Un acompañamiento con la exploración metodológica propia del colectivo Espacio Fronterizo, donde en cada sesión nos concentramos en un texto, para levantar las necesidades de quien escribe, dialogar frente a lo Fronterizo y la práctica de la dramaturgia.
Cada día Espacio Fronterizo y sus integrantes, pondrán a disposición sus métodos y éticas creativas para constituir un acompañamiento íntimo, horizontal y profesional.
El Compost en Residencia es una invitación a ofrecer escritura en respuesta a la práctica de lectura y escucha de las obras que serán parte de la residencia de La Rebelión de las Voces.
ESPACIO FRONTERIZO es una zona de encuentros divulgativos y de investigación entre quienes escribimos para las artes vivas, que propone un acompañamiento colectivo de 8 dramaturgxs nacionales: Marcia Césped Laplechade, Bruce Gibbons, Manuela Oyarzún, Isidora Stevenson, Catalina Bize, Juan Pablo Fuentes, Gonzalo Araya y Bosco Cayo, quienes estarán dirigiendo la atención hacia el interior mismo del hecho teatral y su escritura, de las obras seleccionadas en La Rebelión de las Voces, para mirar y preguntarnos por su liminalidad, formas, vacíos, diferencias, tiempos, territorios, cartografías, identidades, memorias, dudas y autorías.
PROGRAMA DEL ACOMPAÑAMIENTO
El Compost en Residencia involucra un tiempo de 2 horas diarias, de lunes 7 a viernes 11 de octubre, donde se leerá un texto cada día, de los cinco residentes de La Rebelión de las voces, y posteriormente se entablará un diálogo con el/la/le dramaturgue residente.
Durante cada sesión, los participantes del Compost en Residencia tendrán la oportunidad de escribir libremente en respuesta a lo que escuchan durante la lectura y también de lo discutido en torno al texto, metodologías y procedimientos dramatúrgicos involucrados en la actividad.
El material escritural generado durante las sesiones es tanto para quién lo escribe como para los residentes, construyendo así una bodega de escritura colectiva para potenciar la escritura futura de todes les presentes.
CUPOS: 20 personas. Si asisten a más de tres sesiones reciben certificado.
PERFIL ASISTENTES: La convocatoria se centrará en personas interesadas en la dramaturgia, provenientes de las artes escénicas como también personas que posean el compromiso de ser testigos de un acontecimiento de entrega en torno a una comunidad de práctica dramatúrgica, sin distinción de edad, género, etnia, ni condición socioeconómica.
El Compost en Residencia se propone como un espacio abierto, colaborativo, diverso e inclusivo.
REQUERIMIENTOS A ASISTENTES: Los participantes deberán asistir a al menos tres sesiones de la residencia para obtener un diploma que formalice su participación en la actividad.
FUNDACIÓN SANTIAGO OFF y ESPACIO FRONTERIZO proporcionarán materiales para su escritura, la cual se llevará a cabo a través de escritura a mano.