Estudio sobre los Desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA APODERADOS
Estimado(a) Sr(a):

Su hijo(a) o pupilo(a) ha sido invitado a participar del Estudio sobre los Desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas, realizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo del profesor Ernesto Treviño.

Propósito
Este estudio busca conocer y describir los perfiles cívicos de los estudiantes de 8° básico y Iº medio, a través de un cuestionario sobre dimensiones cívicas, y los relatos que estos construyen, identificando creencias, valoraciones y actitudes respecto de los sistemas y principios cívicos, así como respecto de su participación e identidad cívica. Además, buscamos conocer los procesos de formación ciudadana a través de la revisión del Plan de su establecimiento y el levantamiento de las percepciones de directivos y docentes, respecto a este tema.

Financiamiento
La implementación del presente estudio es financiada por la Agencia de la Calidad de la Educación, a través de la licitación pública ID 721703-18-LP19. El estudio fue adjudicado al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y será realizada por especialistas profesionales que trabajarán con la escuela y que están coordinados con la dirección y el equipo educativo. No tiene ningún costo para usted ni para la escuela.

Procedimiento
La participación de su hijo(a) o pupilo(a) se llevará a cabo en el año escolar 2020, y consistirá en participar de las siguientes actividades:

● Su hijo(a) o pupilo(a) será invitado a contestar un cuestionario sobre ciudadanía que incluye preguntas acerca de tres dimensiones de este concepto (conocimiento cívico, participación cívica y actitudes cívicas), también otros elementos de carácter sociodemográfico y socioeconómico de los estudiantes. Por último, es importante señalar que el cuestionario si bien es anónimo, porque los datos no serán compartidos con nadie, se requiere que el estudiante complete su rut y algunos datos, puesto que para la fase dos es necesario identificar a los estudiantes que completaron el cuestionario. El objetivo detrás de esto es poder profundizar en el entendimiento que los estudiantes tienen acerca de la ciudadanía. Estos cuestionarios serán registrados a través de una plataforma online.

● La eventual participación en una entrevista en formato remoto para profundizar en las temáticas de ciudadanía y su comprensión. Esto sólo sucederá si el establecimiento es seleccionado para participar de la segunda fase. Estas entrevistas serán registradas en audio y a través de apuntes.

Riesgos
El estudio no implica ningún riesgo para quienes participan en él, pues los nombres de las escuelas, docentes y estudiantes que participan se mantendrán en el anonimato. Nunca se revelarán las identidades. El estudio tampoco tendrá asociado costos ni implicará daños físicos ni psicológicos de los participantes.

Beneficios
La participación de su hijo(a) o pupilo(a) y la información recogida serán de gran importancia para contribuir al beneficio de la formación cívica y ciudadana, en la medida que avanzar en el análisis de los procesos de formación ciudadana en las escuelas del país, puede ayudar a formular mejores políticas al respecto.

Confidencialidad
La información no será compartida con nadie que no sea del equipo de investigación. Los nombres se cambiarán por códigos numéricos en archivos digitales que serán resguardados por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La información que se entregue mediante la participación en el estudio sólo será utilizada con fines científicos, relativos a este estudio, y podría ser utilizada en publicaciones académicas e instancias de divulgación.

Participación voluntaria
La participación de su hijo(a) o pupilo(a) NO es obligatoria, aunque el director del establecimiento haya autorizado la realización de esta investigación. Su hijo(a) o pupilo(a) puede negarse a participar. Además, si accede a que su hijo o pupilo participe, puede dejar de hacerlo en cualquier momento sin repercusión alguna. La participación es totalmente voluntaria y no recibirá ninguna retribución económica por ello.


¿A quién puede contactar para saber más de este estudio o si le surgen dudas?
Si necesita más información y/o tiene dudas respecto al estudio, puede contactar al Jefe de Proyecto, el Dr. Ernesto Treviño (ernesto.trevino@uc.cl ; 23545333).


Si usted tiene alguna consulta o preocupación respecto a sus derechos como participante de este estudio, puede contactar al Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Presidenta: María Elena Gronemeyer. Contacto: eticadeinvestigacion@uc.cl
AUTORIZO A MI HIJO(A) O PUPILO(A) A PARTICIPAR EN EL ESTUDIO SOBRE LOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LAS ESCUELAS, REALIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. *
Nombre y apellido del apoderado *
Nombre y apellido del estudiante *
Escuela o establecimiento del estudiante *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Pontificia Universidad Católica de Chile. Report Abuse