Por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Excelentísima Presidenta de la República, Michelle Bachelet
Honorables senadores/as y diputados/as de la República de Chile

Mediante la presente solicitamos a ustedes den la máxima relevancia y urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pues más de dos millones de convivientes de igual o distinto sexo se encuentran en total indefensión jurídica y social en nuestro país, pese a que el debate sobre la regulación de las uniones de hecho inició hace una década y aún cuando desde el 2005 existe una mayoría social y política transversal que apoya una ley de este tipo.

Es tiempo de que el Estado se haga cargo de esta realidad apoyando un buen proyecto de ley.

En el marco de la campaña “AVP Ahora”, impulsada por Movilh, solicitamos a ustedes que garanticen los siguientes derechos en el proyecto que se votará:

1.- Considerar a los convivientes como familia, tratándolas como personas, pareja y/o conviviente, nunca como “contratantes”

2.- Conceder a la pareja el estado civil de conviviente.

3.- Formalizar el vínculo exclusivamente en el Registro Civil y que todos los asuntos vinculados a la unión sean vistos por un tribunal de familia, además de aplicarse la Ley de Violencia Intrafamiliar.

4.- Que todos los derechos garantizados en el AVP (alimentación, previsión, salud, acceso a prestaciones de la red social, beneficios por desempleo, cobertura por accidentes del trabajo y enfermedades, indemnizaciones y derechos laborales) sean los mismos que los cónyuges y entren en vigencia desde el momento mismo de formalizarse el vínculo

5..- Que se regulen los bienes muebles e inmuebles y que la pareja decida libremente el régimen patrimonial que más se ajuste a sus necesidades e intereses.

6.- Que el vínculo terminado por voluntad unilateral sea informado a la otra parte por vía notarial o notificación judicial, por medio de un procedimiento no contencioso o de cualquier otro que garantice dignidad.

7.- Que en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el sobreviviente tenga para todos los efectos los mismos derechos y beneficios hoy consagrados para el cónyuge.

8.- Que en caso de enfermedad inhabilitante de una las partes, la otra sea para todos los efectos su representante legal y tenga los mismos derechos que el cónyuge.

9.- Garantizar la ayuda mutua y de compensación económica.

10.- Que en caso de existir hijos/as criados/as y educados bajo el amparo de la unión, se garantice al sobreviviente, sea o no la madre o el padre biológico, continuar con la custodia, considerando para tales efectos siempre la opinión y el bienestar del menor.

11.- Que se establezcan sanciones contra cualquier institución y/o persona que vulnere derechos establecidos en el AVP, pudiendo considerarse para tales efectos algunos lineamientos de la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

12.- Que se reconozcan en Chile las uniones de similares características contraídas en el extranjero.

Es justo.


    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question