CONSULTA INTERNA SOBRE "DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES" UNEFA 2017

El presente instrumento tiene la finalidad de recibir los aportes que ustedes a bien quieran realizar sobre las DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES de la UNEFA 2017.

Para ello deberá dar una respuesta para cada uno de los artículos y parágrafos que a continuación se presentan. En aquellos artículos en los cuales no tenga ningún aporte que agregar, deberá responder de la siguiente manera: De acuerdo, o Sin Observación. En caso contrario, escriba la respectiva observación o propuesta sobre el artículo.

Es importante que la opinión de la comunidad de docentes unefista se haga sentir, en tal sentido se requiere unir nuestros esfuerzos para garantizar la oportuna respuesta institucional.

Email address
Unidad de Adcripción
TÍTULO I DE LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRE (EMTICL)
Capítulo I Disposiciones generales
Artículo 1
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en adelante UNEFA, como institución educativa del estado, abierta al pueblo, orientada hacia la democratización, inclusión, diversificación y masificación de la enseñanza universitaria, por medio de la siguiente normativa, estará facultada para implementar progresivamente la educación universitaria bajo el modelo educativo sustentado por las tecnologías de la información y comunicación libre EMTICL y se regirá en conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley de Universidades (LU), Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), disposiciones emanadas por el Consejo Nacional Universitario (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Your answer
Parágrafo Primero:
Se entenderá como modelo educativo mediado por las tecnologías de la información y comunicación libre o modelo EMTICL, al paradigma de educación universitaria que emplea como medios y recursos un sistema tecnológico en redes de comunicación libre, electrónica, bidireccional y multidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente, cooperativo, autogestionado y responde a una política determinada de la institución, de acuerdo a la función o modelo de gestión educativa que se adopte.
Your answer
Parágrafo Segundo:
Se denominará modelo de gestión educativa al conjunto de elementos teóricos y operativos que tiene como fin gestionar la educación universitaria. Este puede adquirir características propias derivadas por la naturaleza de la forma en que se establecen: el ambiente de aprendizaje (actividades, técnicas, medios y recursos), la comunicación e interacción didáctica y las estrategias de evaluación. En consecuencia, el modelo de gestión educativa puede ser: presencial, a distancia (virtual) o mixta.
Your answer
Parágrafo Tercero:
El modelo de gestión educativa será presencial cuando el ambiente de aprendizaje (actividades, técnicas, medios y recursos), la comunicación e interacción didáctica y las estrategias de evaluación se establecen necesariamente de carácter cara a cara.
Your answer
Parágrafo Cuarto:
Se entenderá como modelo de gestión educativa a distancia, cuando el proceso educativo, el ambiente de aprendizaje y la interacción didáctica trasciende espacio y tiempo, y se realiza por medio del uso de una tecnología determinada, es decir, en forma virtual (electrónica, impresa, audiovisual, multimedia e hipermedia).
Your answer
Parágrafo Quinto:
El modelo de gestión educativa será mixto en los casos en que el ambiente de aprendizaje, la interacción y comunicación didáctica se realice combinando las estrategias presenciales y a distancia; y el modelo será de apoyo, cuando se utilicen actividades, técnicas, medios y recursos tecnológicos como estrategias integradoras del modelo presencial.
Your answer
Parágrafo Sexto:
Para efectos de esta normativa, todos aquellos proyectos de educación universitaria concebidos bajo el empleo de un modelo de gestión educativa mixto o completamente a distancia serán categorizados como programas de formación bajo el modelo de educación mediada por las tecnologías de la información y comunicación libres EMTIC y los mismos podrán ser implementado en: carrera(s), asignatura(s) y/o unidad(es) temática(s).
Your answer
Artículo 2
En atención todo lo anterior, esta normativa establece los lineamientos que orientan el desarrollo, gestión, evaluación y mejora contínua de programas concebidos bajo el modelo EMTICL.
Your answer
Artículo 3
A fin dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1 de esta normativa, el Estado debe garantizar anualmente el presupuesto necesario para que la UNEFA cumpla con su cometido hacia la democratización, inclusión, diversificación y masificación de la Educación Universitaria empleando procesos de gestión pedagógica mediada por las TIC para la formación de todos los ciudadanos y ciudadanas en los diferentes programas EMTICL de pregrado y postgrado conducentes a título que adopten esta política educativa.
Your answer
Artículo 4
La UNEFA, como institución educativa del estado, abierta al pueblo, orientada hacia la democratización, inclusión, diversificación y masificación de la enseñanza universitaria garantizará la gratuidad de programas EMTICL en el nivel de pregrado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley Orgánica de Educación (LOE) y Ley de Universidades (LU).
Your answer
Formulación de las Recomendaciones
Enunciar el artículo ante de realizar las recomendaciones
Recomendaciones
Your answer
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms