Aportaciones al Código Ético
1. Ética respecto a equipos directivos de la organización:
Este apartado se refiere a las personas que ocupan los máximos puestos de responsabilidad dentro de la Federación, como son los y las representantes de los equipos directivos y personas u órganos de dirección de un Grupo Scout.

1.1 Todos los puestos de dirección en sus respectivos ámbitos, serán elegidos democráticamente por un periodo de tiempo determinado, según lo establecido en las normas de funcionamiento de los ámbitos respectivos.

1.2 Todos los puestos de dirección tendrán carácter voluntario, con un sentido de servicio a la organización, no percibirán sueldos ni dietas ni remuneraciones, pero sí tendrán derecho al reintegro de los gastos económicos que les haya podido ocasionar el desempeño de su servicio por parte de la entidad para la que presta dicho servicio (Federación, Asociación o Grupo Scout).

1.3 La elección de una persona para desempeñar algunos de los puestos electos es. incompatible con cualquier tipo de relación laboral en la organización de su respectivo nivel de competencia, ya que de lo contrario podría darse conflicto de intereses.
Se exceptúa de este ítem los posibles modelos de dedicación exclusiva que pudieran darse, que en su caso, deberán someterse a los correspondientes procesos que se establezcan, garantizando siempre los principios de transparencia, supervisión y publicidad.

1.4 Todas las personas que ocupen puestos de dirección o coordinación estarán convencidos de los valores del Escultismo y actuarán conforme a los principios de lealtad y buena fe, teniendo siempre presente la misión y los valores de la Federació d´Escoltisme Valencià, la carta FEV y el modelo de persona propuesto, así como los intereses de la entidad, renunciando a cualquier ventaja individual.

1.5 Se procurará que las candidaturas a los equipos directivos tengan una composición lo más variada posible y representativa de los miembros que componen la entidad, procurando la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

1.6 Se promoverá la igualdad de género en los equipos, hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas oportunidades y ser tratados y tratadas con el mismo respeto.

1.7 Las personas que ocupen cargos directivos se comprometen a formarse adecuadamente para el mejor desempeño posible de su cargo. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Programa de Adultos de la FEV, cargos, funciones y perfiles.

1.8 La gestión ética se supondrá incluida entre los valores principales de los equipos directivos, en sus respectivos ámbitos de actuación.

1.9 Las personas que ocupen cargos directivos en cualquiera de los niveles, no podrán participar en las decisiones en las que se dé conflicto de intereses por tener la persona un interés o beneficio particular en el resultado de la decisión a adoptar. Siempre obrarán dando prioridad a los intereses de la entidad scout, frente a intereses personales o de terceros que pudieran influir en sus decisiones o actuaciones. Existirá conflicto de intereses cuando circunstancias individuales afecten negativamente al juicio o a la capacidad para actuar en interés de la entidad scout. Se pondrá especial cuidado para adoptar todas las medidas precisas para reconocer y gestionar aquellas situaciones en que pueda surgir un conflicto de intereses.

1.10 Las personas que ocupen cargos directivos, cuando acepten cualquier otro cargo, para un puesto de responsabilidad ajeno a la entidad scout que pueda condicionar su independencia y dedicación al cargo para el que él/ella fue elegido/a requerirán la aprobación del órgano competente dentro de su respectivo nivel (Asamblea general, asamblea de grupo…), si desea seguir ejerciendo su cargo scout.

1.11 La actuación en el desempeño de sus funciones como miembros de Equipos Directivos deberá ser lo más ejemplar posible, en relación con los valores expresados en la Promesa y en la Ley Scout, cuidando especialmente el ejemplo que se dé tanto frente a los propios asociados y asociadas como frente a terceros ajenos a la federación.

1.12 El equipo directivo de la FEV regirá sus acciones en base a un programa federativo aprobado en asamblea. De igual manera, los equipos asociativos, comarcales, etc. dispondrán de un programa educativo, siempre y cuando no sean equipos producto de una gestora.

1.13 La información manejada bajo su ámbito de responsabilidad, deberá ser tratada de forma íntegra, precisa y veraz. El uso o divulgación de información privilegiada obtenida por razón de sus funciones no se efectuará en beneficio propio o de terceros.

1.14 En el caso de que a las personas que ocupen puestos directivos se les facilite el uso de determinados medios o materiales con cargo a los presupuestos de la entidad para el desarrollo de sus funciones (teléfono, ordenador, vehículo, viajes, alojamiento, gastos de representación y otros), el uso que se haga de dichos será exclusivamente para el desarrollo de sus funciones, no pudiendo utilizarse para cuestiones ajenas a las funciones a desempeñar. El uso de estos materiales se regirá siempre por el principio de austeridad y responsabilidad.

1.15 Ninguna persona que ocupe cargos directivos en la FEV, en los equipos asociativos, estructurales o de acción o en los grupos scouts debe aceptar regalos o premios de carácter económico de ninguna persona o entidad con la que se relacione como consecuencia únicamente de su servicio a la organización scout. En caso de que se otorgue cualquier premio, reconocimiento o distinción a un directivo o directiva de cualquier entidad de la FEV, se entenderá que se otorga a la entidad en su conjunto, no pudiendo obtener la persona que lo reciba en representación de la entidad beneficio personal alguno y debiendo donar a la entidad, en su caso, el importe económico que conlleva el premio, reconocimiento o distinción.

1.16 Los cargos electos no podrán ocupar cargos electos en organizaciones políticas ni sindicales por si hay conflicto de intereses.

1.17 Para vincular o relacionar a la FEV, equipos o grupos scouts a plataformas externas con marcado contenido ideológico, deberá contarse con el respaldo explícito de sus asociados, expresado en la asamblea.

1.18 La información manejada por el equipo directivo, deberá ser tratada por estas personas de forma confidencial cuando así se establezca. El uso o divulgación de información obtenida por razón de su trabajo no se podrá utilizar en beneficio propio o de terceras personas

Aportaciones/Sugerencias al punto 1
Your answer
2. Ética respecto a scouts y familias.
Este apartado se refiere a las personas que forman los grupos scouts y a los derechos y deberes que tiene la familia con el Grupo Scout.

2.1 Todas las actividades scouts se desarrollarán cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios, yendo siempre que sea posible más allá de los mínimos exigidos.

2.2 Todo/a scout sin distinción por razón de su origen, nacionalidad, condición social, etnia, discapacidad, creencia, género o identidad sexual, será tratado por igual, con respeto y cariño. Se establecerán políticas inclusivas, adaptando los programas educativos a la realidad de los educandos, de forma que todo niño, niña, adolescente o joven que lo desee pueda ser scout en igualdad de oportunidades que los demás niños, niñas, adolescentes jóvenes.

2.3 Las familias y entorno próximo, como representantes y principales responsables de su educación, deben ser informados por sus scouters acerca de los aspectos relacionados con su educación, de los que tengan conocimiento, especialmente en el caso de conductas que se consideren significativas para su educación, su salud o su desarrollo.

2.4 Con objeto de conseguir una respuesta educativa ajustada y adecuada a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses de los scouts, es preciso el intercambio mutuo de información entre las familias y el equipo de scouters. Los scouters procurarán los medios para hacer participar a las familias y entorno próximo del estilo scout, de los valores que propone y de los métodos que utiliza el escultismo.

2.5 Los grupos Scouts velarán porque la familia y entorno próximo de los educandos conozcan el Escultismo y lo sientan como un movimiento educativo, estableciendo los mecanismos para mantener contactos permanentes e ir marcando pautas de educación comunes, dando así coherencia a la acción educativa que compartimos.

2.6 Todo Grupo Scout dispondrá de un Proyecto Educativo, que contendrá las posiciones educativas y valores básicos del grupo. Dicho proyecto será dado a conocer a las familias y entorno próximo de los educandos antes de su inscripción al mismo. Las actividades scouts serán coherentes con los valores recogidos en el Proyecto Educativo.

2.7 La FEV, las 3 asociaciones y los Grupos Scouts establecerán mecanismos para que los scouts y sus familias puedan participar y realizar quejas y sugerencias, a través de la web, encaminadas a la mejora de cualquier aspecto que consideren. Toda queja o sugerencia será tenida en consideración y se le dará la respuesta motivada que considere la persona u órgano competente.

2.8 La falta de recursos económicos no debe ser un obstáculo para las familias que deseen que sus hijos e hijas se eduquen en el escultismo. Para ello, el Grupo Scout, las Asociaciones y la Federación tratarán de proveer los medios, dentro de sus posibilidades, para que se articule un sistema de becas o subvenciones que garantice la participación en las actividades scouts de aquellas personas que lo deseen y no dispongan de los recursos económicos para ello.

2.9 En las relaciones entre scouters y educandos, los educadores nunca utilizarán su posición de prevalencia o influencia para un posible aprovechamiento. Los educadores tratarán a todos los scouts con objetividad y equidad, tomando las decisiones educativas que consideren más adecuadas respecto a su desarrollo. Las relaciones afectivas dentro del ámbito scout serán ejercidas con responsabilidad.

2.10 En las actividades scouts se evitará que los educandos consuman alcohol, tabaco u otras drogas, no permitiéndose en ningún caso a los menores de edad, a los que la propia legislación vigente no les permite dicho consumo. El programa educativo de la FEV contempla objetivos, contenidos educativos y herramientas para educar a los jóvenes hacia la prevención de la salud y un consumo responsable.

2.11 La participación, identificándose como scouts en manifestaciones o actuaciones públicas de marcado contenido político será siempre voluntaria. Dichas actividades nunca podrán tener un carácter únicamente partidista y en caso de ser así, se acudirá sin pañoleta. En el caso de la participación de educandos en este tipo de actos se requerirá el previo conocimiento y consentimiento específico para participar en dicha actividad por parte de sus padres, madres o tutores/as.

2.12 Como miembros de un Movimiento Scout Católico, optamos por una práctica de una confesión religiosa, en cuyo caso se entienda que la voluntariedad se da en el momento de aceptar el Proyecto Educativo de Grupo.

2.13 Todas las actividades scouts en su gestión, materiales, presupuestos, etc. se guiarán por un principio de economía y austeridad, serán coherentes con los principios de comercio justo y se enmarcará dentro de un consumo responsable.

2.14 Se promoverá la participación de los educandos en la toma de decisiones en asuntos que les afecten directa o indirectamente, a través de procesos de democracia participativa adaptados a las diferentes edades y de los órganos de decisión, revisión y gestión establecidos en el Programa de Jóvenes de la FEV.

Aportaciones/Sugerencias al punto 2
Your answer
3. Ética respecto a scouters
Este apartado hace referencia a las acciones que, como persona responsable voluntaria en un grupo scout, debe realizar.

3.1 Todo/a scouter asumirá un compromiso personal en la línea marcada por los valores del Movimiento Scout, actuando de forma madura y siendo ejemplo positivo constante, tanto para los educandos como para el resto de responsables.

3.2 Todo/a scouter dispondrá del tiempo necesario para trabajar al servicio de cumplimiento de la Misión del Escultismo, de manera coherente con el compromiso que haya adquirido.

3.3 Todo/a scouter debe estar dispuesto a revisar asiduamente la coherencia entre sus principios y actuaciones, así como actualizar sus conocimientos y formación oficial y scout, tanto de cara a la tarea que desempeñan como a su propio crecimiento personal.

3.4 El ejemplo personal de los/as scouters es una herramienta educativa fundamental, por lo que el comportamiento de todo/a scouter deberá ser ejemplar en relación con los valores expresados en la Promesa y Ley Scout en toda actividad en la que intervengan educandos, sean estos/as scouts o no.

3.5 Además de en las actividades propias del Programa Educativo de Grupo, los y las educadoras serán también ejemplo de consumo responsable, siendo especialmente sensible en el uso responsable de las redes sociales y otras tecnologías de la información, así como de todas aquellas sustancias y/o actividades que puedan crear dependencia.

3.6 Los valores del escultismo, la Ley y la Promesa Scout y el proyecto educativo de grupo, no son sólo una herramienta educativa para los/as educandos, sino que también deben guiar la actuación de todos los voluntarios y voluntarias scouts adultos/as.

3.7 Cualquier persona mayor de edad que reúna las aptitudes, actitudes y condiciones necesarias para ser scouter y esté dispuesto/a a asumir el compromiso que se supone, puede voluntariamente serlo y se le tratará como tal, sin distinción alguna por razón de su edad, origen, condición laboral, etnia, distinta capacidad, creencia, identidad u orientación sexual. Aunque se reserva el criterio del kraal para la aceptación de una persona voluntaria en su grupo.

3.8 Las relaciones entre scouters no deben afectar al compromiso personal o al desarrollo del servicio que dichos scouters desempeñen.

3.9 La FEV, las Asociaciones y los Grupos Scouts proporcionarán los medios necesarios para la formación de calidad de los/as scouters, conforme a lo establecido en la vigente Ley estatal de Voluntariado.

3.10 En las actividades scouts se evitará que los/as scouters consuman alcohol, tabaco u otras drogas.

3.11 Los/as scouters no percibirán sueldos ni remuneraciones por el desarrollo de su servicio, pero todo voluntario o voluntaria tiene derecho al reintegro de los gastos económicos que le haya ocasionado el desempeño de su servicio por parte de la entidad para la que se presta dicho servicio. Se exceptúa de este supuesto los posibles modelos de dedicación exclusiva en servicios no educativo que pudieran darse, que en su caso podrán establecer la remuneración correspondiente, garantizando siempre los principios de transparencia, supervisión y publicidad.

3.12 Al tratar cuestiones educativas que afectan de forma importante al desarrollo de las personas, los/as scouters, por el propio ejercicio de su responsabilidad educativa, conocen normalmente información que afecta a cuestiones de carácter personal de sus educandos. Esta información deberá ser tratada con la debida confidencialidad, objetividad, veracidad y prudencia, sin poner en peligro el derecho al honor o a la intimidad de las personas, cuidando muy especialmente este aspecto en el caso de tratarse de información o imagen referida a menores de edad.

3.13 La información manejada por el equipo de scouters, deberá ser tratada por estas personas de forma confidencial cuando así se establezca. El uso o divulgación de información obtenida por razón de su trabajo no se podrá utilizar en beneficio propio o de terceras personas

Aportaciones/Sugerencias al punto 3
Your answer
4. Ética respecto a comités de grupo
Este apartado hace referencia a las acciones que realiza el comité de grupo, que puede estar formado por padres, madres o personas que han formado parte activa del grupo, pero que ya no realizan un voluntariado como scouter.

4.1 Todos los puestos del comité de grupo en sus respectivos ámbitos, serán elegidos democráticamente en una asamblea, según lo establecido en las normas de funcionamiento cada Grupo Scout.

4.2 Todos los puestos del comité de grupo tendrán carácter voluntario, con un sentido de servicio al grupo scout, no percibirán sueldos ni dietas ni remuneraciones, pero sí tendrán derecho al reintegro de los gastos económicos que les haya podido ocasionar el desempeño de su servicio por parte del Grupo Scout.

4.3 Se procurará que el comité de grupo tenga una composición lo más variada y representativa posible de los/as miembros que componen el Grupo Scout, procurando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4.4 La información manejada bajo su ámbito de responsabilidad deberá ser tratada de forma íntegra, precisa y veraz. El uso o divulgación de información privilegiada obtenida por razón de sus funciones no se efectuará en beneficio propio o de terceros.

4.5 Todas las actividades propuestas por el comité de grupo en su gestión, materiales, presupuestos, etc. se guiarán por un principio de economía y austeridad, serán coherentes con los principios de comercio justo y se enmarcarán dentro de un consumo responsable.

4.6 Todas las actividades propuestas por el comité de grupo deberán estar en sintonía con el PEG elaborado por el kraal y aceptadas por el mismo.

4.7 El comité de grupo no interferirá en la labor pedagógica del grupo scout, que es competencia exclusiva del kraal.

4.8 Todos/as los/as miembros del comité de padres tienen el derecho a actualizar su formación en los temas pertinentes para el funcionamiento del Grupo Scout.

4.9 Todos los comités de padres y madres tendrán la posibilidad de asistir al encuentro de comités de padres y madres organizados por la FEV.

4.10 Todos/as los/as miembros del comité de padres y madres tiene derecho a estar asegurados/as en el seguro de la FEV.

4.11 La FEV, las Asociaciones y los Grupos Scouts proporcionarán los medios necesarios para la formación de los/as miembros del comité de padres y madres, conforme a lo establecido en la vigente Ley estatal de Voluntariado.

4.12 En las actividades scouts se evitará que los padres y madres consuman alcohol, tabaco u otras drogas.

4.13 La información manejada por el comité de padres y madres, deberá ser tratada por estas personas de forma confidencial cuando así se establezca. El uso o divulgación de información obtenida por razón de su trabajo no se podrá utilizar en beneficio propio o de terceras personas

Aportaciones/Sugerencias al punto 4
Your answer
5. Ética respecto al personal laboral
Este apartado se refiere al personal profesional o laboral, tanto a los empleados y trabajadores y trabajadoras de la Federación.

5.1 La Federació d’Escoltisme Valencià informaran adecuadamente acerca de este apartado del Código Ético a su personal laboral, quienes deberán conocer y respetar los valores del Escultismo, así como la parte que les concierne del presente Código Ético y actuarán conforme a los principios de lealtad y buena fe, teniendo siempre presente la Misión, los Valores, objetivos e intereses de la entidad.

5.2 La Federació d’Escoltisme Valencià considera que las personas vinculadas a la organización a través de una relación laboral desempeñan una labor muy importante para el adecuado funcionamiento de la misma y contribuyen al cumplimiento de sus fines, por lo que considera importante que los empleados y empleadas se sientan parte de la organización y comparten Misión, Visión y Valores de ésta.

5.3 La Federació d’Escoltisme Valencià se compromete a realizar las acciones necesarias para conseguir un marco laboral digno y adecuado para todos los trabajadores y trabajadoras sin ánimo de lucro con finalidades sociales.

5.4 Los procesos de selección de personal en la Federació d’Escoltisme Valencià se regirá por los principios de publicidad, no discriminación, igualdad, mérito y capacidad, publicitandose adecuadamente los requisitos de acceso al puesto, los méritos a valorar y el baremo que se utilizará, que deberán ser lo más objetivos posible. En función del puesto a desempeñar se podrán valorar aspectos o conocimientos específicos.

5.5 La Federació d’Escoltisme Valencià adoptará, mediante acuerdos con el personal, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la protección de la maternidad, de forma que se optimice la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras, la mejora de la calidad de vida y, consecuentemente, su rendimiento, siempre que la adopción de dichas medidas no suponga un menoscabo importante de las necesidades del servicio u oficina o un agravio comparativo con el resto de trabajadores y/o trabajadoras.

5.6 La Federació d’Escoltisme Valencià proporcionará a su personal laboral un entorno laboral seguro, cuidando la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, en el que se trate con justicia y respeto al personal, se promueva su desarrollo y se les remunere en función de su responsabilidad y rendimiento. La FEV se compromete a garantizar un entorno de igualdad de oportunidades a todo su personal laboral, en función de sus méritos. En ningún caso se tolerarán acciones de discriminación, intimidación o acoso.

5.7 La formación, como herramienta para fomentar la empleabilidad y el desarrollo personal de los trabajadores y trabajadoras, se considera una prioridad permanente. Se realizarán periódicamente acciones formativas del personal laboral cuando así se necesite. Los trabajadores y trabajadoras se comprometen a formarse para mejorar el desempeño en sus funciones.

5.8 Durante las reuniones del equipo federativo, cualquier trabajador o trabajadora de la federación podrá solicitar asistir para proponer sugerencias respecto a su puesto de trabajo.

5.9 Se promoverá dentro del personal laboral la libertad de asociación, sindicación y el derecho a negociación colectiva, procurando la elección de representantes de los trabajadores y trabajadoras incluso en los casos en que no sea requerido por la legislación, por no llegar al número mínimo de trabajadores o trabajadoras.

5.10 La Federació d´escoltisme Valencià está comprometida con el empleo estable y de calidad, apostando por la contratación indefinida en aquellos puestos de trabajo estructurales, no sometidos a proyectos, programas o servicios puntuales.

5.11 La FEV promoverá acciones para garantizar respeto a su personal e igualdad entre hombres y mujeres, la integración social y laboral y las personas con diversidad funcional, la no discriminación hacia ninguna persona por etnia o religión. Así mismo, podrá generar mecanismos para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

5.12 La FEV procurará una remuneración justa y adecuada de sus trabajadores y trabajadoras, según lo establecido en el convenio laboral de aplicación, sin que pueda existir diferencias injustificadas de salario para un mismo puesto de trabajo.

5.13 La información manejada por el personal laboral, deberá ser tratada por estas personas de forma confidencial cuando así se establezca. El uso o divulgación de información obtenida por razón de su trabajo no se podrá utilizar en beneficio propio o de terceras personas

5.14 Todo el personal laboral es responsable del buen uso, mantenimiento y protección de todos aquellos materiales y activos que se encuentren bajo su control o a los que tengan acceso en su actividad laboral.

5.15 Es indispensable que el personal laboral obtenga la autorización del equipo directivo para cualquier presentación pública que se realice, así como para emitir declaraciones u opiniones que puedan ser asociadas con la FEV. La actuación de un trabajador o trabajadora en nombre de la FEV ha de ser siempre autorizada previamente por sus directivos correspondientes.

5.16 La rescisión unilateral por parte de la entidad de una relación laboral deberán ser siempre motivada y justificada mediante criterios objetivos.

Aportaciones/Sugerencias al punto 5
Your answer
6. Ética respecto a los proveedores.
6.1 La FEV, tiene como objetivo lograr una relación mutuamente beneficiosa con sus proveedores, optimizando la relación entre el coste, calidad y prestaciones en cuántas contrataciones y compras se realicen, apoyándose en el principio general de competencia y el mérito, para dar a todos sus proveedores la posibilidad de acceder a ser clientes nuestros.

6.2 La FEV rechaza cualquier tipo de trato de favor injustificado con proveedores.

6.3 Para aquellos gastos que supongan un porcentaje significativo del Presupuesto de Gastos en el cómputo anual con un mismo proveedor, se establecerá un proceso participativo con los grupos. La entidad establecerá el procedimiento, los plazos y propondrá diferentes presupuestos para el proceso participativo.

6.4 La FEV y los grupos scouts basarán la contratación de todos sus proveedores en criterios de objetividad no discriminación, transparencia, igualdad de oportunidades y relación con proveedores socialmente responsables.

6.5 La FEV, las asociaciones y los grupos scouts, fomentarán el consumo de proximidad a pequeños productores y comercio justo, con el motivo proporcionar conocimientos y hábitos de producción sostenible, alimentación y nutrición saludables.

Aportaciones/Sugerencias al punto 6
Your answer
7. Ética respecto a nuestras relaciones internas
En este apartado desglosaremos los principios en los que se basan las personas voluntarias de la FEV a la hora de actuar ellas.

7.1 Los distintos equipos que conforman la FEV se basarán siempre en principios de buena fe, respeto, transparencia, lealtad, colaboración y ayuda mutua, sin perder nunca de vista que comparten una misión, valores y proyecto común que debe regir los objetivos y la forma de actuar de todas las entidades de la FEV.

7.2 Todos las persona de los equipos directivos, estructurales y asociativos, serán tratados de la misma manera, siguiendo los mismos criterios de no discriminación sin distinción de su origen, nacionalidad, condición social, etnia, diversidad funcional, creencia, género o identidad sexual.

7.3 Los equipos asociativos están a disposición de los grupos para los requerimientos que sean necesarios. Es deber de las asociaciones, proporcionar información veraz de la materia de la que se ha solicitado dicha información, en un tiempo prudente, en el que en ningún caso se produzca superioridad jerárquica por el hecho de formar parte de un equipo asociativo o federativo.

Aportaciones/Sugerencias al punto 7
Your answer
8. Ética respecto al entorno social
El entorno social de la FEV hace referencia a las relaciones que mantiene con la comunidad de la que forma parte.

8.1 La FEV, los equipos y los grupos scouts atenderán adecuadamente a cualquier persona o entidad que se interese por nuestras actividades y por nuestro comportamiento social.

8.2 Se establecerán medios y herramientas para comunicar a la sociedad de una forma abierta, pública y transparente la carta FEV y el programa federativo, las actividades y el cumplimiento de los objetivos.

8.3 La FEV, sus asociaciones y los grupos scouts en relación con organismos de las distintas administraciones, otras entidades, redes, plataformas, etc… estará guiada siempre por los valores establecidos en la ley y la promesa scouts, y dichas relaciones se establecerán siempre buscando la ayuda o la colaboración mutua para un mejor cumplimiento de nuestra Misión, Se cuidarán especialmente las manifestaciones y posicionamientos que se realicen en nombre de la entidad, de forma que se mantenga su carácter independiente de cualquier partido político, sin que ello suponga renunciar a los caracteres recogidos en la definición de la carta FEV.

8.4 las personas miembros de la FEV, de sus asociaciones o grupos scouts, que participen como particulares en actividades o campañas políticas lo harán a título personal y nunca como representantes de la entidad scout.

8.5 cualquier actuación de interés estratégico o de interlocución política o institucional realizada por la FEV o sus asociaciones deberá realizarse de acuerdo con las mejores prácticas, teniendo presente el estilo scout y los valores que definen nuestra organización y deberán llevarse a cabo tan solo por aquellas personas autorizadas y con conocimiento del órgano competente. en estas actuaciones, cuando traten asuntos de especial sensibilidad, se procurará actual bajo un principio de prudencia, procurando expresar el sentir consensuado de la entidad, de acuerdo con lo aprobado por los órganos competentes.

8.6 La FEV y sus asociaciones cuidarán especialmente las relaciones con otras entidades scouts, en cualquier ámbito, buscando siempre relaciones enriquecedoras, basadas en principios de buena fe, respeto, transparencia, lealtad, colaboración y ayuda mutua, sin perder de vista que se comparten una misma Misión y unos mismos Valores que deben regir los objetivos y la forma de actuar.

8.7 La FEV, sus asociaciones y los grupos scouts, informarán adecuadamente acerca de este apartado del Código Ético a sus entidades patrocinadoras, quienes deberán conocer y respetar los valores del escultismo.

Aportaciones/Sugerencias al punto 8
Your answer
9. Ética respecto a la gestión medioambiental
Este apartado hace referencia a la gestión medioambiental adecuada, para mejorar y minimizar el impacto medioambiental negativo.

9.1 En todas las actividades scouts se trabaja la educación en valores medioambientales y en costumbre de reciclado y cuidado de nuestro entorno. Estos valores se plasman en las programaciones y planificaciones de la acción educativa. De igual forma, en todos nuestros locales, oficinas e instalaciones se promueven las buenas prácticas medioambientales.

9.2 El escultismo realiza sus actividades preferentemente en el medio natural, por lo que además de las acciones educativas de sensibilización medioambiental, la FEV, sus asociaciones y los grupos scouts actuarán conforme a buenas prácticas medioambientales que puedan suponer sus actividades, siendo conscientes del impacto medioambiental que puedan suponer sus actividades y por tanto procurando minimizar dicho impacto negativo. Las buenas prácticas medioambientales serán pautas de comportamiento sencillas que permitan hacer compatibles nuestras actividades con el respeto al medioambiente.

9.3 La FEV, sus asociaciones y los grupos scouts se comprometen a minimizar el impacto medioambiental negativo y a buscar oportunidades para mejorar la actuación en este ámbito. Se trabajará para identificar, priorizar y gestionar los riesgos medioambientales que se generen en el desarrollo de las actividades, llevando a cabo acciones para:

Reducir consumo energético, de agua y de papel.
Reutilizar materiales.
Prevenir - Reducir la generación de residuos en general y facilitar su reciclado.
Racionalizar el consumo de recursos naturales.
Minimizar las emisiones atmosféricas, ruidos y vertidos.

Aportaciones/Sugerencias al punto 9
Your answer
10. Otros aspectos éticos
Este último apartado hace referencia a otros aspectos éticos, como la opción de banca ética.

10.1 La FEV utilizará la opción de banca ética, cuya financiación sean empresas e iniciativas que mejoren la calidad de vida y respeten la naturaleza.

10.2 La FEV promoverá que las asociaciones Scouts de Castelló, Moviment Escolta de València y Scouts de Alicante, promuevan en los grupos que forman dichas asociaciones, la utilización de esta opción bancaria.

Aportaciones/Sugerencias al punto 10
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Federació d'Escoltisme Valencià.