Escuela Abierta: Seminario Convivencia 18-19
Desde el colectivo Escuela Abierta de Getafe (MRP - Movimientos de Renovación Pedagógica) queremos invitaros a participar de esta propuesta formativa.
En el marco actual en el que se nos han arrebatado los espacios de formación del profesorado, apostamos por una formación compartida, gratuita y horizontal, que responda a las realidades y necesidades de las personas vinculadas al mundo educativo y que fomente el modelo de escuela que queremos.

Esta propuesta va dirigida a todas las personas vinculadas con el mundo educativo (profesorado de todas las etapas educativas, otros profesionales, estudiantes, familias ...)

El seminario empezará el jueves 15 de noviembre a las 17.30h en el CEIP Mariana Pineda de Getafe.

La inscripción a los seminarios podrá realizarse hasta el domingo 11 de noviembre.

Las plazas se asignarán en orden de inscripción. Recordad que el número máximo de plazas es de 20 personas. Si no se alcanzasen las 10 plazas, nos veremos en la obligación de suspenderlo.

En la primera sesión, se abonará un importe de 10€ para formalizar la inscripción.

La convivencia en el centro educativo y en el aula
A lo largo de los últimos cuatro cursos, hemos venido desarrollando en Escuela Abierta un seminario sobre la convivencia en los centros educativos. En dicho seminario hemos trabajado y reflexionado sobre distintos temas, en concreto:

• Qué es la convivencia positiva y qué características presenta.

• Los dos modelos de trabajar la convivencia: el modelo reactivo, que va detrás de los acontecimientos y se centra en los reglamentos y sanciones, o el modelo proactivo basado en la prevención y en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas necesarias para la convivencia.

• La presencia de los conflictos en toda relación humana y, más en concreto en las aulas: sus características, forma de analizarlos, actitudes ante los mismos, forma de gestionarlos individual y colectivamente, etc.

• La importancia de las normas en el aula y en el centro. Una reflexión sobre la manera que tenemos de corregir las conductas contrarias a las normas, nuestros procedimientos de sanción, etc.

• Enseñar a pensar, los cinco tipos de pensamiento básicos para la convivencia y su aplicación en la práctica docente.

• Lo que es la inteligencia emocional, los cuatro desarrollos de esta inteligencia y su relación con el aula y la convivencia.

A partir de lo ya trabajado, el jueves 15 de noviembre, a las 17,30 horas, en el CEIP Mariana Pineda de Getafe, nos reuniremos de nuevo todas las personas interesadas en seguir trabajando en el seminario de convivencia, para determinar los contenidos del mismo y la temporalización de las actuaciones. Oportunamente se concretará el lugar y el orden del día de esta reunión.

Se puede retomar alguno de los temas ya tratados, en función de las nuevas personas asistentes. Son pocas las personas que han asistido desde el principio, y tal vez alguno de los temas ya tratados pueda retomarse y trabajarlo. Por ejemplo, el relativo a los conflictos o el modelo proactivo de convivencia.

También se pueden plantear nuevos temas y, en concreto, la gestión del aula y su relación con la convivencia. En concreto, se proponen los siguientes temas para el trabajo de la gestión del aula:

1. El ambiente o clima de aula
2. Las conductas disruptivas en el aula
3. Las relaciones interpersonales en el aula: la creación de grupo
4. Cambios curriculares y organizativos en el aula
5. La respuesta a las conductas disruptivas
6. Otros temas de interés en el aula

Estas son las previsiones que, como responsable y coordinador del grupo, tengo para el presente curso. Y, como siempre, hasta donde lleguemos. Pero, como hemos hecho en cursos anteriores, empezaremos por ver las inquietudes de las personas asistentes y, si es necesario cambiar un tema o introducir otro no previsto, si es la opinión mayoritaria, cambiaremos el plan de trabajo.
El seminario será los jueves, alternos, con un total de 10 sesiones. Pero ésta será una de las decisiones que debamos tomar en esa reunión inicial del día 15 de noviembre. La experiencia nos dice que diez jueves seguidos resultan muy agobiantes, y es la fórmula que hemos seguido el año pasado.
Os espero ese día con toda la ilusión que me da trabajar estos temas. Mientras tanto, a todos y a todas, SALUD Y CONVIVENCIA.

Pedro Mª Uruñuela

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service