Encuesta sobre el uso de Recursos Educativos en Abierto en universidades hispanoamericanas

El Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de centros universitarios (GICAC) de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra desarrollando el proyecto "Aplicación de tecnologías web emergentes para el estudio del impacto de repositorios OpenCourseWare españoles y latinoamericanos en la Educación Superior". Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, este proyecto tiene por objetivo, entre otros, recopilar y describir casos de estudio que destaquen los principales beneficios del OER en el mundo así como el uso e impacto de los materiales OCW en las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior. Para ello resulta fundamental el conocimiento que tiene el profesorado de esta iniciativa y el uso que está teniendo.

De acuerdo con la "Guía Básica para producir Recursos Educativos Abiertos (REA en castellano, Open Education Resources, OER en inglés)" elaborada por la UNESCO en asociación con el Commonwealth of Learning (COL), los recursos educativos abiertos describen cualquier recurso educativo (incluyendo mapas curriculares, materiales de clase, libros de texto, vídeos, aplicaciones multimedia, podcast o cualquier otro material que han sido diseñados para el uso en la enseñanza y el aprendizaje) que están disponibles libremente para el uso de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pagar tasas por licencia o royalties.

El término OER es sinónimo en gran medida de otro término, Open CourseWare (OCW), aunque este último puede emplearse para referirse a un específico tipo de OER más estructurado. El Consorcio OCW define un OpenCourseWare (OCW) como "una publicación digital en abierto y gratuita con materiales educativos de alta calidad para el nivel universitario. Estos materiales se organizan como asignaturas y a menudo incluyen una planificación los materiales de la asignatura y herramientas de evaluación así como contenido temático. Su difusión no se encuentra limitada por temas relativos a la propiedad intelectual y derechos de copyright. Todos los materiales están publicados bajo la licencia Creative Commons permitiendo su uso y reutilización, adaptación y distribución siempre que sea sin fines comerciales y sean atribuidos a la institución que lo publica originalmente y si procede al autor.

    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question