Declaración sobre Análisis Big Data del origen del estallido social en Chile
Respecto a las últimas informaciones entregados por el gobierno al Ministerio Público, particularmente en relación a un informe de análisis Big Data que pretende explicar el origen del estallido social en Chile, y a las conclusiones, derivadas de este, expresadas por el presidente Piñera y autoridades de gobierno, como Red de Investigadoras (RedI), tenemos la obligación ética de declarar lo siguiente:

1.- Cualquier informe de estas características debe señalar origen y metodología de captura y análisis de datos, pues éste es el único modo de validar los resultados y las interpretaciones que se desprenden de los mismos.

2.- Aludir al supuesto uso de una metodología frecuentemente usada en investigación de grandes bases de datos denominada Big Data, utilizada en áreas que abarcan desde las ciencias sociales hasta las ciencias exactas, sin mencionar orígen ni especificar criterios mínimos que den cuenta de la correcta aplicación del método científico, pretende validar artificiosamente la conclusión de que el reciente estallido social en Chile obedece a una intervención extranjera. Estas acciones dañan gravemente la credibilidad de la investigación científica en el país, sembrado un halo de sospecha en la ciudadanía, respecto a la utilidad e impacto de investigaciones que utilicen esta metodología con los criterios científicos de rigor.

3.- Señalar de manera reiterada que gran parte del material audiovisual recogido in situ por las y los ciudadanos afectados y difundido a través de redes sociales es falso o incluso que corresponde a situaciones similares ocurridas en el extranjero, el gobierno de Chile demuestra seguir la misma lógica: esgrime afirmaciones que carecen de fuentes de respaldo y de cualquier tipo de análisis que las sustente. Más grave aún, desconoce que la mayoría de este material ha sido validado por cuatro instancias internacionales de investigación vinculadas a los Derechos Humanos. Además, estas afirmaciones desestiman los análisis realizados por la comunidad científica nacional, como en el caso del uso de balines y su composición.

4.- En este contexto, emplazamos al gobierno y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, a actuar con responsabilidad y presentar públicamente un informe científicamente respaldado, que permita avalar las afirmaciones respecto a la intervención extranjera, composición de balines y uso de químicos en el carro lanza aguas utilizados por las fuerzas de orden, de modo que la evidencia pueda ser contrastada, analizada y complementada por quienes tienen el conocimiento experto y las herramientas metodológicas para ello.

Nuestra organización tiene la responsabilidad cívica de velar por la rigurosidad científica al estudiar temas tan relevantes y de gran impacto para nuestro país. Tenemos la certeza que el análisis de grandes volúmenes de datos podría dar pistas no solo del origen del estallido social, también de posibles soluciones, no obstante, se requiere para ello conocimiento experto y experiencia profesional que aseguren la correcta aplicación del método científico, con estándares éticos y con objetividad en el análisis e interpretación de los resultados.

Invitamos por tanto al gobierno de Chile y a las instituciones del Estado a trabajar en conjunto con las Universidades y Centros de Investigación públicos y/o privados, reconocidos y validados por la comunidad científica nacional e internacional, si su objetivo es efectivamente conocer el origen y encontrar soluciones viables al estallido social que se extiende hace ya dos meses en nuestro país.

APOYA
ACIChile (Asamblea por el Conocimiento y la Investigación Chile)
Email address *
Nombre de Institución que apoya la declaración
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy