CUESTIONARIO "TU VÍA VERDE Y SUS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: CONTRIBUYENDO AL CONOCIMIENTO"
El Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está desarrollando el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” que ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Descripción del proyecto
Con este proyecto se desean divulgar los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red de Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes (antiguas líneas de ferrocarril en desuso), recicladas como itinerarios no motorizados, sostenibles de acceso respetuoso a la naturaleza.

Las vías verdes y los Espacios Naturales Protegidos, gracias a su elevado atractivo turístico, representan dos instrumentos ideales de puesta en valor y dinamización de los territorios, siendo óptimos catalizadores de visitantes que, repercuten positivamente en el desarrollo socio-económico de la zona, de una manera endógena y sostenible.

Se considera "bajo la premisa que persigue la ciencia ciudadana" que los valores, experiencias y conocimientos intrínsecos que tienen los propios habitantes de aquellos territorios atravesados por Vías Verdes vinculadas a Espacios Naturales Protegidos, pueden proporcionar excelente información ambiental que, oriente buscar las mejores fórmulas para integrar, ponen en valor y compatibilizar el uso público de vías verdes y la conservación de espacios de alto valor ambiental para así, contribuir a la difusión y disfrute respetuoso de estos espacios entre la población local y los visitantes que demandan actividades de ocio al aire libre.

Para ello se ha diseñado este breve cuestionario con preguntas abiertas (cualitativas) cuyo principal objetivo es reunir información ambiental proporcionada por la comunidad local, siendo ésta el valor añadido complementario a los datos ambientales ya existentes en materia de Espacios Naturales Protegidos en multitud de canales. Todo este bagaje y conocimiento de la ciudadanía y la percepción de su realidad y territorio más cercano servirá como material de apoyo a la hora de diseñar estrategias dirigidas a compatibilizar el uso de estos dos recursos naturales para el disfrute de un ocio sostenible al aire libre tanto por los propios habitantes de territorios atravesados por estas infraestructuras, como por visitantes.

Nombre de la Vía Verde mencionada/conocida
Your answer
Nombre del Espacio Natural Protegido mencionado/conocido
Your answer
¿Qué significa para usted y en general para la comunidad local contar con la existencia del Espacio Natural Protegido y la Vía Verde en su territorio?
Your answer
¿Considera que la presencia de estos recursos benefician al territorio y a la propia población local? ¿en qué medida?
Your answer
¿Considera que la población local tiene conocimientos de educación ambiental? ¿Es importante tenerla para saber cómo hacer uso responsable de los elementos naturales?
Your answer
¿Piensa que los visitantes de las vías verdes están haciendo un correcto uso del entorno y /o el Espacio Natural Protegido?
Your answer
Pensando en el Espacio Natural y/o Vía Verde elegido/a, según su opinión ¿cuál es su mayor atractivo y singularidad ambiental?
Your answer
¿Existe algún tipo de restricciones desde el punto de vista ambiental con respecto a este espacio que los visitantes deberían tener en cuenta y/o sobre los que habría que informar mejor? (ej. Época de nidificación de aves, algún endemismo especialmente vulnerable, etc.)
Your answer
¿Existen prácticas realizadas por visitantes en estos espacios vinculados a las vías verdes con las cuales la población local no está de acuerdo?
Your answer
¿Cree que hay una buena compatibilidad de usos entre la vía verde y el Espacio Natural Protegido?
Sugerencias para la mejora del equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la conservación de los espacios:
Your answer
DATOS DE CONTACTO
APELLIDOS
Your answer
NOMBRE
Your answer
CORREO ELECTRÓNICO *
Your answer
PROVINCIA
SEXO
EDAD
¡Gracias por su participación, como cortesía por su colaboración le enviaremos un pequeño detalle!
Aviso legal
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y a tenor de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, le informamos que los datos facilitados pasarán a formar parte de un fichero propiedad del Área de Turismo Ferroviario y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y podrán ser utilizados para informarle de las actividades, noticias y novedades que se realizarán desde esta Dirección.
Si desea recibir noticias sobre vías verdes, marque esta casilla
Acepto la política de privacidad
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms