Encuesta sobre Localización de los ODS (HLPF 2019)
Por favor, complete la siguiente información de contacto antes de proceder a contestar el Cuestionario
Nombre de su institución (municipalidad, región, asociación nacional, otro gobierno local, etc.): *
Your answer
Director ejecutivo (si la información estuviera disponible):
Your answer
Persona respondiendo al cuestionario: *
Your answer
Posición: *
Your answer
Correo electrónico: *
Your answer
Teléfono o dirección de Skype:
Your answer
Introducción
Durante los últimos años, diversos compromisos han sido adoptados en el marco de Naciones Unidas para promover una política global de desarrollo sostenible, tales como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París o el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres.

Este cuestionario se refiere en concreto al conocimiento, concienciación e implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS a nivel local. El propósito de este cuestionario es ayudar al Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales en la elaboración del informe acerca del rol de los gobiernos locales y regionales en la localización de los ODS: esta información será compartida en el próximo Foro Político de Alto Nivel - el principal foro de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - que tendrá lugar en Julio de 2019 en Nueva York.

Al mismo tiempo, este cuestionario está diseñado para ayudar a los gobiernos locales y regionales y sus organizaciones y redes a compartir conocimiento, recopilar información y desarrollar sus propios métodos de reporte, así como a contribuir a los debates nacionales y procesos de monitoreo de los ODS y las demás agendas.

Muchos ODS tienen que ver con actividades que los gobiernos locales y regionales realizan como parte de su trabajo cotidiano (educación, salud, agua y saneamiento, prevención de desastres naturales, sostenibilidad medioambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras). Aunque tal vez sin ser conscientes de ello, los gobiernos locales han estado llevando a cabo acciones para implementar los ODS durante años.

El cuestionario es particularmente importante para los gobiernos locales de los 51 países que se han comprometido a presentar sus Informes o Examenes Nacionales Voluntarios al Foro Político de Alto Nivel en 2019:

- Africa (18): Argelia, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, eSwatini, Ghana, Lesoto, Mauritania, Islas Mauricio, República del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Túnez
- Asia-Pacific (11): Camboya, Fiyi, Indonesia, Nauru, Nueva Zelandia, Pakistán, Palaos, Filipinas, Timor del Este, Tonga, Vanuatu
- Eurasia (4): Azerbaiyán, Kazakstán, Mongolia, Turkmenistán
- Europe (7): Bosnia y Herzegovina, Croacia, Francia, Islandia, Liechtenstein, Serbia, Reino Unido
- Latin America (5): Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Guyana
- MEWA (5): Iraq, Kuwait, Omán, Turquía (Israel va a reportar a la ONU, pero no forma parte de la sección CLGU MEWA)
- North America (1): Santa Lucia

Esta lista, junto con la lista de los 102 países que ya han reportado entre 2016 y 2018 está disponible en la página web del Foro Político de Alto Nivel: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

El cuestionario incluye 19 preguntas cerradas y 4 cuadros de preguntas abiertas divididas en 3 secciones:

1. Conocimiento de las Agendas Globales (3 preguntas)
2. Contexto nacional para la implementación y el monitoreo de la implementación de los ODS (12 preguntas)
3. Acciones de los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones para apoyar la implementación y el monitoreo de los ODS (9 preguntas)

Si necesitara cualquier apoyo para contestar el cuestionario, por favor contáctenos en: gold@uclg.org

Cuestionarios similares fueron difundidos en 2017 y 2018. Las respuestas recopiladas y analizadas fueron presentadas en los informes Hacia la localización de los ODS, presentada a la ONU durante los Foros Políticos de Alto Nivel de los años precedentes.

Los principales resultados de los cuestionarios revelan los gobiernos locales y regionales han sido involucrados en los mecanismos nacionales de coordinación y seguimiento de la implementación de los ODS en 39 países (de los 99 analizados). El grado de participación, sin embargo, no ha sido homogéneo y depende significativamente del contexto nacional.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of UCLG. Report Abuse - Terms of Service