“…Que mil palabras!”Enseñar Ciencias Sociales con imágenes
Docentes: Burgos / Hernández
Fundamentación: Vivimos en un mundo mediado por las pantallas. Las Imágenes nos atraviesan, muchas rebotan fugazmente en nuestras pupilas y dejan un caudal de información en forma aleatoria. Hoy tiene tanto peso una palabra como un emoji. Muchos pasan más horas al día interpretando las imágenes en sus celulares que leyendo tradicionalmente. Esta irrupción de la imagen en nuestra vida cotidiana, ha revolucionado la forma de comunicarnos y de construir “lo social” ¿Y en la escuela? El uso de imágenes siempre fue un recurso válido en las propuestas didácticas de cualquier disciplina, sin embargo en la actualidad ese uso tradicional del recurso se ve interpelado, justamente por la velocidad con la que habitualmente, pasamos de una figura a otra. El instante de análisis, de reflexión, de “leer” lo que esa imagen nos dice, se ha perdido. Se ha perdido por el vértigo que las pantallas que nos rodean nos imponen. El espacio áulico no es ajeno a éste fenómeno. Invitamos a indagar sobre la manera de recuperar y utilizar eficazmente la imagen como recurso válido en el aula, deteniéndonos a escudriñar lo que las imágenes pueden decirnos, sea una pintura, una fotografía o el fotograma de una película. Un encuentro donde intercambiaremos experiencias, analizaremos algunas teorías sobre la didáctica de las imágenes en las Ciencias Sociales y podamos repensar nuestra práctica áulica. Siempre pensando que una fotografía, una película o una obra de arte son memoria cristalizada que pretenden hablarnos de un momento del pasado o de un presente, muchas veces intangible y oculto a la mirada fugaz, de aquellos que no se detienen un instante a interpelarlas.
Objetivos: Reflexionar sobre el valor de la imagen como recurso didáctico en el diseño de nuestras prácticas áulicas. Promover la mirada analítica y crítica sobre imágenes en diversos soportes. Fundamentar desde enfoques teóricos la importancia de los lenguajes visuales. Elaborar estrategias didácticas utilizando el arte y lo audiovisual. Promover la reflexión sobre la construcción de conocimiento mediado por la imagen. Trascender la mirada superficial para promover el descubrimiento de aquello aparentemente “no dicho” en una imagen.
Contenidos. ¿Invisibilidad de lo visual? Enfoques estructuralistas y post-estructuralistas en el análisis de las imágenes. El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Las imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: de la estampa alegórica al documento. La sintaxis de la imagen. La imagen como documento: algunas dimensiones para su análisis. Como enseñar a mirar. Algunos elementos para pensar en el lenguaje de las imágenes en la educación. La polisemia de las imágenes. Libros de texto, imágenes y pensamiento histórico. La imagen y la adquisición de conocimientos. El desarrollo de destrezas cognitivas para analizar imágenes. Ver / reconocer. Las imágenes y la memoria. Entre la ficción especular y la memoria colectiva en Ciencias Sociales. Estereotipos de “los otros”.
Destinatarios: Docentes del nivel primario y secundario, estudiantes del”IPES” y público en general.
Modalidad: 5 encuentros presenciales de 3 hs cátedra cada uno; 15 hs cátedra con evaluación.
Días y Horarios: Inicio 02 de junio – sábados de 09:00 a 11:00 hs.
Finaliza 30 de junio
Lugar de Cursada: IPES Florentino Ameghino - Gob Deloqui 237 (esq. Rivadavia)
Cupo: 30 alumnos
Apellido/s *
Your answer
Nombre/s *
Your answer
Número documento *
Your answer
Número de teléfono *
Your answer
Lugar de trabajo o estudio
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Necesita certificado al finalizar el curso *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms