¿Está ud. de acuerdo con nombrar la plaza ubicada entre C/Villalta y C/Jazmines (junto al campanario de la Parroquia de la Asunción) como Plaza "San Juan de Ávila"?
La petición ha sido formulada por la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego de Córdoba, anterior propietaria del espacio que fue cedido al Ayuntamiento para la creación del espacio abierto actualmente sin nombre.
(modelo del azulejo de la plaza renombrada)
Argumentos expuestos por la Parroquia:
La ubicación, junto al Sagrario de la Asunción, es ideal para el homenaje propuesta ya que él era tan amante de la Eucaristía y a su vez, se engrandecería ese lugar que se encuentra bastante empobrecido.


BIOGRAFÍA:
Juan de Ávila es natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), nació en 1499, en una familia pudiente.
Realiza sus estudios en Salamanca y en Alcalá de Henares, y fue ordenado sacerdote en Alcalá en 1526.
Aunque su intención era irse a la misión en América, el Arzobispo de Sevilla le rogó que se quedara en nuestras tierras andaluzas, y que convirtiera Andalucía en su tierra de misión.

Recorrió casi toda Andalucía, predicando y siendo consejero espiritual de muchas personalidades del momento. Es este el motivo de su visita y estancia en Priego, que el Duque de Feria le invitará a venir a Priego.

D. Manuel Peláez del Rosal destaca una estancia bastante prolongada mientras acompañaba espiritualmente al Duque de Feria en sus últimos años de vida. Y durante ese tiempo son destacadas sus predicaciones en nuestra villa y sobre todo la fundación de uno de los primeros colegios (sino el primero) junto a la casa de los Marqueses y a la Ermita de S. Nicasio, que llevaría su nombre, COLEGIO SAN NICASIO. Es necesario destacar la importancia de la creación del colegio, cuando todavía no se daba valor a la educación de los niños y como el maestro Ávila, haya por donde iba, iba fundando colegios y hasta Universidades, como la Universidad de Baeza. (Todos estos datos y muchos más pueden encontrarlos en el anexo de esta carta, un estudio del cronista de la villa, D. Manuel Peláez del Rosal).

En 1554 dotó al colegio de unas rentas gracias también a la generosidad de la Marquesa de Priego y se nombró al Licenciado Marcos López, discípulo de S. Juan de Ávila, que era catedrático de Córdoba, rector de dicho colegio dejándolo así en muy buenas manos. S. Juan de Ávila pasa sus últimos años de vida en Montilla, gracias a la petición y generosidad de la Marquesa de Priego, convirtiéndose en el gran Maestro de Santos.

Murió en Montilla en 1569. Desde el primer momento de su muerte se reconoce su fama de santidad, siendo beatificado en 1894 y canonizado en 1970, y por último, debido a la importancia de su obra, de sus escritos y de su fama por el mundo entero fue declarado doctor de la Iglesia en 2012.

---
Y, ¿Por qué creemos que se le debe hacer este reconocimiento?
Pues creemos que es una figura destacada no a nivel provincial, autonómico sino mundial, ya que no a todos se le reconoce con el título de DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

Igualmente creemos que en el siglo XVI hizo un bien inmenso a la sociedad del momento, y también aquí en Priego, destacando su cercanía y consejo a los Duques y Marqueses de Priego de Córdoba. Seguro que muchos de sus consejos redundarían en un bien para la villa de Priego. Destacando la creación del Colegio San Nicasio, el cual dotó de todos los recursos del momento. Y por último, creemos que haya donde se conozca S. Juan de Ávila se conocerá el Marquesado de Priego de Córdoba, ya que sin la invitación de la Marquesa no se hubiera quedado en Montilla.


Fdo. Ángel Cristo Arroyo - Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.
(plaza sugerida para el nombramiento)
¿Está ud. de acuerdo? *
Acreditación de persona física que rellena este formulario mediante número de teléfono
Dato necesario para evitar duplicidades.
Este dato no será utilizado en ningún caso para el tratemiento de la información.
Teléfono *
Condiciones legales del tratamiento de datos por parte del Ayuntamiento de Priego de Córdoba https://www.priegodecordoba.es/aviso-legal *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy