Taller técnica bogolán con Sakimba Hema (Burkina Faso)   -     COMPLETO!
Sakimba Hema, colaborador de CIM Burkina, artista y diseñador especialista en las técnicas del bogolán ("telas de barro"), estará en Valencia en junio e impartirá dos talleres de esta técnica con la que tú podrás hacer tu propia creación. Ambos talleres constarán de dos sesiones de tres horas de duración cada una.

- 1er taller:  Martes 7 de junio y jueves 9 de 16:00h a 19:00h. (COMPLETO)
- 2º taller: Martes 14 de junio y jueves 16 de 16:00h a 19:00h.  (COMPLETO)
- 3er taller: Lunes 13 de junio y miércoles 15 de 16:00 a 19:00h.

Lugar: Facultad de Bellas Artes (UPV).
Máximo 20 personas por taller.

Donativo: 20 euros.

¡Atrévete a hacer tu propia creación!
¡INSCRÍBETE! Encontrarás el formulaio más abajo
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Sakimba Hema es un artista que trabaja en el centro de artesanía en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Desde hace años, CIM Burkina colaboramos con él con la difusión y venta de su artesanía. Sakimba también imparte actualmente formación a niñas y niños en colegios, así como a mujeres para facilitarles un medio de vida.

CIM Burkina y el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes colaboramos en la organización de estos talleres.

El alumnado tendrá una formación práctica con Sakimba, creando algunas piezas con materiales traídos desde su país, Burkina Faso.
¿Qué es el bogolán?
Se trata de una técnica ancestral hecha a mano en tela de algodón con arcilla y tintes naturales. El bogolán o Bògòlanfini es un tipo de tejido tradicional de África Occidental muy ligado a la cultura de Mali y Burkina Faso. Su origen se remonta a la etnia Bambara y significa “hecho con arcilla”. El bogolán es por tanto la identidad cultural de un pueblo.

El algodón se cultiva de forma local, y es tejido en largas y estrechas tiras (finimugu) que se venden en el mercado. Estas tiras se cosen las unas a las otras para obtener una gran pieza de tela.
La tela se cuece en una especie de infusión a base de hojas de un árbol llamado siga (también de otros árboles autóctonos). Este paso permite que la tela absorba el tinte obteniendo como resultado el color ocre, que será la base para los diferentes diseños, elaborados con arcilla y otros tintes naturales.
Se crean así estampados muy característicos con temática, formas geométricas y simbología basada en los proverbios y en la sociedad tradicional. Por ello tiene un gran valor cultural además de estético.

Antiguamente cada bogolán era único, el ideograma que diseñaba el tejido contaba una historia según su creador.

Aquí algunos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=vcI8bWHcypw

https://www.youtube.com/watch?v=IdWoWzLLJxw&t=22s
Formas de pago (20 euros):

Mediante transferencia bancaria a:
   - Caixa Popular: ES13 3159 0060 1025 6556 7324

Mediante Bizum: Busca la opción "donar a ONG" desde tu bizum e introduce el código 33371

Paypal o tarjeta en:  http://paypal.me/CIMBurkina
Para que tu plaza quede confirmada, envíanos  tu justificante de pago a cim.burkina@gmail.com en las 24 horas siguientes a la inscripción.
Para cualquier cuestión, puedes ponerte con contacto con CIM Burkina en el mail indicado o en el teléfono 610542309. Gracias.
Submit
Clear form
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy