001/17 Estadística
Docentes a cargo: Rodolfo Sebastian Juncos

Fundamentación:
Los profesionales de la Educación como parte de su quehacer profesional realizan investigación científica: evaluación de la calidad de la educación, someten a prueba diferentes métodos de comprensión lectora, estudian problemas del aprendizaje, entre otros. Es así, que contamos con Internet como fuente general de información, que permite disponer de información educativa, por ejemplo, sobre Evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación.
Dentro de las Evaluaciones Nacionales que ha realizado la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) podemos nombrar a los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), y el nuevo operativo nacional de evaluación educativa Aprender que se realizó el 18 de octubre del año 2016.
Para Castillo Arredondo (2003), evaluar: Es el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son la fijación de las características de la realidad a valorar y de la recogida de información sobre la misma, y cuyas etapas posteriores son la información y/o toma de decisiones en función del juicio de valor emitido.
Por tanto, si el educador desea evaluar el rendimiento escolar, es necesario conocer las características de esta realidad escolar, llamada estadísticamente, población. Si está en condiciones de recolectar los datos de toda la población se denomina censo, es decir datos de todos y cada uno de los escolares para lograr los objetivos propuestos, o por el contrario, si toma o selecciona un grupo de escolares, se denomina una muestra representativa (muestra probabilística o aleatoria) de escolares, y a través de la muestra intentará conocer la realidad de la población escolar.
Cuando se trabaja con una muestra probabilística y queremos conocer a la población, a partir de los datos muestrales, empleamos los métodos que ofrece la Estadística Inferencial. Pero antes es necesario que se conozca la naturaleza de la Estadística en particular de la Estadística Inferencial, existen diversas definiciones, veamos algunas:
• Para Sierra Bravo (1991), la Estadística es: La ciencia formada por un conjunto de teorías y técnicas cuantitativas, que tienen por objeto la organización, presentación, descripción, resumen y comparación de conjunto de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas, así como el estudio de su variación, propiedades, relaciones, comportamiento probabilístico de dichos datos y la estimación inferencia o generalización de los resultados obtenidos de muestras, respecto a las poblaciones que
aquéllas representan.
• Nocedo de León Irma, et al (2001), anotan que: La Estadística es la ciencia encargada de suministrar las diferentes técnicas y procedimientos que permiten desde organizar la recolección de datos hasta su elaboración, análisis e interpretación. Abarca dos campos fundamentales la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial.
• Para Hopkins y Glass, (1997): La Estadística es un lenguaje para comunicar información basada en datos cuantitativos.
• Montgmery, Douglas (1985), define a la Estadística como: El arte de tomar decisiones acerca de un proceso o una población con base en un análisis de la información contenida en una muestra tomada de la población.
En nuestro medio profesional o en la sociedad en general se requiere solucionar un problema o verificar un supuesto, para desarrollar la ciencia, la técnica y la educación entre otros ámbitos; en particular respecto a los alumnos sobre rendimiento académico, aptitud científica, desarrollo social y la deserción entre otros.
También respecto al docente sobre su desempeño en aula, su formación académico-profesional, los recursos didácticos que emplea y la producción científica, entre otros. Respecto al sistema educativo, financiamiento de la educación, gestión académica, informática educativa y modelos educativos, entre otros.
Todos estos problemas no pueden ser resueltos por iniciativas subjetivas, sino en base a información válida y confiable, esto es, tener información lo más próxima a la realidad bajo estudio. Indudablemente esto se logra empleando la ciencia llamada Estadística.

Objetivos y/o Propósitos:
• Brindar a los cursantes los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva.
• Realizar un estudio de caso real donde se deba utilizar la estadística.
• Brindar una Introducción a las nociones fundamentales de la estadística inferencial.

Contenidos:
1º encuentro: Datos. Tipos de datos. Población. Muestra. Tipos de muestreo. Errores. Distribución de frecuencias. Histogramas. Gráficos estadísticos. Estadísticos para describir, explorar y comparar datos.
2º encuentro: Utilización de software para resumir y graficar datos.
3º encuentro: Introducción a la estadística inferencial.

Destinatarios: Estudiantes y docentes del IPES “Florentino Ameghino”

Modalidad: presencial

Número de Encuentros y Carga Horaria: 3 encuentros de 6 hs; 18 Hs. Cátedra con evaluación

Días y Horario: Sábados: 27 de mayo; 3 y 10 de junio de 9:00 a 13:00

Fecha de inicio: 27 de mayo.

Necesidades: Traer Notebook o Netbook (imprescindible)

Apellido/s *
Your answer
Nombre/s *
Your answer
Número de Documento *
Your answer
Número de Teléfono *
Your answer
Lugar de Trabajo *
Correo Electrónico *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms