¡Urgente! Apoyo a carta abierta al Gobierno español sobre el glifosato
El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido del mundo. Se trata de un herbicida total y se utiliza ampliamente en la agricultura, silvicultura y jardinería.

Entre los muchos impactos que tiene en el medio ambiente y la salud es de destacar que en marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) concluyó en noviembre de 2015 que no existe evidencia científica de la relación del glifosato con el cáncer. 96 científicos independientes criticaron el informe de la EFSA y muy recientemente la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral también expresó sus preocupaciones sobre la seguridad del glifosato. Por otro lado, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) va a investigar los efectos más amplios de glifosato en la salud humana, a raíz de las advertencias de la OMS. Sin embargo, este proceso solo se concluirá a finales de 2017. Si la ECHA considera que el glifosato puede causar cáncer, interferir en la reproducción o dañar el sistema hormonal entonces, según la legislación de la UE, ya no podrá ser comercializado.

Pero, la autorización de uso del glifosato en la UE termina el próximo junio. Por ello, y apoyada en las conclusiones de la EFSA, la Comisión Europea propuso renovar su autorización por otros ¡15 años y sin cualquier tipo de restricción! Sin embargo, debido a las preocupaciones para la salud pública y la fuerte presión ciudadana varios países se han opuesto a esta propuesta y la CE tuvo que aplazar la decisión, pero se tiene que tomar en los próximos meses.

El Gobierno español manifestó que su referente es la EFSA, por ello, si esta dice que no es peligroso apoyaría la renovación. Sin embargo, también manifestó que está abierto a negociar restricciones y que el plazo de autorización esté condicionado a la evaluación de la ECHA.

Desde la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano, Greenpeace y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria estamos promoviendo una carta abierta para pedir al Gobierno que se oponga a la re-autorización del glifosato por otros 15 años, en tanto se aclara la controversia científica existente y se decide su clasificación armonizada en la UE. Pero queremos conseguir el apoyo de un gran número de entidades. Si desde tu entidad quieres apoyar esta carta rellena, por favor, los siguientes campos.

¿Quieres firmar la carta?
Solo se buscan apoyos de organizaciones/entidades. Si quieres firmar de forma individual hay otras iniciativas en marcha.
Required
Nombre de la organización/Entidad
Tipo de organización/entidad
Sí es una organización/entidad ecologista, de consumidores, científica, sindicato, etc.
¿A cuantas personas representa la organización/entidad?
Número de personas asociadas a la organización/entidad
Nombre de la persona de contacto
Correo electrónico
Teléfono de contacto
Página web de la organización/entidad
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Greenpeace. - Terms of Service - Additional Terms