"Sí a las 40 horas, pero SIN LETRA CHICA"  Adhiere a la Declaración 

Noviembre, 2022

Sí a las 40 horas, pero SIN LETRA CHICA

Las y los trabajadores y nuestras familias, venimos sufriendo décadas de abusos por parte de los empresarios y quienes gobiernan al país. A los bajos sueldos y precarios derechos laborales, la privatización de derechos sociales y el saqueo de nuestras riquezas naturales, se han sumado la brutal inflación que hace que cada día sea más insostenible sobrevivir, la caída de los sueldos y los sistemáticos ataques patronales que vienen descargando el peso de la crisis económica en las espaldas del pueblo trabajador.

Esta situación nos obliga a las organizaciones sindicales y sociales firmantes a enfrentar unidas los ataques que se están llevando a cabo desde el parlamento, aclarando nuestra posición sobre temas de interés para las y los trabajadores. Así como a redoblar esfuerzos para exigir movilizados una vida digna para todas y todos quienes vivimos del fruto de nuestro trabajo.

En este sentido, partimos por declarar que exigimos la inmediata aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, sin ninguna reducción de sueldos ni aplicación gradual en años. Es imperante acabar con las largas jornadas que sólo han traído sobre explotación y alejamiento de nuestras familias, para el único beneficio de las millonarias fortunas del empresariado. Esta exigencia nos remite a dos demandas igual de urgentes.

Rechazamos la flexibilidad y adaptabilidad laboral que quieren meter de contrabando el empresariado, los parlamentarios de todos los partidos, así como organizaciones sindicales que han dejado de oír a sus bases para provecho de la patronal. Estas medidas buscan reorganizar las jornadas para adaptarlas a tiempos de producción y ventas impuestas por el mercado, y con ello reducir, o directamente, terminar con el pago de horas extras, entre otras calamidades. Pretenden aprobar las 40 horas con estos dos ataques directos a las y los trabajadores, es otro paso más en la búsqueda de seguir liquidando derechos laborales para aumentar las ganancias de los dueños del país.

No podemos, además, silenciarnos frente al sufrimiento que vivimos hoy millones de familias trabajadoras ante la brutal subida en los precios de alimentos, transporte, arriendos, y otros gastos esenciales para nuestras vidas. Mientras el gran empresariado se hace más rico, trabajadoras y trabajadoras nos sumimos en deudas, reducimos nuestras dietas o gastos fundamentales, o dramáticamente nos vemos arrojados a niveles indignos de pobreza. Todo sube menos los sueldos, un mal que tiene culpables entre los dueños del país y quienes nos gobiernan.

Es por esto que nos hemos unido para convocar a una jornada de movilización nacional este 16 de noviembre, haciendo un llamado común a exigir derechos, y rechazar los ataques patronales.  Este llamamos a partir la jornada en la mañana con asambleas, mítines y volanteros en los lugares de trabajo; a continuación, al medio día entregaremos una carta en el ministerio del trabajo; para finalizar a las 18 horas con una marcha desde el paseo Bulnes con Tarapacá para terminar en el parque Almagro en una actividad central.

Sólo la movilización en las calles nos permitirá enfrentar situación, partiendo de esta fecha para fortalecer la discusión en las asambleas sindicales de base, la coordinación entre organizaciones sindicales, planes de lucha comunes en pos de un petitorio nacional de demandas que, a nuestro entender, debe partir de los puntos expuestos en esta declaración.

Por esto, llamamos a suscribir esta declaración, preparar con nosotras y nosotros esta movilización, para avanzar en unidad de luchas más grandes y determinantes para la defensa de los sueldos y los derechos de los millones de familias trabajadores que viven hoy en nuestro país.

 

Firmantes:

Unidad Sindical

Coordinadora Sindical del Sector Privado

Federación Nacional de Sindicatos Empresa Prosegur Ltda.

Frente Igualitario de Trabajadoras y Trabajadores

Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores 

Clínica Social


Nombre de la organización que adhiere *
Nombre del representante de la organización que adhiere *
Correo electrónico *
Teléfono de contacto *
Comentarios
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy