Partido de la Ciencia
Le agradecermos Llenar de nuevo su ficha y complete escogiendo la comisión en la que desea trabajar.

La urgencia del Partido de la Ciencia
En el mundo hay evidencias de que en un país con políticas serias en educación y salud, basadas en ciencia y tecnología, la población logra niveles de bienestar y enfrenta con éxito los retos que surgen en su devenir histórico.
En el Perú, durante los últimos dos siglos, la población ha sobrevivido sin salud ni educación de calidad, sufriendo sin atención todo tipo de enfermedades. La pandemia COVID 19 ha descubierto ante el mundo esa realidad.
Actualmente, los niños peruanos, en un 90 por ciento, nacen en hogares sin recursos para alimentarse adecuadamente. Ello no les permite alcanzar el máximo de su potencial físico y neuronal.
Las prioridades de los gobiernos se reflejan en la diferencia entre los niveles remunerativos de los empleados públicos correspondientes a los diversos sectores, el más bajo de los cuales corresponde a educadores e investigadores, quienes terminan con una pensión de supervivencia en extrema pobreza.
Los jóvenes con vocación científica y tecnológica no encuentran lugar para desarrollarse. Ellos se ven obligados a salir al extranjero donde generan riqueza basada en el conocimiento.
Los que regresaron en los años 80 encontraron un ambiente hostil a la ciencia. Ante ello crearon el Encuentro Científico Internacional (ECI: www.eciperu.net) y gestionaron con éxito la incorporación en la Constitución del artículo 14, según el cual “Es deber del Estado promover la investigación científica y tecnológica en el país”. Ese artículo ha hecho posible una serie de normas que incentivan los esfuerzos por investigar. Sin embargo, estamos lejos de lograr que el Estado invierta lo suficiente para mejorar la educación e impulsar la investigación a niveles que permita el desarrollo nacional y la soberanía tecnológica.
En ese marco, en el año 2015 surge la iniciativa de crear el Partido de la Ciencia, entendiendo por ciencia el conocimiento necesario para salir de la pobreza y enfrentar los retos del futuro.
La pandemia COVID 19 ha demostrado la validez de esa propuesta.
Con una educación y un sistema sanitario basados en la ciencia se logrará los siguientes objetivos:
Prevenir enfermedades y reducir drásticamente las necesidades de atención médica.
Contar con empleos mejor remunerados y reducir la delincuencia callejera.
Alcanzará un mayor nivel democrático.
Comprender los procesos culturales y sociales, y poner en valor la potencialidad pluricultural de la Nación.
Brindar atención médica universal y lograr mayor productividad laboral.
El Partido de la Ciencia luchará por un Estado que brinde salud y educación de calidad y priorice la investigación científica y tecnológica para resolver los problemas nacionales.
El Perú urge ciencia, la actividad humana dedicada a la búsqueda de la verdad, al conocimiento de la naturaleza para elevar el nivel de bienestar de los peruanos.


IDEARIO
I. VISIÓN DEL PARTIDO DE LA CIENCIA DEL PERÚ
El Partido de la Ciencia del Perú (PARTICIPE) es una organización plural de ciudadanos peruanos residentes en el Perú y el mundo que aportan con el diálogo de saberes nuevos descubrimientos de la convergencia científico-tecnológica a nivel nacional. PARTICIPE goza de legitimidad política gracias a su contribución racional y verificada en todos los poderes del Estado y en la sociedad, coadyuvando así, la recuperación de la soberanía para el aprovechamiento sostenible de nuestros inmensos recursos naturales en beneficio del desarrollo humano, la vida democrática y la felicidad.
PARTICIPE se ha encarnado mayoritariamente en la sociedad, asumiendo la ciudadanía digital y la práctica científica para toda la vida, desde la sana concepción, gestación y nacimiento del ciudadano peruano, la educación y la vida profesional responsable. Asimismo, promueve los sistemas de innovación de la cuádruple hélice, los parques temáticos, los tecnopolos de innovación y los parques científicos y tecnológicos que dinamizan los emprendimientos empresariales descentralizados y la diversificación productiva, lo que hace posible el empleo de calidad y la inserción competitiva del Perú en la economía mundial.
II. ANTECEDENTES
Desafortunadamente para nuestro país, la corrupción y la falta de interés por la ciencia por parte de sus clases dirigentes, ha sido permanente a lo largo de su decurso republicano. No es por azar que incluso el primer centenario de nuestra independencia fuera utilizado como un detonante para que los forjadores de la ciencia de entonces crearan en el año de 1922 una institución esperanzadora denominada “Asociación Peruana para el Progreso de la Ciencia”.
Nuestro gran arqueólogo Julio C. Tello fue el encargado de dar el discurso de orden en la sesión inaugural, un 30 de julio de 1922, congregando a los más destacados exponentes del pensamiento peruano. Citamos algunas líneas del mismo:
“La investigación o escudriñamiento consiste en la aplicación sistemática de los métodos de la ciencia en el dominio de lo desconocido por aquel que posee espíritu científico. No es ella una novedad, ni una invención; existe desde los albores de la historia humana: es la aplicación del sentido…común disciplinado, como diría Huxley. Pero si lo es la intensificación de su uso, la aplicación consciente y permanente de los métodos científicos”
Ha pasado un siglo y las palabras de Julio C. Tello siguen sin ser escuchadas por quienes toman decisiones. El Partido de la Ciencia del Perú que aquí presentamos no solo quiere ser parte de ese colectivo que toma las decisiones nacionales sino que aspira también a que, allí donde se ejerza el poder social, éste apele a la razón y al beneficio colectivo.
Los países que han logrado su desarrollo social y económico, generalmente lo han hecho aplicando Políticas de Estado basadas en el desarrollo y la aplicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica (CTI). Sin embargo, el Perú después de su independencia y en pleno Siglo XXI, a pesar de algunas valiosas experiencias, vive aún de la exportación de minerales sin darles ningún valor agregado con el aporte de la CTI.
La política de CTI y del emprendimiento, no debe ser una declaración coyuntural o circunstancial sino una Política de Estado fundamental para lograr el desarrollo económico y social sostenible, complementado con Políticas de Salud y Educación que garanticen la formación del capital humano capacitado y motivado, como parte de la visión del Partido de la Ciencia del Perú.
Asimismo, es necesario fortalecer la intervención de las tecnologías de la información en la modernización de los servicios públicos y cyber-seguridad de los procesos, a fin de mejorar la eficiencia de los sectores productivos del país y consolidar así una sociedad integrada, justa y conectada globalmente.
Finalmente, se ha demostrado en las últimas décadas que la creación del valor conocimiento y la inteligencia artificial están reconvirtiendo significativamente el desarrollo económico y social de los países, con una mejor calidad de vida para la población.

III. NUESTROS PRINCIPIOS
El Partido de la Ciencia del Perú orienta su acción política democrática, progresista, participativa y científica en siete principios que fortalecen el bienestar de la ciudadanía peruana, la economía y el Estado, cerrando las ignominias de la exclusión, la corrupción y la desigualdad social.
1. Centralidad en la persona
Abogar por una sociedad de hombres y mujeres libres, lo que significa propender y luchar para que cada ser humano desarrolle sus preferencias, potencialidades y capacidades. Esto significa velar por el cumplimiento de los principios éticos que garantizan la supervivencia de la humanidad. Estos son: acceder a las libertades de organizarse para defender sus intereses y acceder al ejercicio del poder y la toma de decisiones, dentro del marco legal; acceder a los medios de producción, contar con un trabajo digno, ejercer una gestión empresarial exitosa y responsable; acceder a la atención estatal para satisfacer las necesidades básicas, de salud, seguridad, educación, vivienda, alimentación y protección social.
En este orden, el ciudadano debe respetar la Constitución y las leyes, que deben expresar una sociedad basada en valores y en la verdad, competitiva, equitativa y solidaria, que está en armonía con su entorno y el medio ambiente.
Finalmente, contar con la capacidad de proponer las normas y leyes que le permitan vivir estas libertades con transparencia e integridad, confianza y paz social.
2. Cientificidad
Incorporar a la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible del país, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de investigaciones científicas y tecnológicas, proyectos de innovación y de inversión, patentes viables para la competitividad del país, en el contexto de la economía mundial, a fin de alcanzar la sociedad del conocimiento y el desarrollo humano sostenible. Por ejemplo, la aplicación de las tecnologías digitales para reducir la informalidad, la corrupción, la burocracia y la tramitología.
Igualmente, creemos necesario fortalecer la formación de los estudiantes, profesores, técnicos, profesionales y científicos hasta el más alto nivel académico, con apoyo del Estado, el sector privado y la cooperación internacional.
Asimismo, creemos necesario fortalecer políticas que promuevan la investigación básica en el país, cuyos resultados forman la base del nuevo conocimiento universal, y que luego podrán ser aplicados a la solución de problemas, particularmente de la producción.
3. Universalidad
Nos une el anhelo de renacer con una ciudadanía participativa en las decisiones del Estado, utilizando los conocimientos y los servicios alcanzados por la humanidad en beneficio de todos los peruanos, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la democracia en el Perú, y al mismo tiempo impulsando la cooperación del sector privado y la cooperación internacional en todo aspecto del desarrollo sostenible.
4. Democracia efectiva
Significa construir una democracia en la que el poder emana de los ciudadanos quienes, en todo momento y en cada situación, son libres y capaces de discernir y decidir sobre las mejores opciones para el país, dentro del marco legal. Implica también unir a todos aquellos que sueñan con un Perú más justo, empoderando a sus ciudadanos para impulsar las buenas prácticas de la política y combatir la corrupción de los tiempos precedentes, asegurar así, el bienestar del ciudadano peruano. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población y la efectividad de nuestra democracia. El partido impulsa la mejor articulación entre todos los poderes del Estado para el beneficio a la sociedad en su conjunto.
5. Capital humano para la creación de riqueza
Construir una economía sostenible y competitiva focalizada en el desarrollo humano, principalmente a través de una educación pública, gratuita, universal y de calidad que coadyuve a fortalecer la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el emprendimiento en todos los sectores productivos, para la expansión y el desarrollo de una riqueza inclusiva y descentralizada.
De igual importancia es nuestro compromiso para fortalecer las habilidades y capacidades científico-tecnológicas de nuestra juventud, con programas de aprendizaje que promuevan la creatividad y la reflexión en las escuelas, universidades, institutos superiores tecnológicos y en especial las empresas que son generadoras y demandantes de empleos de calidad. Esto permitirá que los hijos de nuestros ciudadanos de los diferentes estratos sociales reciban la misma educación de los países desarrollados, con programas combinados de educación en el centro educativo y una entidad pública o una empresa.
6. Estado descentralizado y eficiente
Promoveremos un Estado descentralizado orientado hacia la creación y fortalecimiento de economías regionales y locales viables y competitivas con el apoyo de la ciencia, la tecnología, la innovación tecnológica y el emprendimiento, para lograr niveles de autonomía financiera y capacidad de gestión sostenible de sus recursos; impulsando las actividades más rentables, basados en la ética y la transparencia en la gestión, para garantizar el crecimiento y, para garantizar la integridad, eficacia y efectividad de los proyectos de desarrollo económico y social regional y nacional.
Esto permitirá impulsar el uso de nuestros recursos naturales con valor agregado en favor de los peruanos y fortalecerá el aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios, ictiológicos, mineros, energéticos, de la biodiversidad, los bosques, y de la naturaleza en general, en beneficio de la sostenibilidad económica y social de las regiones, y permitiendo satisfacer las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
7. Sociedad civil empoderada
El Perú es un país social y culturalmente diverso producto de una milenaria historia. Valoraremos y reconoceremos de manera especial los aportes de las comunidades indígenas y nativas, algunas de las cuales sufren desarraigo y amenaza de extinción, en un proceso de empoderamiento de las minorías y afirmación de nuevos valores hacia una sociedad diversa, integrada y con raíces ancestrales.
Estableceremos una cultura focalizada en el desarrollo de los valores y del pensamiento crítico de las personas, con información actualizada de la ciencia y la tecnología, lo que les permite supervisar su representación en los partidos políticos, en las organizaciones intermedias y en los poderes del Estado, desde las bases, aprovechando el uso óptimo de las tecnologías de punta más avanzadas de comunicación y de participación política.
El efecto de una sociedad empoderada con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación nos permitirá alcanzar consensos claves en la construcción de un proyecto país con visión de largo plazo, en base a un diagnóstico que establezca políticas y estrategias prioritarias de desarrollo sostenible.
IV. NUESTROS OBJETIVOS
El Partido de la Ciencia del Perú orienta su acción política en los siguientes objetivos mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación:
1. Alcanzar el nivel de una economía desarrollada, sostenible y competitiva, teniendo como fundamentos básicos el conocimiento científico, tecnológico y la innovación.
2. Implementar una educación pública de calidad que privilegie la indagación y el método científico de investigación, para lograr una sociedad avanzada con mayor libertad y desarrollo.
3. Fortalecer la salud pública con base científica, de manera oportuna y eficiente, integrando los principios de igualdad y de acceso universal a los servicios de salud.
4. Promover la inversión pública y privada, de manera que interactúen y se fortalezcan para generar un espacio de beneficio mutuo entre las pequeñas, medianas y grandes empresas; impulsando y fortaleciendo los emprendimientos innovadores de las personas e instituciones.
5. Fortalecer a los gobiernos subnacionales, promoviendo la integración de las macro regiones, estableciendo vínculos colaborativos entre éstos y el gobierno central, y con las empresas, con mecanismos de gestión transparentes, bajo el impulso y supervisión de la ciudadanía empoderada.
6. Promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la inversión en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, las tecnologías verdes, la economía circular y la bioeconomía para impulsar el desarrollo nacional de manera sostenible y contribuir a la reducción global de los impactos negativos del cambio climático.
7. Asegurar el derecho al empleo de calidad, reduciendo las desigualdades y fomentando la inclusión social y los derechos laborales de los ciudadanos por igual y de la sociedad en su conjunto, promoviendo la atención de sus necesidades básicas y mejoramiento de su calidad de vida.
8. Reconocer la soberanía de los territorios y ecosistemas a los pueblos originarios, y su integridad multicultural conociendo, valorando y preservando sus diversidades étnicas; y a la vez, empoderarlos para incorporarse plenamente a la cultura y economía nacional mediante el uso de las tecnologías de punta en comunicación, educación y salud.
9. Asegurar el derecho de todos los peruanos a vivir en viviendas dignas, formales y seguras, en el marco de una debida planificación urbana.
10. Promover un sistema político inclusivo, ético, transparente, regulado y democrático en todas las esferas de la sociedad peruana, con garantías de respeto a sus compromisos, adquiridos frente a sus electores.
11. Promover un desarrollo sostenible, justo y equitativo, promoviendo una lucha decidida contra la corrupción y la inseguridad.
12. Promover la cooperación internacional con organizaciones de investigación, liderando la integración con países de la región y otros continentes, considerando la ejecución de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, de interés común.
13. Promover e impulsar polos de desarrollo científico tecnológico en las diferentes regiones del país, para promover su desarrollo sostenible y competitivo, considerando sus ventajas comparativas.
14. Fomentar en los ciudadanos una cultura de respeto a la constitución y las leyes, y de responsabilidad en el ejercicio de sus derechos.
El Partido de la Ciencia del Perú está compuesto por hombres y mujeres comprometidos con la libertad democrática, la ciencia, el progreso y la participación en política en beneficio de todos los peruanos.
Partido de la Ciencia del Perú
Nombres *
Apellidos *
DNI *
Dirección personal *
Lugar de trabajo *
Ocupación *
Teléfono fijo
Teléfono celular *
Dirección electrónica *
Título o grado académico *
Comisión *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy