Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

Los abajo firmantes, docentes y miembros de la comunidad educativa, manifestamos nuestra preocupación ante el menosprecio institucional que las administraciones educativas, tanto del ámbito estatal como autonómico, muestran a la hora de reconocer los méritos de todos aquellos que realizan actividades académicas con la intervención de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como aquellos que confeccionan materiales en formato digital o albergados en Internet o redes locales.

Por ello, solicitamos que en los procesos de selección, acreditación, movilidad y promoción del personal docente se tengan en consideración los siguientes puntos:

1. Que se valoren adecuadamente las actividades profesionales realizadas a través de los distintos medios y formatos propios de la sociedad de la información y de la comunicación. Dicha valoración ha de aplicarse en al menos dos ámbitos: la creación de materiales para la enseñanza-aprendizaje del alumnado dentro del ámbito escolar, por un lado, y las aportaciones realizadas a los procesos de formación permanente del profesorado, en todas sus modalidades (formal, informal, reglada, no reglada, individual, colectiva, colaborativa, etc.), por otro.

2. Que se incluyan entre los méritos valorables los materiales de carácter educativo publicados en los diferentes formatos que definen la sociedad de la información y de la comunicación: sitios y páginas web, blog, wikis, aulas y plataformas de formación online, entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje, materiales y objetos digitales educativos, etc. En este sentido, es necesario que se dé carta de naturaleza a las publicaciones digitales de calidad contrastada e interés educativo indiscutible, incluso aunque carezcan de ISBN o ISSN, y que se promueva el uso de un sistema de identificación digital de dichos materiales.

3. Que se incluyan en los tribunales de selección, comisiones baremadoras y otros órganos semejantes a expertos capaces de evaluar la calidad y pertinencia educativa de las propuestas y materiales antedichos. Los tribunales de valoración de méritos habrán de ser capaces de utilizar técnicas objetivas de evaluación en aquellos casos en que sean aplicables.

4. Que los tribunales de selección, comisiones baremadoras y otros órganos semejantes tengan en especial consideración los trabajos y recursos publicados bajo licencias Creative Commons o similares que permitan su libre distribución y uso con las condiciones exigidas en cada caso, pues con ellas se favorece el intercambio de información y la construcción compartida del aprendizaje y el conocimiento..

5. Que, de acuerdo con las formulaciones y previsiones del actual marco curricular, y en particular de aquellos epígrafes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital, los procesos de selección, acreditación, movilidad y promoción del personal docente incluyan sistemas de acreditación para asegurar que los docentes están en posesión de un nivel de competencia suficiente en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question