¿Y AHORA QUÉ, SEÑOR MINISTRO?
NI UNA DEVOLUCIÓN SUMARIA MÁS EN NUESTRA FRONTERA SUR.

Apoya nuestra carta (Coordinadora de barrios, Inmigrapenal y Federación SOS Racismo) al Sr. Juan Ignacio Zoido. Ministro de interior:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Sentencia de 3 de octubre de 2017 (asunto N.D. y N.T. contra España), ha condenado a España por violar los Derechos Humanos de dos migrantes que fueron devueltos a Marruecos. Se trata de una de las muchas 'devoluciones en caliente' que viene practicando el Estado español en la Frontera Sur.

España se podría haber ahorrado el bochorno de una nueva condena por violación de derechos humanos si hubiera atendido las peticiones de colectivos sociales, juristas y académicos y las reiteradas advertencias del Defensor del Pueblo, ACNUR o del Comisario Europeo de Derechos Humanos que venían advirtiendo de su ilegalidad y clamando por su inmediato fin. La obstinación en mantener una práctica ilegal —engañando a la ciudadanía sobre su legalidad con una tramposa modificación de la ley— ha tenido un irreparable coste en vidas, pero también ha degradado nuestra calidad democrática, recortando los derechos de las personas más vulnerables.

Esta Sentencia —todavía recurrible— es de gran importancia porque en ella el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de forma clara y contundente, declara que las devoluciones sumarias —denomínense “devoluciones en caliente” o “rechazos en frontera”— son contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos, en cuanto vulneran el art. 4 del Protocolo 4º, que prohíbe las expulsiones colectivas, y el art. 13 del Convenio, que consagra el derecho a un recurso efectivo. El Tribunal de Estrasburgo recuerda al Gobierno Español, además, que desde el momento que las personas migrantes están bajo el poder de las autoridades españolas, estas deben respetar las garantías y derechos del Convenio, con lo que desmonta el “concepto operativo” de frontera con el que el Ministerio del Interior pretendía justificar estas prácticas.

Exigimos al Ministro del Interior, Señor Zoido, que dé órdenes claras a la Guardia Civil para que no se produzca ni una devolución sumaria más porque tales prácticas son contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal y como ha declarado su máximo intérprete. El Gobierno no puede seguir actuando al margen de la legalidad. Además de responsabilidad ética y política, persistir en estas prácticas genera responsabilidades jurídicas individuales para quienes emiten las órdenes, para quienes las ejecutan y para aquellos que pudiendo ponerles fin, las consienten; responsabilidades que estamos dispuestos a exigir.

PARA QUE NO SE SIGAN VULNERANDO LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTRA SUR

Tipo de adhesión *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms