Comunicado de la Mesa de Directorxs - Sumá tu adhesión!
Las asociaciones participantes en la Mesa de Directorxs de Cine informamos con mucha preocupación un gran debilitamiento y estancamiento del fomento a la producción de cine nacional, única función esencial del INCAA, que con una irresponsable política cinematográfica ha desfinanciando la producción argentina.

El INCAA ha publicado una serie de cifras donde detalla cantidad de películas subsidiadas, films en rodaje y dinero "ahorrado". Sorprendidos ante estos números presentados que solo podemos atribuirlo a que el INCAA tiene una mala información o está manipulando las estadísticas propias.

Lo que dice la ley y su reglamentación, es que se debe aplicar el 50% de la recaudación a subsidios a películas nacionales. O sea, solo al primero de los conceptos de lo que ese informe realizado por el INCAA llama "Fomento Cine Directo". El concepto "Fomento Cine Directo", no existe en la ley. Es una creación artificial. Los anticipos de subsidios, los premios, las coproducciones no forman parte de ese 50% que dice la ley, sino que corresponden a la otra mitad del presupuesto.

Por esta razón comunicamos que el INCAA:

- Ha sub-ejecutado sistemáticamente en cada ejercicio, 2017/18, el presupuesto destinado al Fomento.

- Ha suspendido los créditos y ha abierto una sola convocatoria en el año para nuevas producciones.

- Ha generado un estado de inestabilidad legislativa, modificando las reglamentaciones que regulan la producción de cine con total arbitrariedad y construyendo un ambiente de incertidumbre, donde las co-producciones con sectores privados se vuelven inviables.

- No ha garantizando el funcionamiento del Consejo Asesor, ni de la Asamblea Federal, ambos órganos de cogobierno, para que controlen los números y las decisiones políticas de su gestión, con el balance 2018 rechazado por la Asamblea Federal y el presupuesto 2019 sin haber pasado siquiera por el Consejo Asesor, como lo indica la ley.

- No ha cumplido el pago de cuotas a lxs ganadorxs del “Concurso INCUBADORA para el desarrollo de proyectos documentales - 2017” ni a lxs ganadorxs de Historias Breves, jóvenes cineastas de todo el país a lxs que no se les paga siquiera la primera cuota del presupuesto acordado para sus producciones.

Por todo esto solicitamos:

- La Publicación detallada de los gastos del ejercicio 2018 y 2019.

- El nombramiento urgente y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor para garantizar transparencia. Para que la producción cinematográfica no quede paralizada por el cambio de gobierno y pueda seguir desarrollándose en los próximos meses.

- La convocatoria urgente a que sesione la Asamblea Federal.

- La liquidación de todos los pagos pendientes a la producción, independientemente de las previsiones de planificación contable interna del INCAA, dado que cualquier demora produce una merma enorme de capital por la espiral inflacionaria.

- Y la interrupción de cualquier gasto extraordinario durante los meses que restan de gestión de Cambiemos.

- Convocamos a la comunidad cinematográfica, a que diseñemos un Plan de Fomento basado en la pluralidad, equidad de género, con eje en los eslabones más débiles de nuestro castigado cine.


Por último, lxs productorxs y directorxs venimos reclamando desesperadxs, individualmente, que se cumpla con los tiempos pautados para: los pagos y para todo tramite administrativo de las películas en el circuito INCAA, ya que la inflación que azota al país está licuando el presupuesto de los films y poniendo en riesgo el trabajo de técnicxs, actores, actrices y proveedores.

Ante la coyuntura electoral, solicitamos al Presidente del INCAA, Sr. Ralph Haieck, que se disponga a tomar esta solicitud, y ejecute las modificaciones necesarias para reactivar nuestra actividad, dinamizando el nombramiento de comités de selección de proyectos simultáneos, y permitiendo que los expedientes de las películas efectúen sus circuitos correspondientes de forma rápida y eficiente, generando que lxs realizadores de cine podamos avanzar en nuestros proyectos.

Porque el acceso a la cultura es un derecho de toda la sociedad, seguiremos defendiendo al cine en toda su diversidad.

ADN - Cine Documental Argentino
CdC - Colectivo de Cineastas
DIC - Directores Independientes de Cine
DOCA - Documentalistas de la Argentina
PCI - Asociación de Directores de Cine
RAD - Red Argentina de Documentalistas
RDI - Realizadores Integrales de Cine Documental
Email address *
NOMBRE Y APELLIDO *
Your answer
DNI *
Your answer
PROFESION *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service