Fortalecimiento del Conocimiento sobre Violencia de Género y Medio Ambiente
Convocatoria para Estudios de Caso
La Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invitan a presentar estudios de casos sobre los vínculos entre la violencia basada en género (VBG) y las cuestiones ambientales.

Esta convocatoria forma parte de un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo aumentar la comprensión sobre la intersecciones entre violencia basada en género, incluyendo medidas de prevención y respuesta y los asuntos ambientales. La VBG y las cuestiones ambientales han sido abordadas y tratadas tradicionalmente de forma separada, pero reconocer estos vínculos y considerar respuestas coherentes y proactivas puede mejorar los resultados tanto para las intervenciones de VBG como para los esfuerzos ambientales.

Buscamos recopilar iniciativas, historias y casos documentados por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil (nacionales e internacionales), organizaciones de mujeres, organizaciones de pueblos indígenas, instituciones académicas y otros actores relevantes que tengan experiencias directas o indirectas en estas intersecciones.

Los casos enviados serán recopilados y revisados, y podríamos dar seguimiento para recolectar más información de aquellos casos que sean especialmente pertinentes para nuestra investigación. Estos casos servirán para elaborar un reporte (libro blanco) y tres informes técnicos.

Algunos ejemplos de las intersecciones entre VBG y medio ambiente que pueden dar ideas para completar el resumen del estudio de caso son:

• Cambios en los sistemas de gobernanza de los recursos naturales y / o tenencia de la tierra (VBG sufrida debido a limitaciones o cambios en el acceso, uso y control de los recursos naturales que aumentan debido al cambio climático, las industrias extractivas, los megaproyectos de infrestructura y los conflictos ambientales).
• Acceso a recursos naturales, incluyendo agua y leña
• Mitigación del cambio climático (por ejemplo, REDD +)
• Medidas de adaptación al cambio climático
• Migración y refugiados/as ambientales
• Pagos por servicios ambientales
• VBG relacionada con el uso, acceso, manejo y control de la biodiversidad (por ejemplo, acceso a recursos que se encuentren en zonas restringidas y políticas vinculadas a la conservación)
• Mujeres y hombres que trabajan en actividades de manejo y conservación de recursos naturales (desde guardaparques, personal del servicio forestal que combate incendios, hasta mujeres directoras de áreas naturales protegidas, que enfrentan amenazas, acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo)
• Discriminación laboral por sexo (por ejemplo, en el acceso a oportunidades económicas y trabajo remunerado en el sector ambiental)
• VBG vinculada a delitos ambientales (por ejemplo, los relacionados con la tala, la pesca, el comercio de vida silvestre y la minería ilegales)
• Delitos contra defensores/as de los derechos humanos ambientales (por ejemplo, mujeres defensoras de los derechos humanos ambientales asesinadas, acosadas o que son particularmente atacadas y experimentan amenazas y otras formas de violencia)
• VBG experimentada en iniciativas de pequeñas, medianas y microempresas (PYMES y MYPYMES) relacionadas con la gestión de recursos. Por ejemplo, ecoturismo, pesca y agricultura.

Cualquier estudio de caso que pueda compartir, utilizando la plantilla que figura a continuación, será esencial para construir la evidencia e pueden ser incluidos en la revisión y el análisis posteriores del estado del conocimiento sobre estos vínculos. La UICN tiene como objetivo proporcionar un conjunto de recomendaciones para que los actores de todos los sectores continúen fortaleciendo esta base empírica y mejoren las intervenciones mediante el diseño, la programación y el seguimiento y la evaluación de proyectos sobre este tema.

Violencia basada en género
Violencia basada en género (VBG) es "cualquier amenaza o acto perjudicial dirigido a un individuo o grupo basado en la percepción o actual sexo biológico, identidad y / o expresión de género, orientación sexual, y / o falta de adhesión a diferentes normas socialmente construidas en torno a la masculinidad y la feminidad. Tiene sus raíces en las desigualdades estructurales de género, el patriarcado y los desequilibrios de poder. La violencia de género se caracteriza generalmente por el uso o la amenaza de violencia física, psicológica, sexual, económica, legal, política, social y otras formas de control y / o abuso. La violencia de género afecta a las personas a lo largo de la vida y tiene costos directos e indirectos para las familias, las comunidades, las economías, la salud pública mundial y el desarrollo " (Estrategia de los Estados Unidos de América para prevenir y responder a la violencia basada en el género a nivel mundial, USAID, 2016).
Los casos pueden ser enviados en español, inglés o francés.
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service