Coloquio “La Salud Mental Bajo Inspección: Perspectivas Reflexivas Sobre la Noción de Salud Mental”
Este formulario de inscripción tiene por objetivo llevar registro de los asistentes a esta jornada de reflexión sobre salud mental.

El evento se realizará el día 13 de Noviembre, a las 9.00 hrs en el Gran Hotel Vicente Costanera.

A continuación, para su mayor información, compartimos una introducción al tema y las ponencias:

La salud mental viene siendo objeto de una creciente preocupación en el debate público, tanto a nivel internacional como nacional. Cada vez más se considera que la salud, en sus diversas dimensiones psicológicas, es un factor fundamental para el bienestar de poblaciones e individuos y, en tal medida, se constituye en una dimensión central para las políticas públicas en tanto a ella se asocian una serie de determinantes epidemiológicos, productivos y de calidad de vida que tienen un fuerte impacto en las dinámicas de las sociedades contemporáneas.
Por otra parte, la salud mental apela a la experiencia íntima de los individuos de un modo particularmente acuciante, haciendo así manifiesta la operación de las matrices de producción subjetiva características de nuestra época, las que encuentran en la interioridad psicológica del sujeto un espacio privilegiado para la determinación identitaria según una lógica de infatuación del sí mismo específica a nuestro momento histórico. La noción de salud mental resulta en este sentido un engranaje central de los mecanismos que contribuyen a la determinación del estatus subjetivo del individuo actual, ya que ella estaría implicada no solo en su experiencia de sufrimiento y bienestar, sino también en la consideración de su normalidad o anormalidad, su salud o enfermedad y su adaptación o desadaptación a los marcos normativos que regulan su integración e
interacción social.
La salud mental resulta entonces un abigarrado punto de entrecruzamiento entre demandas y condicionamientos sociales, por un lado, y la experiencia íntima del sí mismo del sujeto actual por otro. Este posicionamiento estratégico de la noción de salud mental hace imperativo su sometimiento a una inspección reflexiva que nos permita advertirla, en ocasiones, opaca urdiembre ideológica que la constituye y sostiene. Para esto creemos necesario reflexionar desde tres dimensiones de la vida cotidiana en que el problema de la
salud mental y el bienestar subjetivo se han convertido en fuente de creciente interés y polémica: la educación, el trabajo y las prácticas terapéuticas de las instituciones y profesiones asociadas al complejo psy. Si bien la noción de salud mental resulta frecuentemente enarbolada como una bandera en la lucha por el bienestar individual y colectivo, cabe preguntarse si tras estas aparentemente buenas intenciones no se continúan propalando los condicionamientos de un sistema de producción material y agenciamiento subjetivo que bien podría ser una de las fuentes esenciales del malestar contemporáneo.

1. "Empresarización y precarización de los sujetos laborales: Claves para la
comprensión del sufrimiento social en el trabajo flexible"

Autor: Antonio Stecher, Psicólogo y Magíster en Filosofía Política por la Universidad de Chile, Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asociado e investigador del PEPET (Programa de Estudios Psico-sociales del Trabajo) , Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Director Alterno del Núcleo Milenio en Ciencias Sociales "Autoridad y Asimetrías de Poder"

Resumen: La ponencia describe y analiza, en primer lugar, el modo en que los procesos de emprezarización y precarización de las experiencias y subjetividades laborales constituyen una tendencia característica del mundo del trabajo flexible. Se da cuenta, luego, cómo dichos procesos pueden ser leídos en términos de injusticia social y de mecanismos de dominación social, que están dando lugar, en las sociedades contemporáneas, a formas específicas de sufrimiento social en el mundo del trabajo. Se profundiza posteriormente en 7 dimensiones que -en la convergencia de los procesos de empresarización y precarización señalados- parecen tener importantes implicancias en las experiencias de sufrimiento social de los/las trabajadores/as: (i) intensificación del trabajo, (ii) inestabilidad e incertidumbre del empleo (iii) evaluación continua en base a metas y responsabilización individual (competir con otros, capacitarme) , (iv) exigencias de calidad y mejora continua,(v) debilitamiento de los colectivos de trabajo (oficio, clase, organización), (vi) estandarización/instrumentación y pérdida de autonomía, (vii) debilitamiento del reconocimiento. Se finaliza discutiendo la especificidad de dichas dinámicas sociolaborales en América Latina, así como su impacto negativo a nivel de la construcción de condiciones objetivas e intersubjetivas para la autorrealización de los individuos y la construcción de una vida social democrática.

2. “A propósito de una evidencia para nada muy evidente”

Autor: Esteban Radiszcz es psicoanalista, Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis (Université Paris 7 – Denis Diderot) y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde además de Director del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad y de participar en calidad de investigador principal en el Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, integra los claustros académicos del Doctorado en Ciencias Sociales y del Magíster en Psicología Clínica de Adultos.

Resumen: En las últimas dos décadas, los propósitos provenientes de la Medicina basada
en la Evidencia han llegado a representar en Chile, así como en muchos otros países del
mundo e, incluso, en la OMS, una estrategia (al mismo tiempo técnica y retórica), cada vez
más hegemónica, para establecer, tanto en materias de gestión como en asuntos de
intervención, directrices sobre un número creciente de aspectos relativos a Salud Mental.
Sin embargo, la consideración del campo de la Salud Mental mediante lineamientos
originalmente formulados respecto del ámbito de competencias biomédico, reviste, sobre
los planos práctico, político y epistemológico, entre otros, diversos problemas, cuyo
examen, particularmente en atención a la Psicoterapia basada en la Evidencia, nos
permitirá advertir la pertinencia de observar, más allá de la eficacia, los contextos de
eficacia.

3. "Salud mental en estudiantes universitarios: nuevos desafíos para la educación
superior."

Autor: Álvaro Jiménez es psicólogo (Universidad de Chile), magíster en psicología clínica y
doctor en sociología (Universidad de París). Actualmente es investigador joven de Imhay y
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación se concentran en las dimensiones socioculturales de los problemas de salud mental, con especial énfasis en una perspectiva comparativa.
Actualmente investiga en torno a comportamientos autoagresivos en la adolescencia, trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, y determinantes sociales de la sintomatología depresiva. Álvaro es igualmente miembro fundador de la Platform for Social Research on Mental Health in Latin America (PLASMA).

Resumen: La presentación se organizará en tres tiempos. En primer lugar, describiré las prevalencias de problemas de salud mental en estudiantes universitarios a nivel internacional y nacional. En segundo lugar, describiré algunas intervenciones que se realizan en el contexto internacional. En tercer lugar, comentaré el trabajo del Núcleo Milenio Imhay en este campo y sus potenciales contribuciones.

_________________________________________________________________________________________

9:30 Hrs.: Apertura, Dr. José Cabrera, Director Instituto de Psicología, Universidad Austral.
10:00-10:40 Hrs.: Primera presentación, Dr. Antonio Stecher.
10:40- 11:20 Hrs.: Segunda Presentación, Dr. Esteban Radiszcz.
11:30-11:45 Hrs.: Pausa
11:45-12:25 Hrs.: Tercera presentación, Dr. Álvaro Jiménez.
12:25-13:15 Hrs.: Mesa redonda con los presentadores y preguntas del público.
13:30 Hrs.: cierre de la actividad.
Nombre completo *
Your answer
Universidad/ Institución *
Your answer
Carrera / Profesión u Oficio *
Your answer
Edad *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy