¡NO al recorte en Ciencia y Tecnología! Apoyo a lxs investigadorxs excluidxs del CONICET
El 27 de diciembre pasado se conocieron los resultados de ingresos a la Carrera de Investigador Científico otorgados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la Convocatoria 2017. Un gran número de postulantes fuimos evaluados satisfactoriamente y, aun así, se nos negó el ingreso sin ningún otro fundamento más que el político. Ello pone en evidencia el brutal ajuste en ciencia y tecnología que el Gobierno de la Alianza Cambiemos está llevando a cabo desde que asumió, en diciembre de 2015, a contramano de sus promesas de campaña y sus declaraciones acerca de la necesidad de implementar políticas de crecimiento a largo plazo.

De acuerdo con el Plan Argentina Innovadora 2020 −creado en 2013 por el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao− 1.200 investigadorxs debían ingresar a la Carrera de Investigador este año. Lejos de ello, la cantidad de científicxs incorporadxs se redujo a menos de la mitad por segundo año consecutivo. Ello implica dejar sin trabajo a cientos de investigadorxs que atravesaron exitosamente todas las instancias de evaluación previstas por el organismo. Se trata de recursos humanos altamente calificados en quienes el Estado invirtió durante -al menos- siete años, a lo largo de los cuales desarrollaron variadas líneas de investigación que contribuyen al crecimiento de la economía y al fortalecimiento de la soberanía nacional.

La política científica de Cambiemos conlleva un desfinanciamiento de la investigación y el desarrollo, al punto de ponerlos en grave riesgo. Se trata de una serie de medidas que evidencian una pésima administración de los recursos del Estado y obligan a una gran cantidad de investigadorxs a buscar trabajo fuera del país o de su área de formación. A ello se suma la alarmante situación de más de 400 postulantes a Carrera de Investigador que no fueron evaluadxs por razones etarias y fueron dejados como “pendientes”, a la espera de una resolución por parte del CONICET. El ajuste en el número de becas doctorales y postdoctorales otorgadas, cuyo crecimiento se congeló, agrava las consecuencias a mediano y largo plazo.

La situación que debe enfrentar el sector de la ciencia y la tecnología es muy grave. El presupuesto nacional aprobado para este año anuncia una agudización del conflicto y condiciones cada vez más críticas para el sector.

En este contexto, lxs abajo firmantes resistimos la política de desfinanciamiento a la ciencia argentina y demandamos al Gobierno nacional el ingreso a la Carrera de Investigador de lxs postulantes evaluadxs satisfactoriamente por el CONICET y el aumento urgente de presupuesto para el sector de ciencia y tecnología.

SIN CIENCIA NO HAY DESARROLLO. SIN DESARROLLO NO HAY FUTURO.

Afectadxs CIC CONICET 2017

Email address *
Seleccione cómo firma *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms