EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE CUESTIONARIO DEL PROFESOR
La evaluación consiste en un proceso continuo que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, con objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.

La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y nuestra propia práctica docente.

Con el fin de poder evaluar esta última, he preparado este cuestionario para que mi alumnado me “ponga nota”. Ten en cuenta que, dependiendo de la enseñanza a la que pertenezcas, habrá algunas cuestiones que no será necesario que contestes. Sé sincero. Quiero conocer tu opinión y mejorar, no que me regalen los oídos o me suban el ego.

Para completarlo, elige SOLO UNA opción: !! Nunca, !. A veces, *. Frecuentemente, **. Siempre.

Email address
Grupo: 1º ESO A - 1º ESO B - 3º ESO D - 1º Bachillerato
Elige el grupo al que has pertenecido este curso 2016-17
A) Adecuación de los objetivos, contenidos y crite­rios de evaluación a las características y necesidades de los alumnos.
1 He hecho una prueba para realizar la evaluación inicial.
2 He adaptado los objetivos, contenidos y crite­rios de evaluación a las características y necesidades de los alumnos después de la evaluación inicial.
3 He dado a conocer a los alumnos los crite­rios de evaluación y calificación, incluidos los de la prueba extraordinaria de septiembre, así como cuáles son los estándares evaluables durante el curso.
4 Realizo adaptaciones curriculares necesarias a los alumnos con necesidades educativas especiales o utilizo distintos recursos y metodologías para adaptarme a distinto tipo de alumnado en la clase.
B) Aprendizajes logrados por el alumnado.
1 Los resultados alcanzados por el alumnado mejoran en cada evaluación respecto a los de la anterior.
2 Como consecuencia de los resultados de la evaluación, modifico las estrategias didácticas para favorecer la motivación del alumnado.
3 Corrijo y explico los trabajos y actividades de los alumnos y doy pautas para la mejora de sus aprendizajes.
4 Uso la revisión de los exámenes con los alumnos para que éstos puedan aprender de sus fallos.
C) Medidas de individualización de la enseñanza con especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo utilizadas.
1 Analizo individualmente con los alumnos sus niveles de conocimiento y su proceso, dándoles pautas a seguir para superar sus dificultades.
2 Propongo actividades variadas de refuerzo y ampliación que se ajusten a los distintos niveles de conocimiento dentro del aula.
3 Utilizo una metodología con recursos variados, promuevo el uso de estrategias de cooperación entre ellos y el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje autónomo.
4 Realizo adaptaciones curriculares significativas y no significativas en función de las necesidades individuales de los alumnos.
5 Colaboro con el departamento de Orientación a la hora de realizar adaptaciones significativas y detectar problemas de aprendizaje, etc.
D) La programación y su desarrollo. Las estrategias de enseñanza, los procedimientos de eva­luación del alumnado, la organización del aula y el aprove­chamiento de los recursos del centro.
1 Favorezco la motivación de los alumnos con respecto a la materia que imparto, partiendo de sus experiencias y utilizando diferentes recursos.
2 Compruebo que los alumnos han comprendido la tarea que tienen que realizar: me aseguro preguntando, verbalizo el proceso, hago repetir a algún alumno el enunciado de la tarea, lo recuerdo periódicamente...
3 Las relaciones que establezco con mis alumnos dentro del aula son correctas, fluidas y no discriminatorias.
4 Estructuro y organizo los contenidos dando una visión general de cada tema (mapas conceptuales, esquemas, resumen de los contenidos o de los objetivos que se persiguen con cada unidad, etc.)
5 Llevo una idea previa de cómo distribuir espacios y tiempos de la clase.
6 Utilizo recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, etc.) para la presentación de contenidos.
E) Idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares.
1 Cuando inicio una unidad didáctica la relaciono con los conocimientos anteriores para procurar aprendizajes significativos.
2 Comunico la finalidad de los aprendizajes, su importancia y su aplicación real.
3 Durante la enseñanza expositiva planteo preguntas para ver si han comprendido la información y pongo ejemplos de la vida diaria.
4 Completo la exposición de contenidos con técnicas de investigación que faciliten la autonomía de los alumnos: "webquests", material de referencia "online" sugerido para profundizar en el tema...
F) Coordinación con el resto de profesores de cada grupo y en el seno del departamento y, en su caso, con el profesorado de Educación Primaria.
1 Me coordino con profesores de otros departamentos para relacionar los contenidos de mi materia o con profesores de apoyo (pedagogía terapéutica, compensatoria, etc.) para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodología, etc. a los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje.
2 El departamento didáctico se reúne todas las semanas.
3 Me coordino con los tutores de primaria.
4 Tomamos acuerdos fácilmente y los llevamos a la práctica mediante actividades de colaboración, proyectos interdisciplinares, etc.
G) Relaciones con el tutor o del tutor -cuando yo lo soy- y con las familias.
1 He mantenido entrevistas con los tutores de mis alumnos que precisan seguimiento o, cuando yo soy el tutor, he mantenido reuniones con otros profesores para ayudarme en el seguimiento de mis tutorandos.
2 He establecido contacto regular con los padres de mis alumnos en los distintos trimestres o, en el caso de alumnos mayores de edad, los he informado personalmente de su progreso.
3 Los padres de mis alumnos han mantenido contacto conmigo por voluntad propia o por haberlos citado previamente. O, en el caso de alumnos mayores de edad, han tenido la oportunidad de hablar conmigo para supervisar su progreso de forma personal.
¡Muchas gracias por tu paciencia a lo largo del curso y al completar este cuestionario! ¡Feliz verano!
¡Feliz verano!
Please complete the captcha before submitting the form.
Submit
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Additional Terms