La sharia o ley sagrada de los musulmanes
Este ciclo de conferencias busca acercar el concepto de sharia a un público amplio, aportando claves que permitan filtrar y aprovechar mejor el gran caudal de información que existe sobre el tema tanto en formatos clásicos como a través de medios digitales.

La selección de ponentes responde a la necesidad de abordar tres problemas: 1) el desconocimiento de una tradición intelectual a la que se hicieron contribuciones fundamentales desde al-Andalus y cuyo estudio, dada su complejidad, constituye una disciplina académica que exige un alto grado de especialización; 2) la confusión que reina sobre este concepto, problema que a veces es más grave que el del propio desconocimiento; 3) la paradoja que representa por una parte la mala prensa de la sharia en el imaginario colectivo, incluso en el de los propios arabistas e islamólogos, y por otra, la relevancia que tiene la sharia como referente básico de los ideales de ética y de justicia de una gran mayoría de musulmanes en el mundo. Por esta última razón, la sharia es un concepto que, debidamente manipulado y distorsionado, se presta a ser instrumentalizado con fines políticos directos o indirectos, tanto por parte de musulmanes como de no musulmanes.

Aunque se va a contar con investigadores de otros países, entre los objetivos del ciclo está también dar a conocer la labor continuada de investigación sobre el tema de la sharia que se lleva a cabo desde instituciones académicas españolas.

Las ponencias abarcan el desarrollo de la ciencia de la sharia y sus distintas manifestaciones en períodos pre-modernos (es decir, anteriores a la colonización europea de los territorios de población mayoritariamente islámica de los que luego surgirían, tras la independencia, las modernas naciones-estado de Oriente Medio, la región del Golfo y el continente africano) y contemporáneos.
Email *
Nombre *
Apellidos *
Teléfono de contacto *
Correo electrónico *
Edad *
¿Desea recibir comunicaciones de Casa Árabe por correo electrónico? (Boletín semanal e información sobre actividades puntuales) *
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy