Adhesión Colectivos/Entidades #FreeCarolaRackete
Los colectivos abajo firmantes queremos denunciar el injusto e ilegal arresto de la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, quien se encuentra en arresto domiciliario después de la acusación de resistencia o violencia contra nave de guerra, al entrar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a las 40 personas rescatadas en el mar, que llevaba a bordo tras 17 días. También mostramos nuestra solidaridad ante la decisión del Proactiva Open Arms de continuar sus labores de rescate en el Mediterráneo y nuestro total apoyo y rechazo ante las amenazas del ministro Matteo Salvini.

Rackete atracó el barco por sorpresa en el muelle comercial de Lampedusa y durante la operación chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana) que intentó impedir la maniobra.
Con la aplicación del Decreto recientemente aprobado por el Gobierno italiano, que prohíbe entrar en aguas territoriales sin autorización, el barco será incautado y se le impondrá una sanción de 20.000 euros, que aumentará a 50.000, si no se paga en los plazos establecidos, según informaron fuentes de Interior.
Carola Rackete explicó en un vídeo en Twitter antes de entrar en Lampedusa «Me están investigando, y mientras me dicen que no nos ayudarán a que desembarquen los náufragos. Esto quiere decir que estamos aun esperando una solución que no llega. Por eso, hemos decidido entrar en el puerto que ahora está libre». «Yo estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias de mis decisiones, tal como se espera de un capitán. ¿Y el señor Salvini?», preguntó Rackete. Su tripulación dice «Estamos orgullosos de nuestra capitana, ella hizo exactamente lo correcto. Siguió la ley del mar y puso a la gente a salvo.

El endurecimiento de las políticas migratorias y la criminalización de las ONGs, muestra la capacidad para marcar agenda de la extrema derecha europea, poniendo el foco en los procesos migratorios y asilo como consecuencia de las desigualdades sociales, trivializando la vulneración de derechos humanos y criminalizando las personas que arriesgan sus vidas cruzando el mediterráneo. La construcción de un marco de retrocesos en materia de derechos humanos y libertades, nos perjudican a toda la sociedad en general, y no lo podemos permitir.

Salvar vidas no es delito, el único crimen es permitir la muerte de cientos de miles de personas ahogadas en el mar.

Matteo Salvini debe ser investigado por secuestro y violación del derecho internacional»,
Sin embargo, el ministro del Interior italiano, celebra la detención de Carola Rackete, a la que acusó de «comportamiento criminal» por haber puesto en peligro la vida de los agentes de la Guardia di Finanza. Salvini, que había impedido la entrada en el puerto del barco humanitario, se mostró satisfecho porque se han cumplido sus peticiones de arresto de la capitana, la incautación del barco y la reubicación de los migrantes en países de la Unión Europea.

Desde las diferentes organizaciones y entidades repudiamos la actuación del gobierno italiano, con Salvini a la cabeza, así como la necropolítica de la UE, que prefiere que mueran las personas antes de llegar a sus fronteras y permite representantes fascistas entre sus huestes, a la vez que impide el respeto a los DD.HH. más elementales de las personas, vengan de donde vengan. Junto con otras organizaciones europeas, reprobamos estas políticas y exigimos una respuesta unitaria en clave de DD.HH. y respeto a los derechos de todas las personas.

Bilbao 30 de Junio / València 30 de Junio

Nombre Colectivo/Entidad / Nom del col.letiu /Entitat *
Your answer
Email de contacto /Correu de contacte *
Your answer
Damos el apoyo / Donem el suport *
¿Quieres comentar algo?/ Vols dir-nos alguna cosa
Your answer
Comments
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service