Calificación
El sistema se compone de cinco indicadores, cada uno de los cuales se compone de dos preguntas. Cada pregunta indaga por un atributo del indicador, en el marco de las anteriores orientaciones.
INDICADORES:
Los cinco indicadores del sistema de monitoreo fueron la base para la estructuración de las preguntas de caracterización (preguntas 23 a 35 del cuestionario correspondiente)
- Identidad.
- Reconocimiento.
- Aprovechamiento.
- Inserción.
- Bioseguridad.
PREGUNTAS:
Cada indicador indaga por dos aspectos:
- Percepción relativa a la interacción personal entre las partes que interactúan a lo largo de las rutas.
- Percepción relativa a hecho turístico objetual, según sea el caso: en torno del producto textil o cerámico, la visita al lugar, etc.
OPCIONES DE RESPUESTA:
Las respuestas a dichas preguntas siempre corresponde a tres alternativas que califican la percepción sobre la relación entre quien presta el servicio (o un producto) y quien sigue la ruta turística patrimonial.
a. Activa: identificación de la relación positiva funcional al momento de la interacción. Se refiere al cumplimiento de las expectativas entre quien requiere y quien brinda el servicio.
b. Proactiva: identificación de la relación altamente positiva al momento de la interacción o posterior a él. Se refiere a la superación de las expectativas entre ambas partes, lo que se refleja en un interés de proseguir con la relación determinada.
c. Reactiva: identificación de la relación negativa funcional al momento de la interacción. Se refiere al incumplimiento de las expectativas entre quien requiere y quien brinda el servicio o posteriormente, para lo cual inciden factores sobre el trato al momento de prestar el servicio, la calidad del mismo o similares.