QUÉ ES LA SANCIÓN PEDAGÓGICA?
Con la entrada en vigencia de la ley 1438 de 2011, se prohíbe a las entidades de salud el cobro de multas económicas por incumplimiento de citas. Sin embargo faculta a las EPS a la reglamentación de las sanciones de tipo pedagógico por la inasistencia.
La inasistencias a las citas le quita la posibilidad a muchas personas de acceder oportunamente a los servicios de salud. Por lo anterior, la FOSCAL viene implementando en este año un programa de capacitaciones virtuales para los inasistentes, el cual consiste en que cada usuario que no asiste a una consulta medica asignada debe ingresar a la pagina de la FOSCAL, realiza la lectura de cartilla de Deberes y Derechos de los usuarios y posteriormente debe responder un cuestionario y una vez se realice el diligenciamiento del mismo se envía la respuesta a las coordinaciones de cada sede para realizar levantar la sanción.
Recuerde que la cancelación de citas se puede realizar telefónicamente al 6396660 de lunes a Domingo las 24 horas del día y con mínimo 1 hora de anticipación para medicina general y Odontología y 6 horas para Especialistas, Nutrición y Psicología.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

La FOSCAL como Institución prestadora de servicios de salud, ve en el ser humano su razón de ser y fiel a su compromiso ético y social de procurar bienestar y minimizar los riesgos de la atención, promulga los derechos y deberes de los Usuarios.
Dando cumplimiento a lo establecido en la resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Protección Social y en cumplimiento a ley 1098 del 2006 incluye en esta política los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

DERECHOS DE LOS USUARIOS
1- Respeto y Dignidad: Derecho de todos los usuarios a recibir el cuidado médico requerido por su condición de salud, acorde a los recursos institucionales disponibles y a lo establecido por su plan de beneficios sin distinción de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, posición económica o condición social.

2- Privacidad: Derecho a recibir servicios de salud en condiciones que protejan su intimidad, respetando y comprendiendo sentimientos de pudor, dolor y minusvalía.

3- Confidencialidad: Derecho a que todos los registros de la Historia Clínica, sean tratados de manera confidencial y secreta y que puedan ser conocidos solo previa autorización del usuario, o ante requerimientos de autoridad competente. Esto se hace extensivo a comentarios y conceptos emitidos por el equipo de salud referente al estado de salud del usuario.

4- Comunicación: Derecho a disfrutar una comunicación plena y clara con el equipo de salud, partiendo de la identificación de cada uno de los participantes en su cuidado, del uso del lenguaje apropiado a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a su enfermedad y tratamiento.

5- Información Administrativa: Derecho a que la institución de manera oportuna le provea información sobre coberturas de servicios, tramites administrativos requeridos para la atención, copagos, tarifas, pago de excedentes y de ser necesario informarle sobre las condiciones de referencia y contrareferencia.

6- Seguridad en la Atención: Derecho a que se le preste atención médica por parte de personal idóneo y competente, basado en practicas científicas aceptadas, con insumos y recursos adecuados que garanticen la seguridad de la atención. En una adecuada infraestructura física que prevea y evite riesgos innecesarios a su persona y bienes.

7- A la Libre Determinación: Derecho a que una vez le sean expuestas todas las alternativas de diagnóstico y tratamiento con sus respectivos beneficios y riesgos, o se le informe del pronóstico, ejerza su derecho a aceptar o no los procedimientos, siendo preciso su consentimiento o rechazo por escrito, a excepción de los casos definidos por ley (urgencia crítica que no da espera, riesgo para la salud pública, imperativo legal).

8- Participación en Investigaciones: Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar. Debe mediar consentimiento escrito de aceptación de participar en el estudio.

9- A Morir dignamente: Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese. Derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad.

10- A un Sistema de sugerencias y reclamaciones: Derecho a conocer el proceso disponible en la institución para entablar reclamaciones, quejas y sugerencias, y en general para comunicarse con la administración de las instituciones y poder recibir respuesta por escrito.

DEBERES DE LOS USUARIOS
1- Cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso:
• Se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso. Resolución 00741 / 97, Articulo 6.
• Los menores de edad siempre deben ingresar y permanecer en compañía de un adulto responsable.
• Los visitantes deben portar de manera permanente la escarapela que los identifica.
• Sé prohíbe el ingreso de animales.
• Sé prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las instalaciones
• No fumar dentro de la institución.
• Cumplir con los horarios de visita establecidos.
• No circular en las áreas restringidas.

2- Proveer información correcta y completa acerca de afecciones actuales, el historial de enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos y otros asuntos relacionados a su salud o la de su familiar.

3- Firmar los consentimientos o negaciones de procedimientos una vez sea adecuadamente informado de los beneficios y riesgos de los mismos.

4- Seguir el plan de tratamiento que recomienda el médico. Esto incluye las instrucciones de los profesionales de la salud vinculados en el cuidado.

5- Cumplir con el horario de las citas médicas asignadas, si no puede asistir, debe cancelar la cita 1 horas antes. El incumplimiento de una cita y/o servicio genera una sanción pedagógica de acuerdo a la ley 1438 de 2011 de acuerdo a lo establecido por cada EPS.

6- Cumplir las instrucciones que referente a seguridad, aislamiento, manejo de emergencias y de desechos hospitalarios reciba por parte del personal de la institución.

7- Asegurar que las obligaciones financieras de su cuidado de salud se cumplan, tramitando ante su empresa aseguradora las autorizaciones de los servicios requeridos La negación por parte del seguro médico no exonera al paciente del pago correspondiente. Cancelar los copagos y cuotas moderadoras establecidos en el acuerdo 260 del 27 de febrero de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y demás normas que la modifiquen, incluyendo los demás valores que se deriven de la prestación de servicios durante su estancia en la Institución.

8- Entregar la documentación completa para la prestación de los servicios de acuerdo a los requisitos previamente solicitados por la clínica.

9- Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención y a los demás usuarios y acompañantes.

10- Cuidar las instalaciones y dotación dispuesta por la institución para su atención, hacer uso adecuado y responder por los daños causados.

A continuación deberá contestar 4 preguntas y diligenciar sus datos. Solamente existe una respuesta correcta y para poder continuar con la siguiente pregunta, se debe seleccionar la respuesta correcta.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms