Preparando el Congreso de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en salida” desde la Diócesis de Córdoba
EL CONGRESO DE LAICOS 2020

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada en el mes de abril del 2018 trató un tema al que ha dedicado tiempo y diferentes iniciativas a lo largo de sus más de cincuenta años de andadura: los laicos en la Iglesia y en el mundo. Fruto del diálogo episcopal, surgió la decisión de organizar un Congreso Nacional de Laicos en el primer trimestre de 2020, encomendándose su organización a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Este Congreso se enmarca dentro del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal (2016-2020) que prevé como culminación de esta etapa “llevar a cabo un Congreso Nacional de Evangelización, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos”.

El Congreso está pensado como un acontecimiento que forma parte de un proceso, que tiene una fase previa diocesana y una etapa posterior, en la que se marquen las líneas fundamentales para dinamizar el laicado en los próximos años.

LA FASE DIOCESANA Y EL DOCUMENTO-CUESTIONARIO

Para la fase previa, que se llevará a cabo en el ámbito diocesano y en los movimientos y asociaciones, se ha preparado un Documento-cuestionario elaborado por una Comisión formada principalmente por laicos, auténticos protagonistas de todo este proceso. Puedes descargar este Documento-Cuestionario para trabajarlo, y después pasar los resultados a este formulario on-line, aquí: http://www.pueblodediosensalida.com/wp-content/uploads/2019/05/laicadoenaccion.pdf

También puedes descargar todo el material de preparación del Congreso elaborado por la Conferencia Episcopal Española, aquí: http://www.pueblodediosensalida.com/descargables/

En la primera parte del Documento-cuestionario de preparación al Congreso de Laicos (Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas) se exponen las cuestiones introductorias y generales: la justificación del Congreso, el lema, los objetivos, los destinatarios, las claves de fondo y las notas características de este proceso.

La segunda parte se estructura siguiendo el camino que nos marca el Papa Francisco para llegar a realizar un verdadero discernimiento: reconocer, interpretar y elegir.

El objetivo de este Documento-cuestionario no es ofrecer una reflexión teológica sobre el laicado, sino proponer orientaciones generales que contribuyan a suscitar el diálogo y permitan expresar al laicado sus inquietudes, sus aspiraciones, sus experiencias, sus dificultades, sus retos y sus desafíos. Este texto simplemente aporta un “marco para el encuentro y el diálogo”.

METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA TRABAJAR Y RESPONDER EL DOCUMENTO CUESTIONARIO

Se aconseja la formación de grupos de carácter plural que permitan integrar diferentes experiencias y sensibilidades: jóvenes, adultos, familia, catequesis, profesores de religión, Cáritas, hermandades y cofradías, movimientos, asociaciones… En cada uno de ellos habrá una persona que haga la tarea de moderador y otra que actúe como secretario. Será labor de la primera dirigir las sesiones y de la segunda concretar las aportaciones del grupo en respuesta a las preguntas que se plantean en el cuestionario.

Dado que este documento (http://www.pueblodediosensalida.com/wp-content/uploads/2019/05/laicadoenaccion.pdf) tiene tres grandes partes diferenciadas, recomendamos realizarlo en tres reuniones diferentes, pero no demasiado espaciadas en el tiempo: una para la parte introductoria y el Reconocer, otra para el Interpretar y la última de ellas para el Elegir.

Una vez concluidas las tres sesiones, el secretario de cada grupo trasladará en este formulario de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Córdoba las conclusiones alcanzadas, para poder realizar la síntesis diocesana que será enviada al comité organizador de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El plazo máximo para rellenar este formulario es el 15 de octubre de 2019.

¡Gracias por participar en todo este proceso!

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service