Luego de una primera tanda de despidos en el área, este lunes 8 de abril de 2024 todo el equipo de trabajadores y trabajadoras del programa Puntos de Cultura que recorre nuestro país a lo ancho y alo largo, es notificado de su despido y desvinculacion del área respectiva.
Su relevamiento sobre las distintas instituciones, establecimiento, agrupaciones, colectivos y expresiones artísticas, culturales y comunitarias del país refleja la mayor sistematizacion de un mapeo del sector que se haya realizado.
Durante su existencia, el programa Puntos de Cultura ha colaborado con miles de organizaciones vecinales y comunitarias en la consolidacion y legalizacion de personerías jurídicas que las transformaron en instituciones formales.Se han realizado miles de proyectos territoriales de todo tipo garantizando el acceso de las comunidades a la cultura y a su identidad.
Se incentivado y promovido un reconocimiento a la amplia y rica multiculturalidad de nuestra tierra, rompiendo con las concepciones céntricas que menosprecia las expresiones culturales de nuestro pueblo fuera de las grandes ciudades y el mercado hegemónico.
Sabemos a ciencia cierta, que el vaciamiento de contenido, recurso economico, y capital humano en áreas puntuales de la gestion pública EQUIVALE A SU DESAPARICION Y DESARME aunque en la formalidad burocrática siga existiendo.
No puede pensarse un pueblo en libertad sin el cuidado, fomento, y pleno desarrollo de sus instituciones y expresiones culturales, garantía de construccion soberana de identidad y desarrollo intelectual, cognitivo y espiritual de nuestro pueblo.
Las instituciones culturales, artisticas y educativas de las mas variadas zonas y disciplinas, exigimos la inmediata restitucion de los puestos de trabajo de aquellas personas que con suma vocacion de servicio han llevado adelante tan valioso trabajo durante estos años, y la inmediata restitucion de la capacidad operativa del programa Puntos de Cultura.