Partido de la Ciencia
La urgencia del Partido de la Ciencia
En el mundo hay evidencias de que, en un país con políticas serias en educación y salud, basadas en ciencia y tecnología, la población logra niveles de bienestar y enfrenta con éxito los retos que surgen en su devenir histórico.
Actualmente, los niños peruanos, en un 90 por ciento, nacen en hogares sin recursos para alimentarse y educarse adecuadamente. Ello no les permite alcanzar el máximo de su potencial físico y neuronal.
En el Perú, durante los últimos dos siglos, la población ha sobrevivido sin salud ni educación de calidad, sufriendo sin atención todo tipo de enfermedades. La pandemia COVID 19 ha descubierto ante el mundo esa realidad.
La educación ha sido virtualmente abandonada por el Estado, incentivando la educación privada, a la que tiene acceso los que tienen recursos. Ello no ha permitido que los niños más talentosos alcancen su potencial y lideren el desarrollo nacional.
Como consecuencia de lo mencionado, el Perú está sumido en la pobreza y la falta de igualdad de oportunidades.
El reducido grupo social que tiene servicios privados de educación y de salud ha tomado el control del Estado, el que se mantiene principalmente con la exportación de recursos naturales, particularmente minerales.
El resto de la población sobrevive sin educación y salud de calidad en un ambiente de inseguridad ciudada.
En ese marco, en el año 2015 surge la iniciativa de crear el Partido de la Ciencia, entendiendo por ciencia el conocimiento necesario para salir de la pobreza y enfrentar los retos del futuro.
La pandemia COVID 19 ha demostrado la validez de esa propuesta.
Con una educación y un sistema sanitario basados en la ciencia se logrará los siguientes objetivos:
Prevenir enfermedades y reducir drásticamente las necesidades de atención médica.
Contar con empleos mejor remunerados y reducir la delincuencia callejera.
Alcanzará un mayor nivel democrático.
Comprender los procesos culturales y sociales, y poner en valor la potencialidad pluricultural de la Nación.
Brindar atención médica universal y lograr mayor productividad laboral.
El Partido de la Ciencia luchará por un Estado que brinde salud y educación de calidad y priorice la investigación científica y tecnológica para resolver los problemas nacionales.
El Perú urge ciencia, la actividad humana dedicada a la búsqueda de la verdad, al conocimiento de la naturaleza para elevar el nivel de bienestar de los peruanos.


IDEARIO
I. VISIÓN DEL PARTIDO DE LA CIENCIA DEL PERÚ
Para que el Perú despegue de la pobreza, es necesario exportar conocimiento, sea como valor agregado a las materias primas, o como nuevos productos competitivos. La exportación de recursos naturales no es suficiente para ofrecer una justa calidad de vida a todos los peruanos.  Para tender a ese objetivo, el primer paso es contar con aparato estatal eficiente y empresas competitivas.
La eficiencia en Estado se logrará con la igualdad de oportunidades en la educación y en la selección de servidores públicos. Ello permitirá contar con los mejores talentos capaces de asegurar el desarrollo sustentable del Perú.
Para ello, PARTICIPE propone un sistema educativo público asequible a todos los peruanos, que permita formar profesionales capaces de enfrentar los retos del siglo XXI, caracterizado por la competencia de productos con alto contenido de conocimiento.
II. ANTECEDENTES
La República del Perú, fundada en 1821, fue una continuación de la colonia, basada en la exportación de minerales y otros recursos naturales.
En el siglo XX, basándose en ciencia y tecnología, varios países en desarrollo pasaron a formar parte del Primer Mundo. El Perú, ante la indiferencia de los gobiernos por el valor del conocimiento, se fue hundiendo en la pobreza y la desigualdad. Los científicos e ingenieros talentosos partieron a países desarrollados, dejando al Perú sin la masa crítica para impulsar la la ciencia y la tecnología nacionales.
En 1984, un grupo de científicos e ingenieros tomaron el local del Instituto Peruano de Energía Nuclear para llamar la atención de la Nación sobre el desapego del Estado por la ciencia y la tecnología y las consecuencias de pobreza y dependencia tecnológica que ello conlleva.
Para analizar la evolución de la relación entre la ciencia, la tecnología con la industria, la Sociedad Peruana de Ese movimiento dio lugar a la creación de la la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT), la que, en 1989, organizó el Simposio Ciencia, Tecnología e Industria para el año 2 000 (SICITI 2 000).
En ese simposio se planteó la idea de que la ciencia y la tecnología servía para vincularnos, para ocupar inteligentemente el territorio nacional y para agregar valor a los recursos naturales. Para ello era necesario una dirección política en ciencia y tecnología.
En el año 1990, Alberto Fujimori, candidato a la presidencia de la República propuso una política tecnológica para el Perú. Una vez elegido, cedió ante la presión de los grupos que controlaban la exportación de recursos naturales y continuó con una política ajena a la ciencia.
El 2011, Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú, propuso la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, así como la de una carrera del investigador. Igual que Fujimori, cambió su propuesta. Como consecuencia, la producción científica pasó a ser menor que un país vecino con la mitad de población. Y la dependencia tecnológica se agravó. Entre el 2003 y 2014, los precios de los minerales estuvieron altos, por lo que el país siguió sobreviviendo en su pobreza y desigualdad sin prestarle atención a la ciencia y la tecnología.
Desde los años 80, venimos difundiendo el mensaje según el cual, sin educación, ciencia y tecnología no hay desarrollo.
Mientras esto ocurría en el Perú, varios países que impulsaron políticas agresivas de educación, ciencia y tecnología desde los años 80 se desarrollaron a tal punto que hoy son parte del llamado Primer Mundo, brindando a su población servicios estatales de educación y salud de calidad.
El 2020 llegó la pandemia provocada por la COVID 19. El Perú, con un sistema educativo y sanitario colapsado, se convirtió en el país con el mayor número de muertes por millón de habitantes, y con las peores consecuencias económicas.
La frase “Sin ciencia no hay futuro” se vio concretada en las consecuencias de la pandemia en el Perú.
III. NUESTROS PRINCIPIOS
El Partido de la Ciencia busca que el Estado brinde igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ello mediante un sistema educativo y sanitario estatal de calidad. El objetivo es lograr un Estado eficiente y empresas competitivas en el ámbito internacional para que los ciudadanos alcancen un nivel de bienestar acorde con el siglo XXI, caracterizado por productos y servicios tecnológicos avanzados.
Para ello el Partido de la Ciencia tiene 7 principios.
1. Igualdad de oportunidades para las personas.
Para que el Perú sea competitivo en el ámbito internacional, tiene que garantizarse la igualdad de oportunidades en la educación, la salud, el empleo, la justicia y en todo servicio estatal o privado. Ello implica la erradicación de la discriminación de cualquier tipo.
2. Educación
El desarrollo del país debe estar basado en una educación de calidad universal brindada por el Estado. Ningún ciudadano debe dejar de estudiar por falta de recursos.
3. Ciencia, Tecnología e Innovación
Para generar productos competitivos para el mercado global, debe formarse científicos, ingenieros y técnicos de alto nivel. Ello se logrará con un sistema educativo basado en la ciencia desde los primeros grados escolares.
3. Universalidad
El conocimiento universal, acumulado durante la historia de la Humanidad, debe ser puesto al servicio del Perú, a fin de mejorar el nivel de vida de los peruanos como para elevar el nivel democrático nacional.
4. Democracia efectiva
Para que la democracia sea efectiva, el Estado debe asegurar una educación estatal universal, basada en la formación de espíritus curiosos, críticos, investigadores, e innovadores. Para ello tiene que usarse todos los medios estatales de educación y comunicación. El Estado debe incentivar a las instituciones privadas para contribuir con este fin.
5. Capital humano para la creación de riqueza
La riqueza está en el conocimiento. Por ello, el Estado y las empresas privadas deberán colaborar en la formación de capacidades creativas e innovadores de los jóvenes. Además, deberán promover el emprendimiento empresarial en las nuevas generaciones, otorgando financiamiento para iniciar empresas basadas en el conocimiento y para la investigación de empresas consolidadas.
6. Estado descentralizado y eficiente
El desarrollo sostenible del Perú requiere un Estado descentralizado basado en la ciencia, la tecnología, la innovación tecnológica y el emprendimiento con gestión transparente de sus recursos para lograr el bienestar de las comunidades. Se deberá integrar las demandas comunales para atenderlas coordinadamente y de manera optimizada.
Ello permitirá poner en valor los recursos biológicos, mineros y energéticos para lograr el bienestar de la población.
7. Sociedad civil empoderada
La diversidad cultural del Perú deberá ser puesta en valor con una interacción horizontal que permita formar la nación intercultural del Perú. El Estado promoverá los encuentros culturales que lleven a la fusión enriquecedora hacia una nación enriquecida.
Para ello se usará todos los medios de la ciencia y la tecnología de la información y de la comunicación. Esos medios serán puestos al servicio de la campaña de erradicación de la discriminación y el racismo que desafortunadamente persisten en el Perú.
IV. NUESTROS OBJETIVOS
El Partido de la Ciencia del Perú tiene los siguientes objetivos:
1. Alcanzar el desarrollo nacional sostenible basado en el conocimiento científico, tecnológico y la innovación.  
2. Brindar educación pública de calidad a todos los peruanos, priorizando los temas de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y los valores democráticos de equidad.
3. Brindar a todos servicios públicos de salud basados en la ciencia y en la equidad.
4. Promover la inversión pública y privada para incentivar los emprendimientos innovadores de personas y de instituciones.
5. Integrar las demandas comunales orientadas a su desarrollo local y promover la interacción de sus integrantes en torno a iniciativas de la sociedad civil, la empresa y el Estado.
6. Promover la ciencia, la tecnología y la innovación para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, las tecnologías verdes, la economía circular y la bioeconomía para impulsar el desarrollo nacional de manera sostenible y contribuir a la reducción global de los impactos negativos del cambio climático.
7. Brindar educación tendiente a lograr la igualdad de oportunidades en los empleos para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas y mejoramiento de su calidad de vida.
8. Reconocer la soberanía de los territorios y ecosistemas a los pueblos originarios, y su integridad multicultural y brindarle los servicios de educación y salud que les permita elevar su nivel de vida.
9. Asegurar viviendas dignas a los peruanos con escasos recursos.
10. Formar un sistema político inclusivo, ético, transparente, regulado y democrático en todas las esferas de la sociedad peruana, con garantías de respeto a sus compromisos, adquiridos frente a sus electores.
11. Promover un desarrollo sostenible, justo y equitativo, promoviendo una lucha decidida contra la corrupción y la inseguridad.
12. Promover la cooperación internacional para proyectos de colaboración en ciencia, tecnología e innovación, de interés común.
13. Promover e impulsar polos de desarrollo científico tecnológico teniendo en cuenta las ventajas comparativas de las comunidades.
14. Fomentar en los ciudadanos una cultura de respeto a la constitución y las leyes, y de responsabilidad en el ejercicio de sus derechos.
El Partido de la Ciencia del Perú está compuesto por hombres y mujeres comprometidos con la libertad democrática, la ciencia, el progreso y la participación en política en beneficio de todos los peruanos.
Partido de la Ciencia del Perú

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombres *
Apellidos *
DNI *
Dirección personal *
Lugar de trabajo *
Ocupación *
Teléfono fijo
Teléfono celular *
Dirección electrónica *
Título o grado académico *
Comisión *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy