Imagina que...

· Son cuatro preguntas que versan sobre política, religión, arte y ciencia.

· Obviamente son cuatro formas de "razonar" totalmente distintas, estas preguntas intentan poner de manifiesto una de esas diferencias.

· Para realizarlo tenéis que imaginaros que sois el personaje que describo en cada encabezamiento. Pensad que sois ese personaje.

· Después de imaginároslo contestad las preguntas. Por favor, no lo hagas más de una vez.

· Cuando termines de contestar, saldrá un texto que explica porque he hecho esta actividad y tú mismo podrás evaluar los resultados globales que ofrece.

· Y recuerda ¡es un experimento casero! no tiene validez científica alguna.

    1. Me gustaría que imaginarais que sois un extremista judío que acaba de salir de la Alemania nazi. Sois extremista porque habéis tenido que huir de los nazis en la noche de los Cristales Rotos y porque habéis sentido la indiferencia (cuando no el desprecio) de vuestros compatriotas alemanes no judíos. Imaginaros que han pasado los años y que vivís en Israel, el pueblo palestino también sufre esos agravios y vosotros lo observáis.

    This is a required question
    This is a required question

    2. Me gustaría que imaginarais que sois unos fervientes religiosos, que la religión es vuestra guía y vuestro consuelo. Imaginaros (y por desgracia algunos no tendréis que imaginarlo) que vivís la muerte por accidente de un ser querido, una muerte sinsentido que no debería de haber ocurrido.

    This is a required question
    This is a required question

    3. Imagínate que sientes que la Ciencia es bella. No lo dudas porque te quedas perplejo, ensimismado, alucinado, enamorado… de ella. Imagínate que un poeta te dice que la poesía es más bella que la Ciencia, te explica el porque de esa belleza, te hace sentir parte de lo que él siente por la poesía. Imagínate que pasan unos días y todo lo que te dijo está medio olvidado en tu cabeza. En ese momento coges un interesantísimo post científico que describe un experimento y que relata las nuevas conclusiones que han alcanzado los científicos gracias a él.

    This is a required question
    This is a required question

    4. Imagínate que tienes claro que si sueltas a la misma vez dos piedras, una más pesada y una más ligera, llega antes la más pesada. Lo sabes porque has estudiado la teoría de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos, y lo sabes porque tu intuición te lo indica. Imagínate que haces el experimento y que ves que las dos piedras llegan al mismo tiempo, imagínate que repites varias veces el experimento y de varias formas distintas y que siempre llegan al mismo tiempo.

    This is a required question
    This is a required question

    Carl Sagan

    Captionless Image