El Futuro del Voto en México
La pandemia por el COVID-19 enfrenta a las sociedades a adaptarse velozmente a los desafíos que supone la actual crisis mundial sanitaria. Este panorama representa un reto en la organización de elecciones tanto para las autoridades en la materia, como para la ciudadanía a la que debe garantizársele su derecho al voto. Se trata de un hecho inédito que nos obliga y nos anima a pensar en las nuevas formas como las elecciones habrán de instrumentarse, considerando igualmente el aprovechamiento en el uso de las tecnologías, a partir del presente escenario de riesgo global de cara al futuro.

Algunas cifras

Entre el 21 de febrero y el 28 de mayo de este año, al menos 62 países en el mundo decidieron posponer elecciones debido a la pandemia; de los anteriores, al menos 18 pospusieron la celebración de elecciones y referéndums. En contraste, y pese a la preocupación generalizada por el COVID-19, 26 países celebraron elecciones nacionales y subnacionales, de los cuales, 11 realizaron referéndums y elecciones nacionales.

¿Qué podemos anticipar?

En situaciones extraordinarias como la de la pandemia las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud repercuten en las decisiones que habrán de tomar los gobiernos o los organismos electorales, sea para posponer o celebrar una elección. En este último caso, deberán implementarse acciones que aseguren la realización del proceso electoral en condiciones tendentes a evitar riesgos.

Sirva la realización del Foro "El futuro del Voto en México" para crear un espacio de intercambio y participación con especialistas y la ciudadanía, en aras de reflexionar sobre las cambios posibles que habrán de diseñarse e implementarse, a partir de esta coyuntura de riesgo y con una visión de futuro alentadora, sobre cómo adaptar los procesos electorales a los diferentes retos que se nos presentan.

Te recordamos algunas de las actividades que conforman la organización de un proceso electoral:

* Precampañas y campañas
* Comunicación política
* Registro de candidaturas
* Estrategias de acercamiento al electorado
* Instalación de casillas
* Votación
* Conteo de votos
* Emisión de resultados

Te invitamos a que participes respondiendo a las preguntas que a continuación encontrarás. Tu opinión suma a la construcción de acciones que habrán de diseñarse e implementarse en un futuro ya no lejano, en sociedades que experimentan latentes riesgos globales y que disponen, cada vez más, del potencial tecnológico a su favor.


Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy