“NOVEDADES EN LOS JUEGOS DE AZAR (nuestros jóvenes las conocen… pero no sus consecuencias)”, 8 de noviembre de 2019
Como recordarás, en 2015 organizamos nuestra primera Jornada de Formación de ARAD, con el tema ASS (Adicciones Sin Sustancia). Tras la gran acogida por vuestra parte de la Jornada, si nos atenemos a la gran participación y a la valoración que hicisteis de la misma, nos fijamos como propósito la realización de una jornada anual. Por otra parte nos impusimos como condición, que los temas a tratar en las siguientes fueran muy actuales, que respondieran a preocupaciones que eran palpables en la sociedad riojana. Temas de los que había que tener información veraz, para entre todas y todos procurar que todo mejorara.

Fruto de las anteriores premisas, los siguientes temas que hemos tratado en nuestras jornadas han sido: Violencia de género y adicciones (2016), Alcohol y menores (2017) y un Debate sobre el cannabis (2018).

En 2019 hemos elegido un tema relacionado con el tratado en 2015, pero más acotado, más centrado en una sola adicción sin sustancia: la ludopatía o juego patológico. El título que hemos elegido para esta Jornada es: NOVEDADES EN LOS JUEGOS DE AZAR (nuestros jóvenes las conocen… pero no sus consecuencias). Bajo este título enmarcamos diversos aspectos relacionados con el tema: desde la descripción del juego desde dentro, hasta aspectos relacionados con la clínica y el tratamiento (abordando los nuevos perfiles de las personas que padecen un trastorno de juego), pasando por la presentación de un cuestionario de screening para la detección de adicciones tecnológicas y juego (TECNO TEST, PARA MÓVILES, INTERNET, VIDEOJUEGOS Y JUEGO ONLINE) y la prevención del juego patológico en menores. Pero sin olvidad un acercamiento a la perspectiva de género en los juegos de azar.

Lo que es cierto es que los problemas de juego están cada vez más presentes en nuestra sociedad, ya que se ha experimentado un gran incremento de las ofertas de juego, tanto presencial como online. Podemos afirmar que nos enfrentamos a un fenómeno que cada vez nos preocupa más (como especialistas en adicciones y como integrantes de la sociedad). Observamos que cada vez hay más oportunidades de juego en la red, que cada vez se ofrecen más estímulos económicos para jugar, la banalización de las consecuencias del juego por parte de las grandes empresas operadoras, la inacción legislativa de los Gobiernos, la explosión publicitaria del juego sin respetar normas éticas, el gran aumento de las apuestas deportivas online, la entrada de personas menores en el juego,…

Todo lo anterior hace que estemos ante una importante alarma y reacción social.

Nuestra intención con la celebración de esta Jornada es abordar este problema, pero sin alarmismos. No estamos de acuerdo con titulares periodísticos que hemos leído (“El juego online: la nueva heroína del siglo XXI”), pero sí estamos preocupados por el una problema que va en franco aumento.

Con la celebración de esta Jornada nos marcamos los siguientes OBJETIVOS:
- Informar, de forma objetiva y veraz, sobre el fenómeno del juego patológico.
- Prevenir las conductas de juego en menores.
- Conocer los argumentos de las empresas operadoras, para poder contrarrestarlos.
- Conocer instrumentos de detección del juego patológico.
- Conocer el perfil de los nuevos ludópatas.
- Conocer los tratamientos más novedosos que utilizan para tratar el juego patológico

DESTINATARIOS:
Profesionales que desarrollen su trabajo en los ámbitos sanitarios, de la psicología, del trabajo social, de los menores y jóvenes, de la educación social, de la integración social, de la docencia, etc. Personas pertenecientes a Asociaciones Juveniles, a Asociaciones de Padres y Madres o personas que trabajen con adolescentes, etc. También estudiantes interesados de los ámbitos antes señalados. Personas pertenecientes a movimientos sociales. Y en general todas las personas interesadas en el tema que se abordará en la Jornada.

Este año contamos con la colaboración de la Asociación de las Personas Sordas de La Rioja y asistirá una interprete.

ACREDITACIÓN:
Se acreditará la asistencia a las jornadas formativas, mediante Diploma

INSCRIPCIÓN GRATUITA A LA JORNADA

LA INSCRIPCIÓN SUPONE EL COMPROMISO DE ACUDIR A LA TOTALIDAD DE LA JORNADA

Ante limitación de aforo, la asignación de plazas estará sujeta a los siguientes criterios:
- Será en riguroso orden de llegada
- Para que todas las profesiones o estudiantes destinatarios de estas jornadas tengan representación se admitirá a un número proporcional de todas ellas
- Fin de plazo de inscripción: hasta el miércoles 6 de noviembre
- Llamada para cubrir vacantes: desde el jueves 7 de noviembre

Importante: Dado el interés de las jornadas, se ruega a los inscritos y admitidos que en caso de no poder acudir nos lo comuniquen a la mayor brevedad, con el objetivo de dar paso a las personas en lista de espera.

Día: Viernes, 8 de noviembre de 2019
Horario: de 8:30 a 14:10 h.
Lugar: Salón de actos del Centro Ibercaja. c/Portales, 48. Logroño
Organiza: ARAD
Colabora: Ibercaja y Mercure Hotels
Colabora y financia: Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja
Sin título
NOMBRE *
Your answer
APELLIDOS *
Your answer
DNI / NIE *
Your answer
Organización a la que perteneces *
Your answer
Titulación o estudios en curso *
Your answer
Teléfono de contacto *
Your answer
CORREO ELECTRÓNICO *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy