Nota de apoyo a los trabajadores y a los procesos de construcción y desarrollo que lleva a cabo la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Argentina
Desde diferentes lugares del país, 12 de enero del 2018


Sres. Autoridades
del Ministerio de Agroindustria y del INTA

Los abajo firmantes, trabajadores del INTA y otras instituciones de ciencia y técnica del país, nos dirigimos a Uds. por este medio para transmitirles nuestra preocupación respecto de la situación que atraviesa la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y proponerles alternativas a su desarticulación.
Nos encontramos diariamente, y hace tiempo, con trabajadores y trabajadoras de la SsAF en todo el país en la siguiente situación: NO se les renuevan contratos, reciben información de que NO pueden o NO podrán alquilar espacios físicos para desarrollar sus tareas, se enfrentan a la falta de vehículos y posibilidades de reparación, e incluso reintegro de dinero por gastos de combustibles que cubren hoy de sus propios sueldos.  Como uds. conocen,  estos técnicos de terreno transitan cientos de kilómetros diariamente para asistir técnicamente a los Agricultores Familiares, en todas sus dimensiones. A nuestra preocupación se suma la información que trasciende en los medios de comunicación, los cuales transmiten abiertamente que la SsAF y sus delegaciones en el interior del país serían un objetivo a ¨desarmar¨ en el contexto del ajuste que transitamos.  
El INTA como institución comprometida con el sector agropecuario y agroindustrial en  todos los niveles de productores, aborda en forma directa la problemática de la agricultura familiar a través de nuestros proyectos de desarrollo territorial y regional; nuestra articulación con los programas e instrumentos de diversos Ministerios (Agroindustria, Desarrollo Social, Trabajo, Ambiente y Turismo) y nuestro trabajo en Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura familiar (IPAF). La mayoría de los Programas y redes nacionales de Investigación del INTA incluyen entre sus objetivos de investigación y desarrollo tecnológico respuestas a demandas directas de este importante sector productivo.
Mundialmente, la Agricultura Familiar está siendo considerada pilar fundamental para la producción de alimentos y cuidado del ambiente, tal como quedó expresado recientemente en la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar, con el expreso apoyo de nuestro gobierno. El predominio de estos actores en nuestros territorios alcanza el 80% en algunas regiones, con diversas demandas tecnológicas y económicas  y una producción que aporta la diversidad de los alimentos de la mesa de todos los argentinos, y en algunos casos, de otros países.  Las institucionalidades generadas hasta el momento, y las alianzas que se han conseguido, procuran posicionar cada vez más a estos productores en el mercado formal de manera competitiva.
Gran parte de estas familias viven en zonas marginales, alejadas de los pueblos, con escasez de todo tipo de recursos, sin embargo producen alimentos y otros bienes, están conectados al mercado, educan a sus hijos y llevan adelante sus hogares. En este sentido, la cobertura territorial del INTA y la SsAF juega un rol fundamental, se constituyen en pilares para llevar adelante acciones que provienen de diversas áreas del gobierno, y de otras fuentes de recursos.  Para ello, fue necesario generar capacidades que llevaron mucho tiempo y esfuerzo, y que es menester sostener para el progreso de la AF.  
Consideramos que lo más valioso con que cuenta actualmente la SsAF es su capital humano y los equipos de trabajo que se han ido conformando en las distintas regiones del país. La desaparición de este organismo tendrá como consecuencia la pérdida de las capacidades que se han ido formando con tanto esfuerzo y tiempo.
En este sentido, revalorizando el trabajo conjunto que el INTA, desde las Agencias de Extensión Rural, Estaciones Experimentales y Centros de Investigación, lleva a cabo con trabajadores y trabajadoras de la SsAF, les solicitamos que considere intervenir en el contexto de posible desaparición de dicha Subsecretaría.
Como trabajadores y trabajadoras de INTA e instituciones de ciencia y técnica que acompañan este pedido, creemos fuertemente que podemos coordinar esfuerzos para que la instalación de oficinas, conexión a internet o incluso el acceso a un vehículo del estado no limite hoy a la SsAF para que siga llevando a cabo la diversidad de actividades que realizan. La SsAF es parte fundamental de las redes que construyen y sostienen la producción de alimentos sanos y frescos en miles de puntos de todo el país y que llegan a cada Argentino.
Pedimos que el sector de Ciencia y Técnica, y especialmente el INTA como institución directamente relacionada, consideren la posibilidad de desarrollar estrategias institucionales dirigidas a evitar la pérdida de las capacidades que se han generado a nivel nacional, manteniendo los equipos de trabajo que tanto ha costado constituir.  
Le solicitamos tenga a bien, buscar herramientas, colaborar en todo lo que se pueda, aunar esfuerzos con otras dependencias del estado nacional, provincial y/o local, para dar continuidad a procesos de aprendizaje y desarrollo que en cada rincón del país la SsAF lleva a cabo para poder sostener e incrementar el acceso a asesoramiento y acompañamiento técnico que impacta fuertemente en nuestros agricultores familiares y la calidad de vida de sus familias y pueblos en todo el país.


Atentamente.

Nombre y apellido
Your answer
Lugar de trabajo
Your answer
Localidad y provincia
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service