordenanza Municipal de San Juan prohibe que individuos no autorizados pinten cualquier pared pública del Municipio. Lola quiere pintar graffiti en el Viejo San Juan pero no lo ha hecho porque teme que le sancionen. Lola piensa que esa ley es inconstitucional por limitar la expresión de artistas callejeros. Por eso, le escribió una carta a la Alcaldesa de San Juan, expresando su parecer y manifestando su intención de pintar en dichas paredes. Una representante de la Alcaldesa, le contestó por escrito explicando que el Municipio tiene toda la intención de poner en vigor dicha Ordenanza y multar a sus violadores. En reacción a dicha carta, Lola presentó una demanda en el Tribunal impugnando la constitucionalidad de la Ordenanza, alegando que violenta su libertad de expresión. ¿Es justiciable el caso?
Submit
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy