¡FRENEMOS LAS MUERTES EVITABLES!
Rosario, 20 de mayo de 2021

¡FRENEMOS LAS MUERTES EVITABLES!

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES POR LA SALUD COLECTIVA AMPLIADA A OTROS SECTORES.

La situación sanitaria, económica y política actual es alarmante, tanto en el territorio nacional como en la Provincia de Santa Fe. El sistema de salud ya está colapsado. Estamos ante una situación extremadamente CRÍTICA por:
• la alta incidencia de casos en casi todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, configurando un patrón epidemiológico de ALERTA sanitaria;
• la confirmación de circulación comunitaria de las nuevas variantes del virus en Argentina que se comportan de modo más agresivo;
• el relajamiento en los cuidados de una parte de la población;
• las dificultades y demoras en la toma de decisiones de los gobiernos Provincial y Municipal para implementar medidas restrictivas, condicionadas por la ausencia de consenso entre sectores, por la crisis económica y social apremiante, entre otros factores.

La pandemia fue y sigue siendo un hecho social inusitado y complejo, por lo tanto la dinámica y el modo de enfrentarla es multidimensional.

Los equipos de salud tienen una excesiva carga de agotamiento acumulado y de estrés, sumado a que lxs trabajadorxs del sector ya son insuficientes para atender la demanda creciente generada por el sostenido alto nivel de contagios y muertes por covid.
Aunque se aumente la cantidad de camas críticas y la dotación de respiradores, no será posible disponer de trabajadorxs entrenadxs para la atención de pacientes que demanden ese tipo de cuidados.

Las herramientas que hoy tenemos para llegar vivxs a la vacuna son: la disminución de la circulación de las personas para frenar los contagios, la inmunización de la población a través de vacunas y el cuidado colectivo e individual de la población (uso del barbijo, distancia y ventilación).

Por lo antedicho, la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva con la participación de otros sectores, tales como organizaciones gremiales, partidos políticos, funcionarios de gobierno, representantes del poder legislativo provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil, realizada el día 20/05/2021, resolvió construir un frente común en torno a 5 puntos sobre los que debemos fortalecer alianzas:

1. Medidas poblacionales urgentes para disminuir la circulación comunitaria del virus: Cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios, en base a los indicadores de riesgo epidemiológico y sanitario establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
2. Acompañamos la decisión del gobierno nacional sobre las nuevas medidas de aislamiento que regirán a partir del 22 de mayo de 2021.
3. Acelerar y descentralizar la campaña de vacunación en todo en territorio provincial y particularmente en la ciudad de Rosario, incorporando a los más de 80 centros de salud de APS municipales y provinciales como centros de vacunación activa. Esto nos permitiría asegurar la inclusión en los grupos de riesgo priorizados, a lxs usuarixs de Salud Mental y las personas con discapacidad (que estén internadxs en instituciones cerradas ó en tratamiento ambulatorio); a la población que por su alto grado de vulnerabilidad social no accede a las unidades de vacunación centralizadas; a todxs lxs trabajadorxs por fuera del sector salud que durante los períodos de aislamiento estricto continúen cumpliendo su actividad laboral. LA VACUNA ES UN DERECHO, por lo tanto debe ser accesible a toda la población.
4. Cuidar a lxs que cuidan garantizándoles condiciones dignas y seguras de trabajo. Reforzar los equipos de los centros de salud de APS y de los efectores públicos, garantizar salarios acorde a la sobrecarga de trabajo y un descanso adecuado del personal de salud.
5. Organizar el cuidado colectivo convocando a la participación activa de todxs lxs actorxs, considerando las 3 dimensiones del cuidado:
- Sanitaria: estrategias planteadas en el punto 1 y 3, incremento de los rastreos, seguimientos y aislamientos de casos y contactos.
- Social: asegurar la asistencia a través de propuestas concretas de políticas de protección de los sectores más vulnerables, para satisfacer las necesidades básicas de la población ante las medidas de aislamiento que se tomen y para garantizar el acceso a derecho.  
- Económica: Disponer el uso de fondos, depositados en las arcas provinciales y partidas presupuestarias especiales provinciales y municipales, para establecer un paquete de medidas de asistencia económica que se sumen a las anunciadas por el gobierno nacional, para ofrecer a la población bajo la línea de pobreza, con trabajo informal ó cuentapropista, durante el tiempo que duren las restricciones.

FRENAR LAS MUERTES EVITABLES!!
NECESITAMOS QUE LA VACUNA LE GANE LA CARRERA A LA PANDEMIA!!

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre y Apellido *
Organización/institución a la que pertenece/trabaja
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy