Solicitud de prerrogativas para el avance en la carrera IM

INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES DE
INGENIERÍA MECÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
SOLICITANTES DE PRERROGATIVAS PARA EL AVANCE EN LA CARRERA

1. Preámbulo.-

En el presente instructivo, prerrogativa para el avance en la carrera es cada una de las tres siguientes condiciones con que un alumno, excepcionalmente, puede acompañar su inscripción de asignaturas para cursar un determinado nuevo período lectivo:

1) Colisión de horarios, 2) Exceso de unidades y 3) Rompimiento de prelación.

Para poder disfrutar de alguna(s) de estas tres prerrogativas, el alumno solicitante debe: a) cumplir los requisitos que le corresponden entre los que se exponen en el párrafo 3 de este instructivo, b) responder al formulario de la solicitud dado en el envés de esta hoja, c) anexar al formulario los recaudos allí especificados y d) dirigirlo al Consejo de la Escuela (CE) de Ingeniería Mecánica mediante la secretaría de la Dirección de esta Escuela en el transcurso de las dos primeras semanas del nuevo período lectivo.

Para cada nuevo período lectivo y de cada alumno solicitante, el CE considera una y sólo una solicitud de prerrogativa(s). Si un alumno introduce dos o más solicitudes, ninguna es considerada.

2. Definiciones a tener en cuenta para formular la solicitud de prerrogativa(s).-
2.1. Nuevo período lectivo: Período académico inmediato posterior al último cursado por el alumno solicitante y para el cual éste hace su solicitud.
2.2. Colisión de horarios: Coincidencia entre horarios de asignaturas cursadas simultáneamente.
2.3. Exceso de unidades: Número de unidades-crédito solicitadas para cursar, sumadas a las 22 unidades que ordinariamente corresponden a un período lectivo
2.4. Rompimiento de prelación: Inscribir y cursar una asignatura prelada sin haber antes aprobado su prelación, o parte de su prelación si ésta es múltiple. La prelación es múltiple si es más de una asignatura o un número de unidades-crédito. El CE puede otorgar rompimiento de prelación sólo a alumnos graduandos. (Ver definición 2.8).
2.5. Hora de colisión pre-concedida: Una (1) hora de colisión de horarios que siempre puede conceder el sistema de inscripciones en línea de OREFI sin que deba ser previamente aprobada por el CE.
2.6. Hora adicional de colisión de horarios: Una (1) hora que, en adición a la pre-concedida, puede aprobar el CE siempre y cuando el alumno solicitante, debido a esa hora adicional de colisión no incurra en más de 25% de inasistencias en las clases de alguna de las asignaturas que inscriba en el nuevo período lectivo
2.7. Rendimiento mínimo admisible: Aprobación del período lectivo inmediato anterior con rendimiento de 100% respecto a 12 unidades-crédito y sin haber retirado ninguna de las asignaturas inscritas.
2.8. Alumno graduando: Alumno quien para graduarse debe aún cursar no más de 28 unidades-crédito y, además, no existe impedimento para que pueda inscribirlas todas y cursarlas en el nuevo período lectivo.
2.9. Alumno del ciclo básico: Alumno quien en la Escuela Básica aún no ha aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes a los cuatro primeros períodos lectivos de la carrera.
2.10. Alumno no-graduando: Alumno regular de la Escuela de Ingeniería Mecánica-ULA quien aún no califica como graduando y tampoco es alumno del ciclo básico.
2.11. Solicitud improcedente: Solicitud que deba ser rechazada por el CE por no obedecer a los requisitos pertinentes entre los expuestos en el párrafo 3 de este instructivo.

3. Requisitos para poder dirigir al CE una solicitud de prerrogativa(s).-
3.1. Para alumnos no-graduandos y alumnos del ciclo básico: a) Haber aprobado el período lectivo inmediato anterior con rendimiento no inferior al rendimiento mínimo admisible y también con promedio aritmético de calificaciones no inferior a 13,00 puntos sin redondeo, b) No solicitar inscripción de más de 26 unidades-crédito y ello sin que haya posibilidad de que pueda incurrir en más de 25% de inasistencias en las clases de alguna de las asignaturas.
3.2. Para alumnos del ciclo básico: Además de lo indicado en los requisitos 3.1, a) No haber aprobado más de 44 unidades-crédito del ciclo profesional y b) No solicitar prerrogativa con la cual pueda rebasar ese número de unidades-crédito (44).
3.3. Para graduandos: No tener que solicitar para graduarse más que: a) Como máximo, 28 unidades-crédito, b) La hora adicional de colisión de horarios y c) Dos rompimientos de prelación; todo ello sin que haya posibilidad de que pueda incurrir en más de 25% de inasistencias en las clases de alguna de las asignaturas

    Datos de Identificación del Alumno para los fines de esta solicitud

    Must contain
    This is a required question
    Must be a number greater than 0
    This is a required question
    Must be a valid email address
    This is a required question
    This is a required question
    Must be a number between 0 and 20
    This is a required question
    Must be a number between 0 and 20
    This is a required question
    Must be a number between 0 and 100
    This is a required question

    Descripción de la Solicitud

    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question