Carta abierta de jóvenes de organizaciones sociales y de organizaciones sociales que trabajan con jóvenes
Invitamos a sumar tu adhesiòn
ADOLESCENTES Y JÓVENES ESTAMOS POR EL DERECHO A ELEGIR
Somos jóvenes que nos organizamos y luchamos cada día en nuestras comunidades por nuestros derechos. Trabajamos en todo el país con otras y otros jóvenes y adolescentes desde organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, populares, barriales, de egresadas de hogares de cuidados alternativos. Nos acompañan, en este pedido, organizaciones sociales de la Argentina que creen en nosotras y nos apoyan en la defensa y efectivización de nuestros derechos.

Las adolescentes y jóvenes también abortamos, y casi siempre lo hacemos en condiciones inseguras, exponiendo nuestras vidas. Venimos a pronunciarnos a favor del proyecto de ley de despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Porque hoy para nosotras, el aborto es una realidad de alto riesgo, silencio e hipocresía.

Formamos parte de los sectores que se ven más afectados por las desigualdades sociales. Estas desigualdades hacen que la ausencia del Estado opere como violencia institucional. Y tal como pasa con otras problemáticas sociales, estas vulneraciones se padecen con más fuerza y con más crudeza en la juventud. La mayor tasa de mortalidad por aborto es en las mujeres jóvenes pobres. Nos mata el Estado cuando nos deja solas y en la clandestinidad.

Las adolescentes y jóvenes abortamos por múltiples razones personalísimas y en casos desesperados nos vemos empujadas a recurrir a prácticas inseguras que ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. No queremos quedar expuestas a procedimientos peligrosos. No queremos entregarnos a personas que ni siquiera sabemos si son profesionales de la salud.

Celebramos este debate que al fin llega al Congreso, impulsado por la lucha del movimiento de mujeres y feministas y especialmente por la potencia de las juventudes. Nos expresamos en las calles, en nuestros territorios y en nuestros cuerpos y las legisladoras y legisladores no pueden hacer oídos sordos. Les pedimos que nos escuchen. Les pedimos que dejen de pensar en historias personales, para legislar a favor del derecho a la salud pública para un hecho que sucede.

Creemos que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito, porque todas las personas tenemos que poder decidir sobre nuestros cuerpos. Una ley da igualdad de derechos. No quiere decir que todas vamos a abortar, pero queremos poder elegir el día de mañana. Este debate no tiene que ser minimizado porque hay muertes, para nosotras no es joda. El Estado tiene que asegurar nuestro derecho a la salud, a la libertad y a la vida.

Nuestra consigna es la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: pedimos al Estado una polìtica integral, con Educación Sexual Integral en todas las escuelas y acceso a anticoncepción, que garantice nuestros derechos a la salud sexual y reproductiva.

Basta de clandestinidad y criminalizaciòn.

Queremos autonomía para nuestros cuerpos y tener los mismos derechos que nuestros pares varones. Es violencia contra las mujeres que no podamos ejercer nuestros derechos.

No queremos más la mentira, el estigma ni el silencio de no poder contarlo. No queremos estar más solas y queremos poder elegir.

El Estado es responsable. Uds son el Estado.

Nombre *
Your answer
Apellido *
Your answer
Provincia *
Your answer
Correo electrónico
Your answer
Edad
Your answer
Organización
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms