Formulario de Preinscripcion para el Curso "LA INCERTIDUMBRE, SU TRATAMIENTO TEÓRICO Y APLICACIONES PRÁCTICAS"


Completando éste Formulario, podrá registrar su Pre-inscripción para participar de éste Curso.La inscripción definitiva será confirmada una vez que abone el arancel correspondiente a c/módulo y remita el respectivo comprobante de pago a aiqsalta@gmail.com.

CHARLA INICIAL Y PRE-INSCRIPCION: 13/11/15

- Objetivo: Dar a conocer el contenido del curso y sus alcances

- Entrada: Libre

- Duración de la charla: 19-21hs

- Sede: Salón de la Fundación COPAIPA (a confirmar)

ARANCEL:

- $800, cada Módulo

MODULOS: 6 (cada módulo, 6 clases )

DURACION, INTENSIDAD DE DICTADO Y COSTOS:

Se decidirá una vez detectado el interés de los participantes

MATERIAL DIDACTICO:

Se sumistrará el material para c/módulo, juntamente con los enlaces para bajar los programas y utilitarios de uso libre.

MEDIOS DE PAGO:

Se enviará un e-mail para confirmar su inscripción definitiva junto con el correspondiente recibo y el salón de la Fundación COPAIPA donde se dictarán las clases de cada módulo.
Podrá abonar el arancel correspondiente a c/Módulo mediante Transferencia o depósito bancario a la siguiente cuenta:

- Banco SANTANDER RIO - Caja de Ahorros en Pesos
- Nombre De la cuenta: ASOCIACIÓN DE INGENIEROS QUÍMICOS DE SALTA (AIQS)
- Nº DE CUENTA: CBU: 07201659 20000000876340
- CUIT 30681315914

Ante cualquier consulta, comunicarse vía mail a aiqsalta@gmail.com

CONTENIDOS:

- FUNDAMENTACION. Cuando los ingenieros enfrentan sus primeros trabajos en la industria se encuentran con problemas ma1 definidos, falta de información y sobre todo con incertidumbre sobre las condiciones del problema, observan, a veces con sorpresa, que la incertidumbre esta siempre presente y no tienen herramientas para tratarla. Recuerdan que en sus estudios todos los datos eran ciertos y los problemas se resolvían por cálculo, nunca tenían que tomar decisiones y comprueban que en la práctica diaria esos métodos no son aplicables y que la
toma de decisiones es un problema cotidiano.
Lamentablemente, en las distintas facultades de ingeniería no se incluye un tratamiento adecuado de la incertidumbre y toma de decisiones en los planes de estudio, por lo general se reduce al conocimiento de algunas algunas recetas sin el debido tratamiento teórico.
Esta falta de consideración de los problemas de incertidumbre se extiende también a los llamados trabajos de investigación que se desarrollan en la universidad, en su mayoría son mediciones de propiedades que se publican sin un adecuado tratamiento de los errores. En los EEUU todos los trabajos financiados con fondos públicos que incluyan determinaciones empíricas deben incluir un análisis de los errores según métodos estandarizados para asegurar un tratamiento uniforme.
A partir de comienzos del siglo XX se fue incorporando el concepto de calidad, eso llevo a varias definiciones del concepto que culminaron con los trabajos de G.Taguchi, el tratamiento de la calidad y su primer derivado el concepto de control estadístico de la producción incorporan el tratamiento de la incertidumbre a través de la función probabilidad, posteriormente el concepto evoluciono a control estadístico de los procesos y finalmente la empresa Motorola extiende el concepto de control de procesos a los procesos administrativos con exactamente el mismo tratamiento que se aplica a los procesos productivos y perfecciona el uso de seis sigma como medida universal de la eficiencia global de la empresa, tanto en los procesos productivos como administrativos y de dirección.
Esto evidencia la importancia cada vez mayor que tiene en la práctica profesional la aplicación de estas técnicas, estas tampoco se estudian en detalle y con adecuada base teórica en los centros de formación y capacitación profesional.
Para suplir parcialmente estas deficiencias el COPAIPA y la Asociación de lng.Quimicos de Salta han planificado una serie de cursillos para capacitar a los profesionales de la ingeniería y de la administración en esas técnicas con un enfoque moderno y con los conocimientos teóricos indispensables.


- CHARLA INICIAL DE INTRODUCCION AL PROGRAMA.

- MODULO 1. La probabilidad, teoría y aplicaciones.
a. Introducción teórica y desarrollo de las ecuaciones fundamentales.
b. Mediciones, ajuste de parámetros.
c. Comparación de modelos.
d. Bondad de ajuste.
e. Codificación de la incertidumbre.

- MODULO 2. Toma de decisiones, teoría y práctica.
a. Utilidad, desarrollo del concepto.
b. Teoremas de Von Neumann-Morgenstern.
c. Decisión multicriterio y de comité.
d. Definición de criterios: financieros, económicos y sociales.
e. Introducción a la teoría de los juegos.

- MODULO 3. Control estadístico de procesos.
a. Definiciones y desarrollo histórico.
b. El concepto de calidad.
c. Gráficos de control.
d. Habilidad de procesos.


- MODULO 4. Herramientas para detección de fallos y propuesta de soluciones.
a. Herramientas para identificar problemas:
i. Planillas de toma de información.
ii. Histogramas.
iii. Diagrama de Pareto.
iv. Diagrama de flujo.
v. Diagrama de dispersión.
vi. Estratificación.

- MODULO 5. Herramientas para detección de fallos y propuesta de soluciones.
b- Herramientas para proponer soluciones:
i. Los cinco ¿porque?
ii. Diagrama de causa/efecto.
iii. Tormenta de ideas.
iv. Encuestas.
v. Entrevistas.
vi. Método de las seis M.

- MODULO 6. Administración seis sigma o por procesos.
a. Concepto de seis sigma.
b. Definición del problema.
c. Mediciones.
d. Análisis.
e. Propuesta de mejoras.
f. Control,

CURRICULUM VITAE DEL DISERTANTE

- Apellido y Nombre: Julián Enrique FINETTI

- e-mail: julian@jefaingenieria.com

- Titulo Universitario:
Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 1958.

- Cursos de posgrado tomados:

1. Curso completo de Maestría en Economía, dictado en Salta por profesores de la Universidad de Pisa (Italia), con una pasantía en Pisa en marzo - abril de 1995, falta presentar la tesis.

2. Seis cursos sobre temas de economía dictados por profesores de las universidades de Pisa y Alcalá de Henares

- Carrera Académica
Profesor Asistente en la Universidad Nacional de Tucumán en Junio de 1962 y en su continuadora, la U.N. de Salta a partir de 1972, ahora retirado como profesor Titular, obtenido por concurso en 1983 y ratificado en dos concursos posteriores. Se desempeñó en el área de diseño de procesos, proyectos industriales y evaluación económica.

- Dirección de proyectos de investigación
1. Director de los varios proyectos de Ciencia y Técnica vinculados con el desarrollo de nuevas tecnologías en Ing. Química, desde 1972 a 1976 donde se comenzó el estudio de las aplicaciones de sistemas de computación en solución de problemas de diseño y evaluación de proyectos en plantas de procesos químicos.
2. Director de los programas derivados de los convenios suscritos por la entonces Facultad de Ciencias Naturales (UNT), hoy UNSa. y el Gobiemo de la Pcia. de Salta para proyectar una instalación para la producción de 60.000 Tn./año de carbón vegetal para uso siderúrgico y el otro analizar la factibilidad de producción de fertilizantes en la Provincia.
3. Coordinador y luego Codirector del Programa para el Desarrollo Industrial del Noroeste Argentina (NOA Industrial - SEDI/ONUDI), se participó en la dirección de las actividades de un grupo interdisciplinario de más de diez profesionales nacionales y de 23 de esos expertos enviados por ONUDI.
4. En 1995-98, Coordinador del Área Latinoamericana de la Red Alfa Integrator, integrada por el University of Manchester Institute for Science and Technology (UMIST), la Universitat Politechnica de Catalunya, la Unniversitá degli studi di Pisa, la Universidad Federal del Mato Grosso, y la Universidad ESPOL (Guayaquil), Estos proyectos están orientados a coordinar trabajos de investigación conjuntos, con participación de la industria de la Región y a la transferencia de sus resultados.

- Presentaciones a congresos con arbitraje:

1. 28 presentaciones en temas de diseño de procesos, análisis económico y desarrollo de programas de computación para esos fines.

2. 20 informes sobre estudios de factibilidad y diseño preliminar de procesos para el aprovechamiento de los recursos del NOA.

- Publicaciones en revistas con arbitraje:

Cinco publicaciones sobre temas de diseño de procesos y evaluación económica.

- Registro de Propiedad Intelectual:

- Cursos de postgrado dictados:

Diez cursos en las universidades de Salta, Jujuy, Pisa y Santa Clara (Cuba).

- Actividad profesional privada y en la función publica:

Establecimiento Azufrero Salta, Oxigas S.A., Apolo S.R.L., Programa para el Desarrollo Industrial del Noroeste Argentina (NOA-Industrial), Salta Forestal S.A, Termoboro S.R.L.

- Actividad gremial empresaria:
Miembro de las comisiones organizadoras de FERINOA, de la 2" a la 8" muestra, Participación en las Asambleas del Grupo Empresario Interregional Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), Asesoramiento técnico y apoyo en la gestión de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, del Centro Obrajero del Norte y de la Chara de Comercio Exterior de Salta en sus presentaciones realizadas en las negociaciones de ALADI y ALALC, Director, Secretario y Vicepresidente de la Confederación Empresaria Salteña en periodos sucesivos entre 1980 y 1986 y participación en las reuniones fundacionales de los grupos empresarios Coordinadora de actividades empresarias del NOA (CODENOA) y Norte Grande.

    ASOCIACION DE INGENIEROS QUIMICOS DE SALTA

    Curso de Actualización "LA INCERTIDUMBRE, SU TRATAMIENTO TEÓRICO Y APLICACIONES PRÁCTICAS"
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question