CURSO -TALLER: “Conservación Preventiva: significado y alcances para museos, bibliotecas y archivos escolares"
Organizan: Asociación Bibliotecarios de Córdoba e Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar.

Responsable de la capacitación:
Prof. Bib. Julio Fabián Melián
Profesor Invitado Arch. Armando Rios

INTRODUCCIÓN
Muchos archivos, bibliotecas y Museos custodian una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia y memoria viva de nuestro pasado.

El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio.

Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos.

El bibliotecario, archivero y museólogo o persona que esté a cargo de estas Unidades de Información, deben controlar, y exigir cuando realiza un préstamo a otra institución, unos determinados niveles ambientales, condiciones de transporte, manipulación y exhibición. Otras causas de destrucción son los desastres naturales como incendios o inundaciones, que ponen en grave peligro a los libros y documentos.

Las medidas a tomar en estos casos, siguiendo un plan de actuación previamente establecido, pueden estabilizar y recuperar los materiales dañados, e incluso salvar la totalidad de los fondos de un archivo, biblioteca y Museo. Por último, los conocimientos de la historia y evolución de los materiales que sirven de soporte al documento, al libro y a su encuadernación son de gran importancia a la hora de valorar y tomar medidas de conservación preventiva o, en su caso, decidir encargar la restauración de determinadas obras. Todos estos conocimientos permiten definir un plan adecuado de conservación a nivel general en una institución que debe ser el documento clave para defender su puesta en práctica, con medios humanos y presupuesto razonable.

OBJETIVOS
Formar a las personas interesadas en la conservación preventiva con unas pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata, sin un alto coste económico.

Promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre los bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas.

Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de libros, documentos y obra gráfica.

Concienciar a bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas en la necesidad de establecer planes preventivos ante la posibilidad de desastres como el fuego o las inundaciones.

CONTENIDOS
El contenido teórico-práctico del curso aparece estructurado en estos dos módulos:
Módulo I. Los soportes bibliográficos y documentales
Módulo II. Conservación de libros, documentos y obra gráfica. Elaboración de un plan de actuación.

Temas a Desarrollar
-Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración.
-Identificación del deterioro de los documentos gráficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación.
- Evaluación y control de biodeterioro.
- Características de los espacios para la preservación de colecciones.
- Mobiliario y elementos auxiliares para la protección de documentos en depósitos y exposiciones.
- Manipulación y transporte de documentos gráficos.
- Protección directa y montaje de documentos. Características de los materiales empleados.
- El proceso de restauración y las intervenciones directas para la estabilización del deterioro.
- Gestión de desastres: elaboración de un plan de actuación:
- Identificación de los tipos de desastres y daños colaterales.
- Planificación de objetivos, coordinación, reparto de responsabilidades y formación del personal. Definición del plan.
- Identificación de elementos a proteger y evaluación de los riesgos.
- Elaboración de un plan de protección de los fondos con enumeración de recursos para evitar desastres.
- Evaluación de necesidades.
- Medidas materiales y humanas.
- Actuaciones ante incendios e inundaciones. Puesta en marcha de los protocolos una vez que se ha producido el desastre. Redacción de un plan de gestión de desastres.

Modalidad Presencial

Duración: 10 horas.

Día: 8 y 9 de Agosto

Horario: 15:00 a 20:00hs

Sede: Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal, 3er piso. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. Agustín Garzón 1250. Bº San Vicente

Destinatarios: Personas que trabajen en estos tipos de Unidades de información o interesada en la temática

Cupo: 20 personas

Costo:
$100 pesos Socios ABC
$150 pesos público en general

Se entregarán certificados de Asistencia

Apellido y nombre
Your answer
DNI
Your answer
Correo Electrónico
Your answer
Institución en la que trabaja
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service