Recepción de comentarios al Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro)
El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. A nivel global, nacional, estatal y local se han asumido diversos compromisos para procurar el bienestar de la sociedad y avanzar en la política climática. Dentro de estos se inserta el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).

Como parte de los compromisos asumidos por la metrópoli, se pone a la disposición de la ciudadanía este formulario de retroalimentación para recopilar los comentarios que se tengan sobre el PACmetro e identificar acciones que actores de otros sectores no-gubernamentales estén realizando para contribuir a reducir las emisiones y los impactos negativos del cambio climático, por ejemplo en el sector privado, OSC, por ciudadanos o agrupaciones vecinales, etc.

Antes de presentar el formulario de retroalimentación, le presentamos información general sobre el cambio climático y el PACmetro.

Contexto General

El aumento de la temperatura actual se asocia a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles como parte de actividades de transporte, producción de electricidad y por la disposición inadecuada de residuos. Entre los impactos del cambio climático se tendrá un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, tales como: ondas de calor, sequías, inundaciones y huracanes, el aumento de enfermedades infecciosas y respiratorias, afectación en la productividad de los bosques, entre otros.

La acción en respuesta al cambio climático se divide en dos áreas: por un lado las acciones de mitigación, las cuales tienen como objetivo reducir las emisiones de GEI y aumentar su captura y almacenamiento; y por otra parte las acciones de adaptación, las cuales sirven para enfrentar los efectos potenciales del cambio climático y disminuir los daños que ocasiona.

Las ciudades son lugares clave para avanzar en la acción climática ambiciosa, considerando que en ellas vive más de la mitad de la población mundial que está expuesta a diferentes efectos del cambio climático y en sus territorios se genera aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de GEI.

Sobre el PACmetro

A través del PACmetro Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo y Zapopan se comprometen a:

- Establecer una hoja de ruta para lograr una metrópoli carbono neutral a más tardar al 2050.
- Definir cómo la metrópoli se adaptará y mejorará su resiliencia a los riesgos relacionados con el clima.
- Informar a la ciudadanía sobre su desarrollo y avance en implementación, presentando los beneficios esperados y alcanzados, asegurando su distribución equitativa.
- Desarrollar, robustecer y consolidar los mecanismos de gobernanza, las competencias y capacidades metropolitanas para su implementación, e identificar a los (as) socios(as) que han de sumar sus esfuerzos para acelerar el cumplimiento de las metas de mitigación y objetivos de resiliencia.

El PACmetro es un documento estratégico que:
- Considera los componentes de mitigación y adaptación, a partir de los diagnósticos de emisiones de GEI y de los riesgos que enfrentará la metrópoli; y plantea la ruta para reducirlas y aumentar la resiliencia.
- Establece un plan basado en la evidencia científica (líneas base técnicas), inclusivo e implementable, para alcanzar medidas de adaptación y mitigación transformacionales de alto impacto.
- Establece un proceso transparente para monitorear su implementación, comunicar progreso y actualizar el documento, en línea con la gobernanza y los sistemas de reporte.

Para mayor información, accede a la presentación del PACmetro realizada el lunes 14 de Diciembre de 2020 a las 10:00 hrs en la sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana ingrese a: https://bit.ly/PresentacionPAC.
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy