Firma esta petición para mantener vivas las huertas de autoconsumo durante el COVID-19
Este formulario se ha creado para RECOGER ADHESIONES DE COLECTIVOS, ASOCIACIONES Y AYUNTAMIENTOS de Aragón con el fin de enviar la siguiente petición a Delegación de Gobierno en Aragón para que permitan recolectar y realizar las tareas mínimas necesarias para mantener los huertos de autoconsumo.

En estos días, y tras el último comunicado sobre las medidas restrictivas del real decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, del pasado 2 de abril, se ha generado mucha incertidumbre sobre si están permitidas las actividades necesarias para el mantenimiento de los huertos de autoconsumo. En muchos lugares se está interpretando esta norma considerando los huertos como lugares exclusivamente de ocio y entretenimiento sin tener en cuenta la realidad de los que significan los huertos de autoconsumo en el conjunto del país.

Los huertos de autoconsumo alimentan a miles de personas en todo el país y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población. Esto es un elemento clave en un contexto de riesgo sanitario en el que es esencial alimentarse correctamente. Los ritmos de la naturaleza no se detienen ante esta crisis y por tanto los trabajos asociados a las huertas de autoconsumo deben seguir activos.

Muchas personas tienen en sus huertos animales y es necesario encargarse de ellos y por tanto es vital poder desplazarse hasta allí para alimentarlos y cuidarlos.

Es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo siempre las medidas sanitarias preventivas -ir solo o sola, no reunirse con otras personas, etc- para cosechar las hortalizas, que acudir a los supermercados donde se congregan muchas más personas en un espacio cerrado, aumentando así el riesgo de posibles contagios.

Los huertos de autoconsumo son el acceso más directo al producto fresco, mucho más que en cualquier otro lugar. Para muchas familias es incluso un elemento clave para su economía doméstica, con el que cuentan para su alimentación. Para algunas familias, el huerto de autoconsumo, puede representar a día de hoy un apoyo todavía mas necesario dadas las actuales circunstancias de pérdida de puestos de trabajo.

La huerta de autoconsumo es uno de los pilares para la Soberanía Alimentaria y por ello es estratégico mantenerla para enfrentarnos de la forma más segura y con herramientas efectivas a esta crisis que no sabemos hasta cuando se puede alargar.

Tan importante como poder cosechar o hacerse cargo de los animales, es que se pueda plantar, recoger semilla y sembrar la huerta de verano en las próximas semanas. Poder asegurar cosechas en los próximos meses va a disminuir la vulnerabilidad de la población en el caso que se diera cualquier tipo de desabastecimiento de producto fresco en los próximos meses debido al cierre de fronteras, ya que muchos países están ya parando las exportaciones. Además la huertas de autoconsumo son en las que principalmente se siguen conservando multitud de variedades tradicionales cuya pérdida amenaza a la sostenibilidad alimentaria, tal y como plantea el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, “la biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades. Tenemos que utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe a nuestro medio ambiente ambiente”.

Otras comunidades autónomas como Galicia (DOG Núm. 58 del martes, 24 de marzo de 2020) o Cataluña están permitiendo la recolección y las tareas esenciales de la huerta siempre con una serie de condiciones y medidas de seguridad acordes con la situación actual de estado de alerta.

Entendemos que:

Según el Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, está permitida la circulación de personas por las vías de uso público para a) “Adquisición de alimentos (...)”; i g) " Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". Ir al huerto para autoabastecerse de alimentos y alimentar a los animales, son sin duda ejemplos de estas dos casuísticas.

Solicitamos a Delegación de Gobierno en Aragón que reconsideren las sanciones e impedimentos que han estado mostrando en distintos territorios, en desplazamientos y actividades de particulares que se están encargando de sus huertas de autoconsumo, ya que entra en contradicción literal con el Real Decreto que permite la circulación para la adquisición de alimentos.

Instamos a los organismos competentes de la supervisión del cumplimiento del Real Decreto que lo hagan público de manera que queden claras cuáles son las condiciones y qué medidas son necesarias para poder acceder a nuestros huertos de autoconsumo para poder hacer con seguridad y no dejarlo a la arbitrariedad de cada agente o de cada particular.



Impulsan y apoyan esta carta por ahora las siguientes entidades:

Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria
Red de Semillas de Aragón
Cerai Aragón
Amigos de la Tierra
Este formulario está dirigido a Ayutamientos, Comarcas, Asociaciones y colectivos. Selecciona la opcion. Si eres una persona particular puedes apoyar esta campaña lanzada desde el Matarraña que defiende los mismos principios: https://www.change.org/consumolocalyautoabastecimiento *
Si eres Ayuntamiento, te pedimos que envíes un documento oficial de adhesión a aragonsoberaniaalimentaria@riseup.net Pinchando en el siguiente enlace puede ver un modelo de decreto https://drive.google.com/file/d/1LE91q5zQ0_TDaHL-QJOpNt0dDYDDsF_-/view?usp=sharing
NOMBRE de la asociación/ colectivo/ ayuntamiento/ comarca/ fundación *
Comarca
Persona de contacto *
Email o teléfono de contacto *
Acepto la política de privacidad. Las entidades que impulsan esta petición harán uso de estos datos segun los parámetros planteados en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantia de los derechos digitales (LOPDGDD). * *
Required
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy