Comprendiendo el impacto de COVID-19 en mujeres, paz y seguridad
Instrucciones: Gracias por colaborar con información sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en su país. Estamos creando una base de datos COVID-19 - WPS, para proporcionar un recurso accesible y fácil de utilizar que destaque el impacto de las crisis de salud en las mujeres; y cómo esto afecta la paz y seguridad. La base de datos será de acceso libre y se traducirá automáticamente. Nuestro objetivo es que sirva como un recurso para la defensa de la sociedad civil; y para que sea utilizada como referencia por parte de las Naciones Unidas y los responsables políticos y profesionales de los gobiernos para mejorar su respuesta ante la crisis de COVID-19. Nuestro deseo es reconocer a todos aquellos que contribuyan con la elaboración de la base de datos, sin embargo también valoramos su privacidad. Háganos saber si prefiere permanecer en el anonimato. Por favor agradeceríamos nos responda de manera breve, pero no se preocupe si no puede responder todas las preguntas. A su vez, para todas las respuestas le solicitamos amablemente que nos proporcione ejemplos concretos, datos, evidencia o documentos de referencia tanto como le sea posible.
Email address *
Por favor, incluya su nombre, organización y país. *
Por favor, avísenos si prefiere permanecer en el anonimato. *
PARTE 1: El impacto de COVID-19 en las mujeres, sus derechos y en las organizaciones constructoras de paz
1. ¿Cómo cree usted que la pandemia de COVID-19 está afectando a los derechos de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas, incluyendo a las mujeres desplazadas y las que residen en zonas afectadas por conflictos?
Aviso: Reflexione en el impacto sobre (a) el aumento o la disminución del número de casos de violencia contra mujeres y niñas; (b) el acceso de las mujeres a los servicios básicos, incluida la salud sexual y reproductiva; (c) los ingresos y las oportunidades económicas de las mujeres; (d) la participación de las mujeres en la toma de decisiones. ¿Hay alguna diferencia para las mujeres que han sido internamente desplazadas, las refugiadas y las solicitantes de asilo u otros grupos vulnerables? ¿De qué manera?
2. En una escala del 1 al 5, ¿en qué medida ha afectado la pandemia su trabajo como mujer constructora de paz / en la organización de derechos de la mujer?
Aviso: piense en cómo ha impactado a su organización y a otras mujeres constructoras de paz en términos de (a) amenazas y riesgos enfrentados; (b) financiación para su trabajo; (c) oportunidades de promoción y compromiso con actores claves del sector; (d) cualquier otro impacto.
No ha habido impacto, el trabajo continúa igual que antes
Ha habido un impacto extremo en nuestro trabajo; la mayor parte de nuestro trabajo se ha retrasado o es imposible de realizar
Clear selection
3. Por favor explique cómo se ha visto afectado su trabajo y cómo se ha adaptado a la pandemia
4. ¿Cuáles cree que han sido los factores que más han afectado su trabajo como mujer constructora de paz / en la organización de derechos de la mujer? (Por favor seleccione los 3 principales)
PARTE 2: Impacto de COVID-19 en la paz y la seguridad
1. ¿Cuál es la respuesta de su gobierno ante el COVID-19?
Aviso: Reflexione en las diferentes medidas que se están tomando en su gobierno para abordar la crisis. (a) ¿Han sido efectivas? (b) ¿Han tenido en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y las niñas? (c) ¿Han habido algunas consecuencias negativas en el ámbito de la sociedad civil o la libertad de expresión? (d) ¿Le preocupa la posibilidad de abuso de poder o el exceso de militarización en la respuesta del gobierno?
2. En una escala del 1 al 5, ¿cómo evalúa las medidas adoptadas por el gobierno? ¿Cree usted que las respuestas posee un enfoque de género y tiene sensibilidad al conflicto?
La respuesta no posee ningún enfoque de género y tampoco considera una perspectiva de construcción de paz. No se toman en cuenta las necesidades de las mujeres y se corre el riesgo de agravar los conflictos
La respuesta integra plenamente las necesidades de las mujeres y se basa en un análisis de la dinámica del conflicto
Clear selection
3. ¿Se observa por parte del gobierno o los grupos armados un alto al fuego?
Clear selection
Por favor explique su respuesta anterior con más información sobre el alto al fuego
4. Considera que la pandemia, ¿ha empeorado o aliviado los conflictos y la violencia en su país? (esto puede incluir conflictos armados, conflictos étnicos o tribales, conflictos intercomunitarios como conflictos entre agricultores y pastores, o crimen organizado)
Aviso: Reflexione en los impactos en términos de (a) agravamiento o calma de los conflictos existentes y la violencia (esto puede incluir conflictos comunitarios o de crimen organizado); (b) nuevas tensiones y conflictos que han surgido; (c) el alto al fuego (en caso que existiera): ¿cómo se observa? ¿por quién está siendo monitoreado?
El conflicto ha empeorado significativamente (hay un mayor nivel de violencia)
El conflicto se ha aliviado (la violencia es significativamente menor)
Clear selection
Por favor explique su respuesta anterior con ejemplos de conflictos que se han empeorado o aliviado a causa de la pandemia
5. ¿Cree usted que ha habido un aumento de noticias falsas, en los discursos en línea que incitan al odio, en el delito cibernético durante la pandemia?
Clear selection
Por favor explique su respuesta anterior. ¿Cree que el aumento de las noticias falsas ha tenido un impacto en las mujeres y / o la seguridad?
6. [En caso de haber negociaciones de paz en su país], ¿se han visto afectadas estas negociaciones o la implementación del acuerdo de paz por la pandemia?
Aviso: Por favor piense si la pandemia de COVID-19 ha afectado los esfuerzos para construir una paz sostenible. (a) ¿Cree usted que los actores claves del sector se están asegurando de que la paz y la participación de las mujeres sigan siendo temas prioritarios? ¿De qué manera? (b) ¿Se ha retrasado la implementación o adopción de medidas importantes? Por favor ejemplifique.
Sin impacto alguno, los procesos de paz continúan como antes
Las negociaciones de paz y / o la implementación del acuerdo de paz se han detenido por completo
Clear selection
Por favor explique su respuesta anterior. En caso de haber habido retrasos, por favor ejemplifique. También, le agradeceríamos si puede brindar ejemplos de cómo la pandemia ha afectado la participación de las mujeres en las negociaciones de paz
PARTE 3: Respuestas de las mujeres constructoras de paz al COVID-19
1. ¿Cuál es la respuesta de su organización o de otros grupos defensores de los derechos de las mujeres y de organizaciones civiles ante el COVID-19?
Aviso: ¿Qué ha estado haciendo usted u otras organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y son promotoras de paz para abordar la pandemia COVID-19 en su país? Reflexione acerca los diferentes tipos de respuesta, que incluyen (a) la distribución de los elementos esenciales (como por ejemplo, alimentos y productos de higiene); (b) la difusión de información necesaria para salvar vidas y contrarrestar noticias falsas; (c) el monitoreo sobre la situación de paz y seguridad así como la prevención del aumento de tensión social.
Por favor explique y proporcione más detalles. Si seleccionó "otros", agradeceríamos nos indique cuál/es
PARTE 4: Recuperación
¿Existe un grupo de trabajo o un comité dedicado al planeamiento e implementación de la respuesta y recuperación de COVID-19 en su país / comunidad? (Por favor, responda Sí o No. En caso afirmativo, describa la función del grupo de trabajo y sus actividades hasta la fecha)
¿Es un grupo de trabajo al nivel nacional o local?
Clear selection
¿Las mujeres se encuentran representadas en este grupo de trabajo / comité?
Clear selection
¿Cuántas mujeres hay en el grupo de trabajo / comité de COVID-19 en su país / comunidad?

En general, ¿considera que se ha incluido a las mujeres en la toma de decisiones sobre la respuesta y recuperación de COVID-19 (escala 1-5)?
no incluidas en absoluto
incluidas de forma completa y significativa
Clear selection
Por favor proporcione ejemplos de cómo se ha incluido a las mujeres
PARTE 5: Mensaje a la comunidad internacional
1. ¿Cuáles serían las 3 recomendaciones que le haría a la comunidad internacional para mitigar el impacto de la crisis COVID-19 en su país y en su comunidad, particularmente en los derechos de las mujeres, los derechos de los jóvenes, la igualdad de género, la paz y la seguridad?
Aviso: Por favor piense 3 recomendaciones concretas que le gustaría compartir con la comunidad internacional.
2. ¿Cuáles son sus 3 recomendaciones a los legisladores de su país para una recuperación inclusiva, equitativa y feminista de la crisis del COVID-19?
Aviso: Por favor piense 3 recomendaciones concretas que le gustaría compartir con la comunidad internacional.
Gracias por su participación.
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This form was created inside of gnwp.org. Report Abuse