Estéticas materiales, la vuelta al objeto.


Imparte: Dra. Helena Chávez Mac Gregor (Investigadora, IIE, UNAM)

Organizado en colaboración con: Posgrado en Historia del Arte, UNAM

Fechas: Martes | 7 de agosto - 4 de diciembre 2018

Horario: 11:00 - 14:00 hrs.

Lugar: Centro de documentación, Arkheia, MUAC


PLANTEAMIENTO

El curso pretende interrogar las posibilidades críticas que se abren desde las propuestas de una estética material. Si bien la estética ha sido una categoría que desde la Ilustración ha privilegiado la experiencia del sujeto, lo que se intentará es explorar en propuestas que están revolucionando el campo, tanto de teóricos como de artistas, qué podría suponer un giro de la estética hacia lo material.
En esta tradición, de la cual ya se pueden encontrar apuntes en algunas ideas del propio Marx y de manera muy enfática en autores como Benjamin, la acción política, resultado de la experiencia estética –revolución copernicana en Benjamin- ya no reside en los sujetos sino en la materia. Son ellas, las cosas, los objetos, los restos, la evidencia, los testimonios, las pruebas, las que permiten abrir un campo de operación que no interviene en el campo de las representaciones desde los afectos y la empatía, sino en el campo de la historia, la ley y la política.
Uno de los ejes centrales a analizar además de las propuestas de autores como Hito Steyerl o Viveiro de Castro, será el trabajo de Forensic Arquitecture. Este trabajo de investigación que este grupo realiza retoma la noción de la estética que permite pensar en lo que aparece y preguntar por ello. Sin embargo, el giro radical de su concepción es que aquí la estética no es una categoría que refiere al sujeto sino a la materia. Rompiendo así una tradición que por más de doscientos años ha insistido que la estética es aquello que primeramente establece las condiciones de experiencia de un sujeto. Aquí la apertura de los sentidos y de lo sensibles es para presentar y representar los eventos, para situar los hechos y sus relaciones en el tiempo y en el espacio.
Nos interesa investigar las posibilidades que esta estética material abre en relación, por un lado, de la emancipación, que si duda es uno de los nudos centrales del programa Ilustrado de la estética, y por el otro, las producciones que genera tanto en términos políticos como artísticos.
En años recientes ha habido un giro por una apertura crítica de la estética fuera de los límites del sujeto, ahí el problema de lo material ha abierto posibilidades para una crítica a la representación que a la vez que fisura formas de afecto presenta figuras epistemológicas importantes. El curso por ello intentará a la vez que revisar la categoría histórica de la estética y su giro hacia lo material, trabajar con planteamientos específicos de artistas y agentes culturales para poder analizar cómo esta materialidad cobra una instancia política.
Se quiere trabajar en ambos registros, teírcos y artísticos, para que metodológicamente las y los alumnos puedan explorar los marcos propuestos en trabajos recientes. En este sentido es un curso de enfoque teórico pero que intenta trabajar con casos concretos de prácticas artísticas –en el amplio sentido del término- contemporáneas.


OBJETIVO

Los objetivos del curso es que las alumnas y los alumnos puedan analizar problemas de teoría estética desde un marco filósofico pero también desde la producción artística más actual. Con ello se busca que desarrollen habilidades discursivas y de análisis.

Este esquema pretende promover un acercamiento crítico y multidisciplinar en el campo de la historia del arte. Y, de manera específica, busca proveer a los participantes de herramientas analíticas útiles para una variedad de objetos y prácticas artísticas y culturales.

De manera puntual, se pretende apoyar las habilidades de lectura y argumentación en clase. Por ello se realizarán presentaciones a grupo que permitan, por un lado, desarrollar las capacidades de exposición y lectura detallada de casos puntuales, y, por el otro, generar debates situados de las teorías y enfoques que se revisan en cada sesión. También se pretende apoyar el desarrollo del proceso de escritura de las y los alumnos con la entrega de un ensayo que se discutirá desde un inicio y trabajará a lo largo del seminario, mediante revisiones comentadas.


EVALUACIÓN

1. Exposición a grupo de un estudio de caso: obras, problema o prácticas que la alumna o el alumno seleccione previo acuerdo. La exposición no cuenta para la calificación final, pero es requisito indispensable para la presentación del trabajo final.

2. Presentación de propuesta de ensayo en el que se presente un primer acercamiento al caso a trabajar (obra, problema, práctica) en un texto de 5 cuartillas. Una vez revisados, se comentarán individualmente para poder acordar el rumbo de los ensayos. (La presentación de la propuesta no contará para la
calificación final –aunque se pondrá una nota para establecer los parámetros de evaluación. En la discusión personal que se tendrá con cada alumno se acordarán los aspectos a trabajar y mejorar. Es requisito indispensable para la presentación del trabajo final.

3. Ensayo final que desarrolle lo previamente discutido. El ensayo tiene que ser original (no se aceptan trabajos para otras materias) aunque puede ser parte de casos de investigación más amplios si se relacionan con el temario de clase. Tiene que tener buena ortografía, aparato crítico y de 10 a 15 cuartillas a doble renglón en letra Times New Roman 12. El ensayo determinará la nota del curso.


TEMARIO

1. Introducción
Planteamiento del problema, lectura del programa y presentación del curso.

2. Estética, sujeto y emancipación
- Eagleton, Terry. La estética como ideología, Trotta, Madrid, 2006.
-Kant, Immanuel. Crítica del discernimiento, Mínimo Tránsito/A. Machado Libros, Madrid, 2003.

3. Sujeto y cosa, la producción
- Marx, Carlos. Introducción general a la crítica de la economía política, Siglo XXI, Ciudad de México, 1989.

4. La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica: política y producción
-Benjamin, Walter. El autor como productor. Ítaca, México, 2003.
-Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México, 2003

5. La revolución copernicana: Walter Benjamin
-Benjamin, Walter. Baudelaire: poesía y capitalismo. Taurus, Madrid, 1993.
-Benjamin, Walter. The Arcades Project. The Belknap Press of Harvard University Press, Estados Unidos de Norte América, 1999.

6. La posibilidades políticas de la cosa
-Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires, Caja Negra, 2014.

7. Estética forense
-Eyal Weizman. “Violence at the Threshold of Detectability”, e-flux, Journal 64, April 2015.

8. Estética, derecho y post humanismo
-Paulo Tavares. “Nonhuman Rights”, Forensis, The Architecture of Public Truth, Sternberg Press and Forensic Architecture Berlin, 2014.
-Déborah Danowsky and Eduardo Viveiro de Castro “Is There Any World To Come”, Translation, Rodrigo Nunes. E-flux journal 56th Venice Biennale, July 2015.

9. Materia Vibrante
-Bennet, Jane. Vibrant Matter: A Political Ecology of the Thing, Duke University Press, Carolina del Norte, 2010.
Casos:

10. Harun Faroki: imágenes operativas
- Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes, Caja Negra, Buenos Aires, 2014.
-Georges Didi-Huberman, ‘How to Open Your Eyes’, en Antje Ehmann and Kodwo Eshun (eds), Harun Farocki: Against What? Against Whom?, Koening, Londres, 2010.

11. Hito Steyerl: Adorno’s Grey y la vuelta al objeto
Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra, Buenos Aires, 2014.
Hito Steyerl. Circulacionismo, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México, 2014.

12. Simon Gush: Red, la fábrica como campo de batalla
Chávez Mac Gregor, Helena, “The Factory as a Battlefield” Kronos Southern African 42, Universidad de Western Cape, Sudáfrica, 2016.
Simon Gush, “Al final del trabajo”, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2018.

13. Kemang Wa Lehulere
Kemang Wa Lehulere, Michel Stevenson, Sudáfrica, Catálogo, 2015.

14. #Nomecansaré
-Amigo, Roberto. “Aparición con vida.” En Arte y Violencia: XVIII coloquio de historia del arte, editado por Arturo Pascual. IIE-UNAM, México, 1995.
-Berndad, E. Harcourt, Mitchell, W.J.T. y Taussig Michael. Occupy, Three Inquiries in Disobedience. A Critical Inquiry Book/The University of Chicago Press, Chicago, 2013.

15. Forensic Arquitecture
-Forensic Arquitecture, Hacia una estética investigativa, México: MUAC, UNAM, 2017. Disponible en
https://muac.unam.mx/expo-detalle-131- forensic-architecture.-hacia-una-estetica-investigativa
- Weizman, Eyal. Mengele's Skull: The Advent of Forensic Aesthetics, Sternberg Press, Berlin, 2012.

16. Presentación casos alumnos/cierre


BIOGRAFÍA

-Bryant, Levi; Srnicek, Nick and Harman, Graham. The Speculative Turn. Continetal Materialism and Realism, re.press, Melbourne, 2011.
-Morton, Timothy. Hyperobjects. Philosophy and Ecology after the End of the World, Minesota University Press, Minesota, 2013.
-Morton, Tomothy. Dark Ecology. For a Logic of a Future Coexistence,Columbia University Press, Nueva York, 2018.
-Dolphijn, Rick; van der Tuin, Iris. New Materialism. Interviews and Cartographies, Open Humanity Press y M publishing, Michigan, 2012.

Dra. Helena Chávez Mac Gregor

Helena Chávez MacGregor es Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestra en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Filosofía por la UNAM. Trabajó como curadora académica del MUAC, en donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica. Ha realizado múltiples proyectos curatoriales, y publicado en distintos medios. Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre el arte y política en el campo del arte contemporáneo; estética y violencia; formas de aparición política y movilización social.

INSCRIPCIONES:

Todos los seminarios escolarizados y no escolarizados están abiertos a estudiantes de posgrado de la UNAM, así como a público general interesado en las líneas del programa.
Los seminarios y cursos son gratuitos, requieren previa inscripción, compromiso de asistencia, seguimiento de lecturas y el cumplimiento satisfactorio de los procedimientos de evaluación que designe cada profesor(a). Los seminarios se realizan en colaboración con los posgrados de la UNAM y otras instituciones académicas.
Para público general, llenar el formato de inscripción en línea del seminario de su interés antes del 23 de julio 2018.
Para alumnos de posgrado de la UNAM interesados en cursar los seminarios escolarizados como parte de su carga académica, el registro se realizará directamente en la Coordinación del programa de maestría o doctorado al que pertenezcan. No es necesario completar el formato en línea de Campus Expandido a menos que el/la estudiante quiera cursar el seminario fuera de su carga académica.


AVISOS IMPORTANTES:

Con el objetivo de mantener una dinámica de discusión activa entre los participantes, los seminarios tienen un cupo limitado de aproximadamente 25 alumnos.
El día 31 de julio los aspirantes recibirán los resultados de ingreso a los seminarios desde el correo campusexpandido@muac.unam.mx Es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario en un lapso no mayor a diez días.
Dado el alto número de aspirantes a los seminarios, es indispensable que las personas seleccionadas asuman el compromiso de asistir puntualmente al 80% de las sesiones y cumplan satisfactoriamente con el proceso de evaluación que designe cada profesor(a). Sin el cabal cumplimiento de estos requisitos, Campus Expandido no emitirá constancias de participación.

CRÉDITO:Simon Gush, Red, 2014-2016.

    This is a required question
    This is a required question
    Must match pattern
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question