"Desaparecidos: 60-80", ayúdanos a recuperar la memoria histórica

Más de 150 nombres engrosan la lista de bolivianos y bolivianas que desaparecieron de forma forzada durante las distintas dictaduras militares que se sucedieron en el país durante las décadas de los 60, 70 y 80. Se estima que, de igual forma, otros 50 compatriotas desaparecieron en Argentina y Chile. Se trata de hombres y mujeres cuyo rostro e historia han sido engullidos por el paso del tiempo y el olvido colectivo de gran parte de bolivianos y bolivianas. A ellos se suman los nombres de centenares de víctimas de ejecuciones sumarias, masacres y asesinatos.

Es por estas personas, por sus familias y por los derechos que en democracia hoy gozamos -gracias a la lucha de miles de hombres y mujeres- que se hace urgente que las nuevas generaciones asumamos la urgente tarea de hurgar en nuestro pasado para desentrañar un periodo de nuestra historia marcado por la violencia y la impunidad. Y una manera de hacerlo es rescatando del olvido a las y los desaparecidos durante las dictaduras militares

Se trata de una tarea que va más allá de dar carne a las frías estadísticas. Es un emprendimiento que nos permitirá mirarnos y repensarnos como sociedad y buscar saldar la deuda histórica que tenemos con aquellos bolivianos y bolivianas que vieron sus vidas truncadas por la violencia ejercida desde el poder.

La plataforma digital La Pública, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), el Proyecto Tuja y la Casa Hacker (Bolivia Tech Hub) hemos aunado esfuerzos para llevar adelante un proceso de recuperación de la memoria histórica de aquellos años. El primer paso en ese camino es el proyecto “Desaparecidos: 60-80”.

El proyecto “Desaparecidos: 60-80” busca armar perfiles de vida de cada uno de los bolivianos y bolivianas víctimas de desaparición forzada de los 18 años de dictaduras militares. ¿Quiénes son? ¿Dónde desaparecieron? ¿Quiénes los desaparecieron? ¿Qué pasó con sus familias? Estas son sólo algunas de las preguntas que desde el proyecto se buscará responder a partir de investigaciones que incluirán fuentes bibliográficas, hemerográficas, testimonios y entrevistas con los familiares de las y los desaparecidos.

Con la información rescatada se armará una base de datos que nos permitirá el 2016 crear un espacio en la web que será construida de forma colaborativa y abierta. Allí se dispondrá de toda la información recabada en textos, audios y videos.

El proyecto “Desaparecidos: 60-80” se basa en la construcción de una red de afectos que -en una primera instancia- funcionará a partir del trabajo voluntario y solidario que busca contribuir al establecimiento de una Comisión de la Verdad.

Es por ello que lanzamos la presente convocatoria para personas interesadas en sumarse al proyecto como voluntarios y voluntarias, que estén dispuestos a compartir un par de horas semanalmente, tanto para asumir la tarea de apoyo en el proceso de investigación y redacción como en la posterior construcción e implementación del sitio web.

Si eres investigador, comunicador, periodista; estudiante, desarrollador informático; diseñador gráfico, historiador o simplemente quieres sumarte a este ambicioso proyecto, sólo debes llenar el formulario que viene a continuación.

* Cualquier duda, puedes escribir al correo info@lapublica.org.bo.

    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question