Acción en defensa de las Abejas América Latina y Caribe
Buenos Aires, Argentina, 20 de Mayo de 2020



Relatora Especial sobre Derechos Económicos,
Sociales, Culturales y Ambientales
De la Comisión Interamericana
De Derechos Humanos.
Dra. Soledad García Muñoz
S / D


Quienes suscriben el presente comparecemos ante esta Relatoría Especial de losDerechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decimos que motivados por la situación de peligro en la que se encuentran los agentes polinizadores en toda Latinoamérica y el Caribe debido a la disminución drástica de su población en los últimos años, y advirtiéndose que las abejas sociales, tanto Apis mellifera cuanto las nativas sin aguijón (meliponas) resultan ser las más afectadas, solicitamos que esta Relatoría - en el contexto de sus funciones de monitoreo de la situación de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales):

1) Recomiende a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declare a las abejas PATRIMONIO NATURAL por constituir la “polinización” una actividad esencial para garantizar la Preservación de la Diversidad Biológica, y en consecuencia, el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.
2) Recomiende a los Estados Miembros de la Organización de los Estados americanos (OEA) que prohíban la liberación al ambiente de los agrotóxicos que se ha demostrado que causan la muerte de las colmenas, como los insecticidas neonicotinoides y fipronil, así como los herbicidas de glifosato, entre otros.
3) Así también recomiende que se adopten medidas urgentes de resguardo en relación a los agrotóxicos cuyo modo de acción es sistémico, y se revisen de inmediato los usos de los principios activos (y sus formulados) respecto de los cuales hay evidencias científicas de impactos sobre las abejas, con vistas a la cancelación definitiva.
4) Recomiende a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, conforme sus legislaciones internas, analicen la necesidad de declarar a las abejas melíferas y nativas sin aguijón (meliponas) “especie en peligro de extinción”.
5) Asista a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la adopción de medidas concretas de promoción de la biodiversidad y protección de hábitats favorables para ellas y toda la fauna polinizadora.
6) Recomiende a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) incorporar en sus legislaciones los derechos de la Madretierra, de la Pachamama, de la Naturaleza.
7) Recomendar a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que incluyan en el Estudio de Impacto Ambiental/Informe de Impacto Ambiental (EIA/RIMA) o normas legales equivalentes, los inventarios y el rescate de invertebrados (por ejemplo, abejas) en grandes obras como centrales hidroeléctricas,
carreteras, entre otros.

Ahora bien, se encuentra comprobado científicamente que una de las principales causas que ponen en riesgo la frágil existencia de las abejas melíferas y nativas sin aguijón son las actividades vinculadas al agronegocio: la deforestación de montes y bosques nativos, la implantación de grandes extensiones de monocultivos, la utilización de semillas transgénicas y la aplicación de millones de litros/kilos de agrotóxicos, la reducción de la disponibilidad de alimentos, y los efectos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas.
A tales efectos, venimos por medio del presente a acompañar un documento que surge de la praxis de una ciencia popular de organizaciones y asambleas, en el cual se encuentran referenciados numerosos estudios e investigaciones científicas que evidencian el vínculo que existe entre el alarmante deceso de agentes polinizadores (principalmente de abejas) y la agricultura industrial a base de cultivos transgénicos y
millones de litros-kilos de agrotóxicos.
La recopilación científica que se adjunta al presente muestra cómo año a año se va reduciendo en términos alarmantes las poblaciones de abejas. En sentido inversamente proporcional y de modo simultáneo se comprueba como, también año a año, se han incrementado los cultivos transgénicos y aumentado exponencialmente el uso de agrotóxicos que a la actualidad superan largamente los 2.000 millones de litros-kilos
anuales en la región latinoamericana y del caribe.
En dicho documento también se describen - indirectamente - cuáles han sido las grandes omisiones en las que incurrieron los gobiernos de los países de la OEA, en su obligación de preservar la biodiversidad biológica, garantizar los derechos fundamentales al ambiente sano, la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria, y
en reconocer los derechos de la Madretierra, de la Pachamama, de la Naturaleza.
Lo que no puede soslayarse es que este modelo de agricultura industrial -que denunciamos como uno de los principales responsables de la situación de las abejas-, lamentablemente se ha transformado en una política de estado en gran parte de los países del continente, con órganos de contralor neutralizados en sus funciones de
básicas de controlar, revisar y actualizar las condiciones y usos de los agrotóxicos conforme la información científica que va surgiendo sobre sus impactos en los componentes biológicos. De dicho documento recopilatorio surge, asimismo, que existen 83 agrotóxicos que fueron vinculados por los probables o posibles impactos que tienen sobre aquéllas. En su mayoría son insecticidas 66%, en el segundo orden fungicidas 22 % y un 12 % herbicidas.
La subestimación del impacto de los herbicidas, que constituyen el mayor volumen de venenos agrícolas utilizados en el planeta, se presenta como una de las limitaciones de los conocimientos actuales. Este hecho se deriva de una hipótesis errónea, en la que los venenos desarrollados para matar o restringir el crecimiento de las plantas son supuestamente inofensivos para los insectos, como se revela en los artículos citados en el documento adjunto.
No en todos los casos las investigaciones científicas refieren a evidencias de daños que importe la muerte inmediata, pero si dan cuenta de la provocación de alteraciones significativas crónicas en la salud de las abejas, aumentando la situación de riesgo de daño grave e irreparable. En efecto, los trabajos científicos revelan los distintos impactos de los agrotóxicos en las abejas, ya sea en los aspectos fisiológicos con malformaciones y
deficiencias de crecimiento y desarrollo, en el sistema inmunológico haciéndolas mas vulnerables a las enfermedades, con mayores tasas de mortalidad, en los comportamientos alimentarios y trastornos en los procesos aprendizaje afectando gravemente su función esencial de pecoreo, al provocar la afectación de su capacidad olfativa que no les permite reconocer a las flores o bien su capacidad homing de regresar a la colmena en virtud de la desorientación, quedando expuestas a la muerte segura.
Un tema de consideración es el modo de acción sistémico que tienen gran parte de los agrotóxicos que se utilizan en la agricultura industrial, y principalmente el grupo de neonicotinoides, ya que los mismos se utilizan en el tratamiento de las semillas y una vez que germinan y las plantas crecen, aquellos se expresan en todo el sistema vascular y en el agua de gutación, el polen y néctar. Por lo tanto, la fuente de alimentación de las abejas se convierte en una trampa mortal, al quedar impregnada de estos venenos, que a la luz de los trabajos recopilados, hay evidencias muy claras que son los principales responsables de su disminución poblacional.
En el caso concreto de los agrotóxicos neonicotenoides, observamos que la Unión Europea, avanzó con fuertes restricciones como es el caso del Imidacloprid y hasta la cancelación total de uso de todos los formulados comerciales con los principios activos Clotianidina y Tiametoxan. El llamado de atención para una profunda investigación que duró 5 años (2013-18) y que concluyó con las decisiones de restringir y cancelar los usos
de esos agrotóxicos en los países miembros de la Unión Europea, surgió de muchas de las investigaciones científicas reseñadas en la recopilación que se adjunta al presente. Sin embargo, en casi toda Latinoamérica y el Caribe, los tres agrotóxicos enunciados siguen siendo de libre uso en la agricultura, sin ninguna prevención ni restricción.
Cuando organizaciones y asambleas socio ambientales de Argentina, reclamaron que se adoptaran en su país las mismas medidas que en la Unión Europea, sobre los neonicotinoides, la respuesta del órgano de contralor (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) fue que las decisiones europeas habían sido criticadas por ser investigaciones poco serias, sin aclarar que quienes así opinaban eran los propios directivos de las grandes corporaciones del agronegocio productoras de los principios activos en crisis.
En particular, los herbicidas de glifosato (HBG) en el Brasil, como en otros países, son los plaguicidas más utilizados en comparación con los insecticidas, fungicidas y otros.
La evidencia científica de los artículos mencionados en este libro sugiere que en las abejas, los HBG, también, alteran el comportamiento, reducen el aprendizaje olfativo y elemental, la retención de la memoria a corto plazo, disminuyen el tamaño de la población, alteran la microbiota intestinal dominante y la ultraestructura celular de las glándulas hipofaríngeas y aumentan la susceptibilidad a las enfermedades, entre otros.
Asimismo se detalla un dato importante: de los 83 agrotóxicos, el 55% se encuentran prohibidos en la Unión Europea, mientras que en los países de la región Latinoamericana y el Caribe son de libre uso en la agricultura.
Casi la totalidad de las investigaciones científicas que forman parte de la recopilación que adjuntamos al presente evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes en aras de resguardar a estos seres biológicos que son las abejas, esenciales para la vida y la naturaleza, proveyendo con su acción polinizadora dos de cada tres
alimentos para el consumo humano.
Por todo lo expuesto y poniendo inicio a la formación de una articulación de organizaciones y asambleas de toda Latinoamérica y del Caribe en defensa de las abejas, es que solicitamos que tenga presente las solicitudes formuladas en el inicio, con la esperanza que el sistema interamericano de derechos humanos, en el marco del
Protocolo Adicional de San Salvador, actúe ante la inacción de los Estados.


Primeras Firmas:

A Limpiar RG - Río Grande, Argentina
A Limpiar Ushuaia - Argentina
Acción Ecológica - Ecuador.
Acción por la Biodiversidad - Argentina
Adapicruz. Bolivia
Agencia Sustentabilidad (Argentina)
Agência Sustentabilidade (Brasil)
Agroecologia & Georeferenciacion
Agrupación Docente Resistencia Colectiva, Bs. As. Argentina
AJAM Asociación Civil por la Justicia Ambiental- Argentina-
AlalbA-Barras de cereal-Argentina
Ambientalistas Autoconvocados de Pihué - Argentina
Ambiente Saludable San Andrés de Giles (Argentina)
Animal Libre ONG Ecuador
Apicón - Colombia.
Apicultores libres Cotopaxi-Ecuador
Apicultores Nucleados por un propósito ( ANPUP ) ARGENTINA
Apicultura Buenos Aires, 25 de mayo
ApiTucu -Argentina
Articulação Nacional de Agroecologia- ANA /Brasil
Articulação pela Preservação da Integridade dos Seres e da Biodiversidade – APISBio/Brasil
Asamblea Ambientalista. Argentina
Asamblea Andino por la Salud y la Vida - Argentina.
Asamblea Malvinas lucha por la vida - Argentina
Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) - Argentina
Asamblea Popular por el Agua, Mendoza
Asamblea por la Vida de Chilecito La Rioja - Argentina
Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos - Argentina
Asamblea Ruta 18 Santa Fe - Argentina
Asamblea Socioambiental de Junin de los Andes. Argentina
Asociación Apicola Bariloche - Argentina
Asociacion Civil Kaapuera (Argentina)
Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba – Ecuador.
Asociación de Artesanos y Productores LA SALAMANCA comunidad guaraní Campo Blanco Aguaray Argentina
Asociación de Profesionales de Ciencias Biológicas y Naturales, Salta. Argentina
Asociacion Departamental de Apicultores de Santa Cruz- ADAPICRUZ/Bolivia
Asociación Fortaleza Campesina- Argentina
Associação Brasileira de Agroecologia ABA/Agroecologia
Associação Zen-budista do Rio Grande do Sul - Via Zen/Brasil
Associção Gaúcha de Proteção ao Ambiente Natural. Brasil- AGAPAN
Aula Verde A.C. de México
Basta de seguir envenando las abejas con agrotoxicos
Bea +
Biblioteca Popular Chacras de Coria - Mendoza - Argentina
Campanha Permanente contra os Agrotoxicos e Pela Vida - Brasil
Catedra Abierta Ambiente y Sociedad - Argentina
Cátedra Libre de fauna silvestre, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Catedra Libre de Soberania Alimentaria -Rio Cuarto (Argentina)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de 9 de Julio - Bs. As - Argentina
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Cátedra Zoología General, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB, Argentina.
CCQQ - Coletivo A Cidade Que Queremos/Porto Alegre-RS/Brasil
Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 de González Catán -Argentina
Centro de estudiantes Ambiente y Turismo UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda- - Argentina)
Centro de Estudios Avanzados del Centro Internacional Miranda
Centro de Investigación y Acción Comunitaria Mingaco
Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, Argentina
Centro Ecologico Ipê / Brasil
Centro Permacultural Bosque Urbano, Argentina
Centro Vocacional Tecnológico em Cooperativismo, Agroindustrialização e Agroecologia (CVT/UFFS). Universidade Federal da Fronteira Sul. Brasil.
Circulo de Agricultores San Rafael
Círculo de Estudio de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de San Martín - Argentina
CODAPMA - Bolivia
Colectivo de Defensa de los polinizadores. Ecuador
Colectivo de Productores por una Argentina sin hambre
Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos
Colectivo ambiental Basta es Basta - Basavilbaso
Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen(Argentina)
Comité Científico Multidisciplinario por la Salud Pública (Argentina)
Comunidad Indígena Tupí Guaraní Vertiente que corre
Comunidad Slow Food La Melga Chiloé. Chile.
ConCiencia Agroecologica de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires Argentina
Conciencia Solidaria ONG - Argentina.
Confederação Brasileira de Apicultura (CBA). Brasil.
Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay
Confederación Nacional de Apicultores del Perú (CONAPI)
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional da Bahia - CONSEA BA
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional de Goiás - CONESAN GO
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional de Minas Gerais CONSEA MG
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional de Pernanmuco -. CONSEA PE
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional de Rondonia -CONSEA RO
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Amazonas CONSEA AM
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Ceará - CONSEA CE
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Espírito Santo - CONSEA ES
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Maranhão - CONSEA MA
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Mato Grosso CONSEAS - MT
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Rio de Janeiro - CONSEA RJ
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Rio Grande do Norte CONSEA RN
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Rio Grande do Sul -CONSEA RS
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Sergipe - CONSEA SE
Conselho de Segurança Alimentar e Nutricional do Tocantins -. CONSEA TO
Cooperativa Apicola Patagonia Andina Ltda. Argentina
Cooperativa de Trabajo Los Algarrobos Ltda / Argentina
CPCE -– Comissão de Presidentes dos CONSEA (Conselhos de Segurança Alimentar e Nutricional) Estaduais/ Brasil
CPDA
Cultura de Abejas (Argentina)
Defensoras del agua del Famatina la Rioja - Argentina
Docentes de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano por la Soberanía Alimentaria. Entre Ríos. Argentina
Ecos de Saladillo - Argentina
Ecovilla Apu Wampu
Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. Argentina
Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria- Bahía Blanca- Argentina
Estudiantes Etnoeducacion UPB 1-2017
Evolución Ambiental Suárez
Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI)
Federación de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada ( FACAAL ) Argentina
Federación Mexicana de Apicultores. México.
Feria Agroecologica de Córdoba - Argentina
Feria Conuquera Agroecológica . República Bolivariana de Venezuela
Flora Santuario de Abejas
Foro Ambiental Santiagueño - Argentina
Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Argentina
Foro Ecologista de Paraná - Argentina
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente Lopez - Argentina
Fórum Gaucho de Combate aos Impactos dos Agrotóxicos, Brasil
Fórum Nacional de Combate aos Impactos dos Agrotoxicos e Transgenicos/ Brasil
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria- Argenitna
Frente de Migrantes y Refugiad☆s - MPLD
Frente Parlamentar Gaúcha em Defesa da Alimentação Saudável- Rio Grande do Sul/Brasil.
Fundación Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos
Fundación Arreken, Argentina
Gwatá. Núcleo de Agroecologia Universidade Estadual de Goias. Brasil.
Heñói, Paraguay
Hojas al Viento
Huerquen, comunicación en colectivo - Argentina
Huerta Comunitaria La.Terraza de Apu Centro Cultural y Comunitario La Toma (Lomas de Zamora, Argentina)
INIS - Instituto Nacional de Inclusão Social
Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) - Facultad de Cs. Médicas - UNR - Argentina
Instituto de Tecnología Socio Ambiental -Argentina
Instituto Gaúcho de Estudos Ambientais – Ingá. Brasil.
Instituto Zen Maitreya -– Zen do Diamante/Brasil
Jardin Risas de mi tierra seos jo 302
Kiosko Saludable VENI - UBA ( Argentina )
Laboratorio de Bioinsumos Microrgánica . Ecuador
La Coope Sustentable - Argentina
La Huella de Culiprán Asociación Cultural y Medioambiental - Chile
La salud en boca de todxs, Radio Universidad Nacional de La Plata - Argentina
La Simón compras Argentina
La Tierra se Calienta, A.C.
Liga Mundial de Abogados Ambientalistas – LIMAA.
Lombriz Roja Caracas
Más cerca es más justo. Argentina
Mesa de organizaciones apícolas del Periurbano , Buenos Aires - Argentina
Mieles Alvearium, C.A
MoVeA-(Movimiento de Vecinos Autoconvocados- Pehuajo) Argentina
Movimento de Ciencia Cidadã. Brasil.
Movimento dos Pequenos Agricultores-MPA/BRASIL,
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra MST Brasil
Movimento Justiça e Direitos Humanos (MJDH)/Brasil
Movimento pela Saúde dos Povos. Brasil.
Movimiento Agroecológico La Plata- Argentina
Movimiento Autosustentable Argentina
MST Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Brasil
Museo del Hambre - Argentina
Naturaleza de Derechos. Argentina.
Navdanya International
NECOOP/UFFS - Núcleo de Estudos em Cooperação. Brasil. Universidade Federal da Fronteira Sul. Brasil.
Núcleo de Estudos Avançados em Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional Karu Porã (NEA-SSAN Karu Porã) Brasil.
Núcleo Rio Grande do Sul da Aliança pela Alimentação Adequada e Saudável. Brasil.
Observatorio Autónomo de Conflictos Socioambientales de Argentina
Observatório de Estudos em Alimentação Saudável e Sustentável OBASS – UFSC/Brasil
Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro, Argentina
Organizaciones de la agricultura familiar y la economía social del Oeste - Argentina
Organización Latinoamericana hacia un Nuevo Derecho Agroecológico (OLDA) República Bolivariana de Venezuela
Otro Mundo es Posible
Pachamamita Libros - Argentina
Paren de Fumigar Pergamino - Argentina
Paren de Fumigarnos Necochea Quequen
Parque Recreativo para Los Hornos
PASTORAMERICAS Alianza Latinoamericana por el Pastoralismo
Plante-Alimentos con Salud, Argentina
Plataforma Agroecologica del Tropico, Subtropico e Chaco / Bolivia
Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos. Bolivia.
Pós-Graduação em Geografia (PPEGO/UEG). Brasil.
PROBIOMA – Productividad Biosfera Medio Ambiente/ Bolivia
Programa de Apicultura Universidad Nacional de Rio Cuarto - Argentina
Programa de Educação Tutorial Conexão de Saberes - Políticas Públicas e Agroecologia. Universidade Federal da Fronteira Sul. Brasil.
Programa de Pós Graduação em Geografia (PPEGO/UEG)
Programa Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria. Seu, Unmdp
Proyecto de Conservación Majambo Lamas San Martín
Radio Humedales, Chile
Rebelión o Extinción Argentina (XRArgentina)
Red Federal de Docentes por la Vida (Argentina)
Red Nacional Apícola de Chile (RNAC). Chile.
Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Rede de Mulheres Negras para Segurança Alimentar e Nutricional. Brasil.
Regional Latinoamericana de la UITA-Rel Uita/Uruguay.
RENAMA (Red Nacional de Comunidades y Municipios que fomentan la Agrecología - Argentina)
Revista Crisis de Ecuador.
Secretaria de Trabajadorxs Migrantes y Refugiados/as UTEP
Slow Food Youth Network Miranda
SlowFoodMiranda -Venezuela
Slow Food - Perú
Sociedad Apícola Uruguaya (SAU). Uruguay.
Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Argentina.
Sociedad Cubana de Apicultores (CUBAPI). Cuba.
Sociedad Agropecuaria Delfo -Peru
Terra de Direitos. Brasil.
Traductora independiente
Union de Los Cientificos Comprometidos Con La Sociedad y la Naturaleza de America Latina -– UCCSNAL. –
Unión de Trabajadores de la Tierra, Argentina
Unión Trentina Tirolesa - Argentina
Unión Universal Desarrollo Solidario - España
Universal Global de Ediciones
UNRC Argentina
UOCÑ (Unión de Organizaciones y Ciudadan@s de Ñeembucú), Pilar, Paraguay.
UPF La Huerta
Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán - Argentina
Viernes por el Futuro Ecuador
Viernes por el Futuro Rosario / Fridays For Future Rosario (Argentina)

Email address *
Video documental Abejas y Agrotóxicos - Producción Brasil
Video Acción en defensa de las abejas - Producción Argentina
Acción en defensa de las abejas
Nombre de la Organización (tal como quiere que figure en la lista y aclarando país de origen). *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy