"Viaje a nuestros orígenes... La Universidad Isabel I te enseña Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX)" Formulario de inscripción - 3 de junio de 2017
Actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Grado de Historia y Geografía) de la Universidad Isabel I

FECHA: 3 de junio de 2017

HORA: 10:00


INSCRIPCIÓN: Hasta el día 1 de junio de 2017 a las 12:00. PLAZAS LIMITADAS

OBSERVACIONES:

- Se puede ir con niños (es obligatorio especificarlo en el formulario).

- Es necesario llevar calzado cómodo. Se recomienda llevar sombrero o gorra y crema solar.

- La visita podrá ser cancelada debido a las inclemencias meteorológicas.


CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL DE ATAPUERCA (CAREX)

En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca intentaremos conocer la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños de la Prehistoria. De esta forma, nos pondremos en la piel de estos homínidos y desarrollaremos las principales técnicas de este periodo: talla de cuchillos de piedra (con cuarcita y sílex), el arte (música y pintura), las técnicas de caza (pica, propulsor y arco/flecha) y, para terminar, realizaremos fuego con los dos principales métodos: la percusión de pirita con sílex y la fricción de madera.

YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

En la visita que vamos a realizar a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca conoceremos los tres principales yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. Estos nos han permitido conocer cerca de un millón y medio de años de Historia de los seres humanos, de su tecnología, de la fauna, de la flora, del clima, de la dieta e, incluso, de sus enfermedades. A su vez, estos yacimientos han aportado restos de cuatro especies diferentes de antepasados: el homo antecessor, homo heidelbergensis, homo sapiens y el homo sp. de la Sima del Elefante, que tiene 1,3 millones de años y que, por el momento, es la especie humana más antigua de Europa.



PONENTE:

Marcos Terradillos Bernal es doctor por la Universidad de Burgos, con premio extraordinario de doctorado y mención europea. Su tesis ha versado sobre el primer poblamiento de la Meseta norte a través del estudio de las herramientas en piedra. Durante estos últimos años se ha especializado en la disciplina de la arqueología experimental, no solo como metodología de investigación, sino también como medio de difusión y docencia. Es miembro del Equipo de investigación de Atapuerca desde 1999 y codirector del yacimiento de neandertales de San Quirce, en Palencia. Ha publicado tres libros y unos 50 artículos científicos de arqueología, prehistoria y divulgación científica. En la actualidad trabaja en la Fundación Atapuerca como coordinador del Parque Arqueológico de Atapuerca. Durante 2013 y 2014 ha sido Coordinador de Organización del XVII Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (que ha contado con más de 1.500 inscritos de 55 países), congreso organizado por la Fundación Atapuerca. Finalmente, es profesor adjunto de la Universidad Isabel I en Antropología cultural, en el Master de Formación del Profesorado y en el Grado de Educación Primaria, así como profesor colaborador en el Master de Evolución Humana de la Universidad de Burgos.

Para inscribirte, rellena el siguiente formulario:
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Report Abuse - Terms of Service