Buscamos innovaciones educativas que fortalezcan el aprendizaje y desarrollo integral de los y las estudiantes

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” en el eje de Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes busca consolidar innovaciones pedagógicas y de aprendizaje colaborativo existentes en el sistema educativo. Para ello se han estado promoviendo procesos de reconocimiento, sistematización y aprendizaje colaborativo a partir de las iniciativas y transformaciones pedagógicas que han sido implementadas antes de la crisis sanitaria, en el marco de las cuarentenas y en el regreso a clases por los actores del sistema educativo.

En este contexto, el Ministerio de Educación invita a compartir a través del presente formulario las innovaciones educativas de su establecimiento o región desarrollada en diversos contextos, niveles y modalidades educativas.

La Red de Innovación para la Transformación Educativa del MINEDUC entiende la innovación como un proceso que contiene un conjunto de iniciativas o acciones que sistemática y novedosamente buscan resolver un desafío o problema para la mejora educativa con pertinencia local y de forma colaborativa, favoreciendo interacciones pedagógicas dialógicas que impulsen el aprendizaje significativo e integral, transformando los roles entre los integrantes de la comunidad educativa, y de ésta con su entorno y el mundo.

De esta definición se desprenden, por tanto, los siguientes elementos claves. No es necesario que sus innovaciones los incorporen todos, pero si esperamos que se reflexione en torno a ellos e idealmente incorporen varios de éstos:
  1. Desafío / Problema: las innovaciones surgen a partir de algún desafío identificado por la comunidad para fortalecer el aprendizaje significativo e integral de los y las estudiantes.
  2. Pertinencia local: la innovación se vincula con las características, intereses, necesidades y desafíos del entorno y de la comunidad educativa específica, en algunos casos, trascendiendo el aula.
  3. Colaboración y participación: las innovaciones se basan en la inteligencia colectiva para favorecer la construcción y el aprendizaje entre estudiantes y entre equipos educadores, es decir, intra e inter establecimientos educativos. Para ello involucra activamente a los miembros de la comunidad en las distintas etapas del proceso de innovación.
  4. Estudiantes protagonistas: las innovaciones promueven vínculos pedagógicos más dialógicos, donde los y las estudiantes tienen un rol activo en el desarrollo de sus aprendizajes. Además, busca vincular los aprendizajes con los intereses, preocupaciones y habilidades de sus estudiantes.
  5. Impacto en los aprendizajes: las innovaciones deben promover y profundizar los aprendizajes significativos y formación integral de los y las estudiantes.
  6. Error como aprendizaje: la innovación acoge las equivocaciones como parte del proceso, comprendiendo que errar y rediseñar es parte de una búsqueda constante por desarrollar mejores experiencias de aprendizaje integral.
  7. Sostenibilidad: las innovaciones educativas deben ser permanentes en el tiempo para lograr un impacto significativo. Para ello, las prácticas deben contar con apoyo e involucramiento institucional y utilizar recursos que sean permanentes en el establecimiento. Por último, debe promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades para consolidar una cultura que tenga presente la innovación.

¡Muchas gracias por permitirnos conocer sus experiencias!
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Next
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Mineduc.