Detección precoz de niños con riesgo de desarrollar Parálisis Cerebral y Fisioterapia en Pediatría de España: encuesta nacional
La evidencia actual en Parálisis Cerebral (PC) propone la utilización de herramientas de evaluación que, sustentadas por una amplia literatura científica, permiten la detección temprana de PC o el riesgo de desarrollarla. Asegurar una detección precoz de los niños con riesgo de desarrollar PC favorece su derivación a servicios de Atención Temprana, realización de intervenciones apropiadas y específicas PC tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales como en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, elaboración de pronósticos en base a la evidencia y, con ello, la oportunidad de optimizar los resultados funcionales del niño y la familia.

En España, los estudios epidemiológicos en PC son escasos y existen importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. Comprender la realidad de los fisioterapeutas en Pediatría españoles puede favorecer el desarrollo de futuras estrategias y soporte para la aplicación práctica de los últimos conocimientos científicos en evaluación e intervención temprana en PC, apoyando de esta forma a los profesionales, los niños y sus familias.

Los objetivos de esta encuesta son:

1. Conocer el estado actual de los procesos de evaluación temprana que llevan a cabo los fisioterapeutas en Pediatría españoles en relación a su atención a niños con PC y sus familias.
2. Determinar el grado de transferencia del conocimiento científico actual en detección precoz del riesgo de desarrollar PC a la práctica clínica diaria de los fisioterapeutas en Pediatría españoles.
3. Documentar los procesos de evaluación, intervención, derivación y actualización, así como las diferencias sociodemográficas (si las hubiera) en los fisioterapeutas en Pediatría españoles en referencia a su atención a niños con PC y sus familias.

Completar esta encuesta le llevará aproximadamente unos 15 minutos. Al afirmar positivamente “Consiento formar parte de este estudio”, podrá proceder a completar la encuesta de forma anónima. Puede abandonarla en cualquier punto.
El beneficio inmediato de participar en el estudio es su contribución al conocimiento y desarrollo de la Ciencia, más particularmente de la fisioterapia en Pediatría en España. No existe ningún beneficio directo para usted, pero mediante su participación puede contribuir en los procesos que los fisioterapeutas en Pediatría llevan a cabo para evaluar el riesgo de desarrollar PC.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de completar esta encuesta. Si tiene cualquier duda o comentario, por favor envíe un email alvarohidalgorobles@gmail.com o Javier.Merino@uclm.es o fjfernan@um.es
Le agradecemos igualmente que pueda compartir esta encuesta con cualquiera de sus compañeros copiando y pegando el enlace: https://forms.gle/YQ2wexo1qHhZGH1U7


Álvaro Hidalgo Robles
Fisioterapeuta en Pediatría
Centro de Atención Temprana L'Alqueria de la Universidad Católica de Valencia
Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha
alvarohidalgorobles@gmail.com

Javier Merino Andrés
Fisioterapeuta en Pediatría
Centro Crecer de Toledo
Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha
Javier.Merino@uclm.es

Dr. Francisco Javier Fernández Rego
Fisioterapeuta en Pediatría
Centro de Desarrolo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro López del Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Grupo de Investigación Fisioneo de la Universidad de Murcia
fjfernan@um.es

Grupos de Investigación
1. Apreciamos el valor que tiene su tiempo y agradecemos su colaboración. A modo de confirmación: esta encuesta está dirigida a profesionales de la Fisioterapia en Pediatría de toda España que trabajen con niños pequeños (6 años o menos) con Parálisis Cerebral o en riesgo de desarrollarla *
Required
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service